| dc.contributor.advisor | García Mora, Lewis | |
| dc.contributor.author | Rojas Ortiz, Thania | |
| dc.coverage.spatial | Floridablanca (Santander, Colombia) | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-08-14T16:51:28Z | |
| dc.date.available | 2025-08-14T16:51:28Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-24 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/30809 | |
| dc.description.abstract | El comportamiento y las interacciones en el aula influyen directamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. En las aulas de preescolar de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander, se evidenciaron dificultades en la regulación emocional de los estudiantes, lo que motivó la creación de una estrategia formativa para docentes. Esta propuesta integra y fortalece las competencias socioemocionales mediante recursos y actividades lúdicas aplicables en la práctica pedagógica. Con un enfoque cualitativo y bajo la metodología de Investigación-Acción, el estudio involucró a maestras de preescolar, utilizando cuestionarios, secuencias didácticas y diarios pedagógicos para recopilar información. La estrategia busca transformar las dinámicas en el aula, potenciando las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la autorregulación de los estudiantes, y ofreciendo a los docentes herramientas innovadoras para promover un ambiente escolar positivo y enriquecedor. | spa |
| dc.description.tableofcontents | Introducción 8
1. Planteamiento del problema y objetivos 14
1.1. Descripción del problema de investigación 14
1.2. Desarrollo de competencias socioemocionales en docentes 18
1.3. Problemática en una Institución Educativa Pública de Floridablanca 22
1.4. Objetivos 26
1.4.1. Objetivo general 26
1.4.2. Objetivos específicos 26
1.5. Supuestos cualitativos 27
1.6. Justificación de la investigación 27
2. Marco de referencia 31
2.1. Antecedentes 31
2.1.1. Referentes internacionales 31
2.1.2. Referentes nacionales 34
2.1.3. Referentes locales 39
2.2. Marco teórico 44
2.2.1. Aprendizaje socioemocional 47
2.2.2. Competencias socioemocionales 48
2.2.3. Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional – CASEL 49
2.2.4. Aprendizaje Socio Emocional – SEL. 51
2.2.5. Modelo mixto de Goleman 53
2.3. Secuencia didáctica 55
2.4. Marco Conceptual 59
2.5. Referentes legales 62
3. Metodología 64
3.1. Enfoque de investigación 64
3.2. Tipo de investigación 66
3.3. Población y participantes 71
3.4. Población 72
3.5. Participantes 72
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 73
3.7. Aspectos éticos 75
3.8. Validación de los instrumentos 75
4. Análisis y resultados 78
4.1. Fase de planeación del diagnóstico a los docentes de preescolar acerca del conocimiento de las competencias socioemocionales 78
4.2. Fase de implementación de la secuencia orientada a la integración de las competencias socioemocionales en el aula 84
4.3. Fase de análisis de las actividades diseñadas en la secuencia didáctica 89
4.4. Fase de mejora y evaluación de la estrategia formativa que integra las competencias socioemocionales en el aula 96
5. Conclusiones 112
Referencias 120
6. Anexos 142 | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
| dc.title | Estrategia formativa para docentes de preescolar orientada a la integración de competencias socioemocionales en las aulas de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander | spa |
| dc.title.translated | Educational Strategy for Preschool Teachers aimed at Integrating Socio-Emotional Skills into the classrooms of a Public School in Floridablanca, Santander | spa |
| dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
| dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
| dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.local | Tesis | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.subject.keywords | Quality in education | spa |
| dc.subject.keywords | Preschool | spa |
| dc.subject.keywords | Educators | spa |
| dc.subject.keywords | Teaching Sequence | spa |
| dc.subject.keywords | Social-emotional competencies | spa |
| dc.subject.keywords | Social-emotional learning (SEL) | spa |
| dc.subject.keywords | CASEL method | spa |
| dc.subject.keywords | Goleman mixed model | spa |
| dc.subject.keywords | Education | spa |
| dc.subject.keywords | Children education | spa |
| dc.subject.keywords | Emotions in children | spa |
| dc.subject.keywords | Pedagogy | spa |
| dc.subject.keywords | Teacher professional training | spa |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
| dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.relation.references | Abramowski, A., & Sorondo, J. (2022). El enfoque socioemocional en la agenda educativa de la pandemia. Entre lo terapeutico y lo moral. Revista IICE, 51-59. | spa |
| dc.relation.references | Ağırkan, M., & Ergene, T. (2022). ¿Que signiifican las intervenciones de aprendizaje social y emocional (SEL)? Un meta-analisis. Revista de Psicodidactica, 97-108. | spa |
| dc.relation.references | Aguilar , S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 9-22. | spa |
| dc.relation.references | Anziom, B., Strader, S., Sanou, A., & Chew, P. (2021). Without assumptions: Development of a socio-emotional learning framework that reflects community values in cameroon. Frontiers in Public Health, 201-222. | spa |
| dc.relation.references | Arens, K., & Morin, A. (2016). Relations between teachers' emotional exhaustion and students' educational outcomes. Jorunal of Educational Psychology, 800-813. | spa |
| dc.relation.references | Artman-Meeker, K., Fettig, A., Cunningham, J. E., Chang, H. C., Choi, G., & Harbin, S. (2022). Iterative Design and Pilot Implementation of a Tiered Coaching Model to Support Socio-Emotional Teaching Practices. Topics in Early Childhood Special Education, 124-136. | spa |
| dc.relation.references | Avellaneda, S., & Diaz, L. (2022). Experiencias Socioemocionales de Familias con Niños en Primera Infancia en el Confinamiento por el COVID-19 en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad de Santander -UDES-. | spa |
| dc.relation.references | Ayari, S., Van Ginkel, A. J., Shriberg , J., Gauley, B., & Maniates, S. (2022). Embedding Social and Emotional Learning in Literacy and Teacher Training in Afghanistan. Jorunal on Education in Emergencies, 262-279. | spa |
| dc.relation.references | Beltran, C. A. (2022). Diseño, implementacion y evaluacion de efectividad de un programa de entrenamiento en hablidades sociales maca en jovenes escolarizados en el marco de la post pandemia. Revista Latinoamericana de Educacion, 89-112. | spa |
| dc.relation.references | Berrocal, P. F., Gonzalez, R. C., & Cobo, M. J. (2017). Avances en la investigacin sobre competencias emocionales en educacion. Revista Interuniversitaria de formacion del profesorado RIFOP, 15-26. | spa |
| dc.relation.references | Betancur, M. I., & Gómez, N. (2015). Clima emocional del aula: una revisión sistemática. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19083/BetancurFrancoMariaIsabel2015.pdf?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Bonilla, R., & Torres, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 48-68. | spa |
| dc.relation.references | Bridgeland, J., Bruce , M., & Hariharan , A. (2013). La pieza que falta: una escuela nacional de maestros sobre como el aprendizaje social y emocional puede empoderar a los niños y transformar las escuelas. CASEL Empresas Civicas. | spa |
| dc.relation.references | Brousseau, G. (2007). Iniciacion al estudio de la teoria de las situaciones didacticas. Madrid: Libros del Zorzal. | spa |
| dc.relation.references | Bueno, A. (2019). La inteligencia emocional: Exposicion teorica de los modelos fundantes. Revista Seres Y Saberes, 67-90. | spa |
| dc.relation.references | Buitrago, R., Hernandez , M., & Hernandez , P. (2017). Liderazgo resonante y su efecto dinamizador en la negociacion entre conflictos organizacionales. Desarrollo Gerencial, 97-111. | spa |
| dc.relation.references | Cabrero, B. G. (2018). Las habilidades socioemocionales, no congnitivas o "blandas": aproximaciones a su evaluacion. Revista Digital Universitaria , 1-17. | spa |
| dc.relation.references | CASEL. (2022). Modelo de SEL de CASEL. Obtenido de CASEL-Wheel-Spanish: https://casel.s3.us-east-2.amazonaws.com/CASEL-Wheel-Spanish.pdf | spa |
| dc.relation.references | Castillo , M. G., Santisteban, E. C., Saucedo , N. S., & Vilchez, S. P. (2021). Modelo SEL para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de primaria. Revista Latinoamericana de Educacion, 45-67. | spa |
| dc.relation.references | Centro de Arbitraje y Conciliación. (2022). Una mirada al fenomeno del bullying y ciberbullying en Colombia. Bogota: Camara de Comercio Bogota. | spa |
| dc.relation.references | Centro de Arbitraje y Conciliacion de Bogota CDC. (2022). Una mirada al fenomeno del bullying y ciberbullying en Colombia. Bogota: Camara de Comercio Bogota. | spa |
| dc.relation.references | Cercos, M. (2009). El clima emocional del aula y el aprendizaje de la historia. . Memorias de las XII Jornadas Interescuelas de Historia. Centro Universitario Bariloche, 56-89. | spa |
| dc.relation.references | Chaux, E., Rojas, S., Arenas, E., Saogal, L., Rojas, C., Roriguez, G., & Carvajal , P. (2022). Programa Aulas en Paz. Guia paracomponente de Aula y Lenguaje Preescolar. Bogota: Universidad de los Andes. | spa |
| dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2024). Ley 2383 de 2024: Por medio de la cual se establece la política pública de educación socioemocional en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 52.822. | spa |
| dc.relation.references | Cordova-Viteri, P. N., & Balseca-Acosta, A. C. (2021). La Inteligencia Emocional en infantes: Aspectos a considerar en las aulas post pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia , 229-245. | spa |
| dc.relation.references | Cretton, X., & Mendez, N. (2022). Socio-emotional competences and resilience of students from vulnerable schools and their relationship with academic performance.[Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico]. Revista de Psicologia, 879-904. | spa |
| dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeacion. (2017). Guia Metodologica para la Implementacion Institucional de la Estrategia de Competencias Socioemocionales en la Educacion Media. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional. | spa |
| dc.relation.references | Díaz, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema de enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf | spa |
| dc.relation.references | Diaz, A. (2019). Guia para la elaboracion de una secuencia didactica. Mexico DF: Universidad Nacional Autonoma de Mexico. | spa |
| dc.relation.references | Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhacing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child development , 405-432. | spa |
| dc.relation.references | Educa Web. (2024). Cómo influyen las emociones en el aprendizaje. Obtenido de https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/como-influyen-emociones-aprendizaje/ | spa |
| dc.relation.references | Erira, D. C., & Yarce, E. (2021). Desercion escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista UNIMAR, 29-46. | spa |
| dc.relation.references | Flick, U. (2007). El diseñor de Investigacion Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S.L. | spa |
| dc.relation.references | Gabuardi, V. F. (2022). La incorporacion del aprendizaje social y emocional en nuestras aulas. Revista Internacional de Pedagogia e Innovacion Educativa , 281-302. | spa |
| dc.relation.references | García, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf | spa |
| dc.relation.references | Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Seix Barral. | spa |
| dc.relation.references | Gómez, L. E., Muriel, L. E., & Londoño-, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/ | spa |
| dc.relation.references | Guerrero, I. M., & Ruiz, E. B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su implementacion en las clases de musica de los centros de Educacion Primaria. Revista electrnica complutense de investigacion en educacion musical., 16-21. | spa |
| dc.relation.references | Gutierrez, A. M., & Buitrago, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 167-192. | spa |
| dc.relation.references | Guzman, L., & Oviedo, V. (2009). "Inteligencia emocional y procesos pedagogicos". Revista Seres Y Saberes, 320-356. | spa |
| dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R. (2018). Metodologia de la Investigacion: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: McGraw Education. | spa |
| dc.relation.references | Hernandez, R. (2018). Metodologia de la Investigacion: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: McGraw Education. | spa |
| dc.relation.references | Herrera, L., & Buitrago, R. (2019). Emociones en la educacion en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber, 24-67. | spa |
| dc.relation.references | Hewitt, N., Prada, C., Ruiz, A., Jordan, M., Archila, S., & Huertas, R. (2023). Emotional regulation and colombian primary teachers’ coping skills. [Regulación emocional y habilidades de afrontamiento en profesores colombianos de Educación Básica Primaria]. Revista Gullermo De Ockham, 45-63. | spa |
| dc.relation.references | Hoyos, C. F., & Rivero , G. E. (2022). La educacion emocional: un nuevo paradigma. . Revista Digital Educacion y Territorios, 2-27. | spa |
| dc.relation.references | Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje Emocionante, Neurociencia para el aula. Madrid: Editorial SM. | spa |
| dc.relation.references | Ibarrola, B. (2014). Aprendizaje Emocionante. Madrid: Ediciones SM. | spa |
| dc.relation.references | ICFES. (2021). Habilidades Socioemocionales, Marco de Referencia para la Evaluacion. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional. | spa |
