Desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas
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2014Otros contribuidores
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Resumen
La presente investigación pretendió demostrar que a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria. Por tanto, en el marco teórico se recopiló información referente a la importancia del uso de las TIC como herramientas didácticas que ayudan a desarrollar y fortalecer las competencias lectoescritoras, por lo que se definieron las competencias y las competencias lectoescritoras, se indagó acerca de estudios empíricos en los que se utilizaron las TIC en la enseñanza y fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, se expusieron la lectoescritura, la lectura, el aprendizaje y los dispositivos básicos del aprendizaje. También se hizo la caracterización de los educandos que cursan segundo grado de educación básica primaria, se detalló el papel del docente en el desarrollo de las competencias lectoescritoras y se describió el Método Cousinet como técnica empleada para llevar a cabo unas actividades destinadas a desarrollar las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo de primaria, a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas; dichas actividades se ejecutaron a lo largo de 6 sesiones, con 40 educandos seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño de investigación cuantitativo no experimental descriptivo, mediante el cual se observó transversalmente, es decir recabando datos en un solo momento, una situación o fenómeno (manejo y desarrollo de las competencias lectoescritoras empleando algunas TIC como herramientas didácticas) tal como ocurre en el medio natural (aula de clase) para luego describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un espacio de tiempo específico. En suma se corroboró que empleando las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en el grupo de estudio de los niños de segundo de primaria.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Pedagogía; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Pedagogy; New technologies; Technological innovations; Investigations; Teaching; Competencias lectoescritoras; Literacy skillsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3083
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