| dc.relation.references | Jennings, P., & Greenberg, M. (2009). The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes. Review of Educational Research, 491-525. | spa |
| dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigacion-accion Conocer y cambiar la practica educativa . Barcelona: Editorial Grao. | spa |
| dc.relation.references | Llorent, V. J., Zych, I., & Varo-Millan, J. C. (2020). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. Revista Educacion XXI, 297-318. | spa |
| dc.relation.references | Londoño, O. F., & Aristizabal, L. S. (2019). Programa de formacion y sus efectos en las competencias socioemocionales de los maestros. Accion Pedagogica, 82-100. | spa |
| dc.relation.references | Mariscal, M. (2023). Educacion socioemocional y convivencia en el preescolar de una Institucion Educativa Oficial de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad de Santander -UDES-. | spa |
| dc.relation.references | Martinez, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erikson Erikson. Revista mexicana de pediatra, 29-34. | spa |
| dc.relation.references | Martinez, G., & Penton, J. (2021). Social-emotional learning in the English language classroom. Obtenido de TESOL Press: https://bookstore.tesol.org/social-emotional-learning-in-the-english-language-classroom-products-9781953745026.php | spa |
| dc.relation.references | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electronica de investigacion educativa, 33-45. | spa |
| dc.relation.references | Mazo, K. J. (2020). Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga : [Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB]. | spa |
| dc.relation.references | Mejia, J., Rodriguez, G., Guerra, N., Bustamante, A., Chaparro, M., & Castellanos, M. (2019). Navegar Seguro, Transicion, Guia del docente. Bogota: Alianza Educativa. | spa |
| dc.relation.references | MEN. (2004). Estandares Basicos de Competencias Ciudadanas. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional . | spa |
| dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodologia de la Investigacion Cuantitativa y Cualitativa, Guia Didactica. Neiva: Universidad Surcolombiana. | spa |
| dc.relation.references | Moreno, V., & Torres, H. (2008). Liderazgo resonante en la administracion publica. . Revista CICAG, 71-76. | spa |
| dc.relation.references | Morgan, L., Close, S., Siller, M., Kushner, E., & Basher, S. (2022). Teachers’ experiences: social emotional engagement – knowledge and skills. Educational Reserch, 41-59. | spa |
| dc.relation.references | Ordoñez, R. R., Cuevas, D. G., & Vega, S. S. (2023). Las emociones básicas en edad preescolar y su relación en la adquisición de aprendizajes: basic emotions in preschool age and their relationship in the acquisition of learning. Tse'De, 150-189. | spa |
| dc.relation.references | Palomera, R. E., & Gómez, A. (2019). Formacion en valores y competencias socioemocionales para docentes tras una decada de innovacion. Praxis & Saber, 93-117. | spa |
| dc.relation.references | Pekrun, R. (2018). El desarrollo de habilidades socioemocionales de los jovenes en el contexto educativo. 37-56. | spa |
| dc.relation.references | Perez, B., & Muñeton, M. (2023). The socio-emotional dimension in education: A systematic review. Issues in Educational Research, 307-326. | spa |
| dc.relation.references | POPULATION COUNCIL. (2022). GENDERED EFFECTS OF COVID-19 SCHOOL CLOSURES: KENYA CASE STUDY. . Obtenido de Center Research Brief : https://www.popcouncil.org/uploads/resources/2022SBSR_GIRLCenterResearchBrief_11.pdf | spa |
| dc.relation.references | Rendon, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formacion y egresados de programas de educacion . Praxis & Saber, 243-270. | spa |
| dc.relation.references | Resurreccion, N., Jimenez, L., & Ruiz, X. (2021). El Proyecto Aprender a Ser: Una Intervencion para Alumnos Espaloñes de Educacion Primaria. Revista Latinoamericana de Educacion y Pedagogia, 45-67. | spa |
| dc.relation.references | Rico, A. (2022). Indices de acoso y bullying escolar en Colombia 2020-2022. Revista Latinoamericana de Educacion, 50-67. | spa |
| dc.relation.references | Rillo, A., de Ocariz, U., Costes, A., & Lavega, P. (2021). From conflict to socio-emotional well-being. application of the GIAM model through traditional sporting games. Sustainability (Switzerland), 345-378. | spa |
| dc.relation.references | Rillo, A., De Ocariz, U., Costes, A., & Lavega, P. (2021). From conflict to socio-emotional well-being. application of the GIAM model through traditional sporting games. Sustainability (Switzerland), 345-378. | spa |
| dc.relation.references | Rincon, J. (2023). Uniendo Fronteras: Estrategia pedagógica inclusiva e intercultural para el desarrollo de competencias socioemocionales y dispositivos básicos de aprendizaje en niños migrantes venezolanos de 4 a 12 años. Bucaramanga: Cruz Roja Colombiana . | spa |
| dc.relation.references | Rodriguez, E., Chernicoff , L., Jimenez, A., Labra, D., & Barkovich, M. (2020). Educar desde el bienestar: Competencias socioemocionales para el aula y la vida. Bgota: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
| dc.relation.references | Rodriguez, N., & Sapallanay, K. (2021). La autorregulacion emocional en niños de preescolar: Una revision sistematica. Tse'De, 45-58. | spa |
| dc.relation.references | Rubio, H. (2020). Las competencias socio-emocionales y sus implicaciones para una educacion de calidad. Boletin actas pedagogicas. Ibague: Universidad del Tolima. | spa |
| dc.relation.references | Salas, N., Alcaide, M., & Hue, C. (2022). Improving socio-emotional competencies in preschool pupils through emotional education. [Mejora de las competencias socioemocionales en alumnos de educacion infantil a traves de la educacion emocional.]. Revista Española de Pedagogia, 517-532. | spa |
| dc.relation.references | Sanchez, J., Jurado, M., del Carmen, M., Fuentes, A., Marquez, M., Martinez, A., & Linares, J. (2019). Analisis de modelos teoricos explicativos de la inteligencia emocional. . Variables Psicologicas y Educativas , 295-324. | spa |
| dc.relation.references | Sanchez, M., Valerio, A., & Bernal, M. (2016). Taking Stock of Programs to Develop Socioemotional Skills: A Systematic Review of Program Evidence. Educacion y Psicologia , 29-56. | spa |
| dc.relation.references | Santos, S. C., & Ruiz, J. G. (2016). Intervencion educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formacion academica. Humanidades Medicas , 317-335. | spa |
| dc.relation.references | Sarmiento, M. (2007). Enseñanza y Aprendizaje. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf | spa |
| dc.relation.references | Torres, C. (2022). 3 actividades de cierre de una clase. Obtenido de https://www.umaximo.com/post/3-actividades-de-cierre-de-una-clase?c=cl | spa |
| dc.relation.references | Torres, D., Gutierrez, R., Cudris, S., Manjarres, A., & Acuña , F. (2020). Importancia, necesidad y presencia de las competencias emocionales en la formacion de licenciados en Colombia. Revista Latinoamericana de Educacion y Psicologia, 67-90. | spa |
| dc.relation.references | Tuiran, R., & Villaseñor, P. (2016). El desarrollo de habilidades socioemocionales: una apuesta educativa rentable. Pedagogia y Educacion en Latinoamerica, 46-89. | spa |
| dc.relation.references | UNESCO. (2015). Replantear la Educacion: ¿Hacia un bien comun mundial? Biblioteca Digital UNESCO, 45-78. | spa |
| dc.relation.references | UNICEF. (2020). Lista de verificacion: antes de la apertura. Ciudad de Panama: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. | spa |
| dc.relation.references | Valiente, C., Suarez, J., & Martinez, M. (2020). Academic performance, learning and stress in elementary students. [Rendimiento academico, aprendiaje y estres en alumnado de primaria.]. Revista Complutense de Educacion, 365-374. | spa |
| dc.relation.references | Vital Seguro. (2024). Conexión con la Naturaleza: Una Clave para el Bienestar Mental. Obtenido de https://www.vitalseguro.com/blog/salud/conexion-con-la-naturaleza/ | spa |
| dc.contributor.cvlac | García Mora, Lewis [0000972509] | spa |
| dc.contributor.cvlac | Rojas Ortiz, Thania [0002047291] | spa |
| dc.contributor.orcid | García Mora, Lewis [0000-0002-5832-6172] | spa |
| dc.subject.lemb | Educación | spa |
| dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
| dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
| dc.subject.lemb | Emociones infantiles | spa |
| dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
| dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
| dc.description.abstractenglish | Student behavior and interactions in the classroom directly influence learning and holistic development. In preschool classrooms at a public educational institution in Floridablanca, Santander, difficulties in students’ emotional regulation were observed, prompting the creation of a formative strategy for teachers. This proposal integrates and strengthens social-emotional competencies through playful resources and activities applicable to daily teaching practice. Using a qualitative approach and the Action Research methodology, the study involved preschool teachers and used questionnaires, didactic sequences, and pedagogical journals for data collection. The strategy seeks to transform classroom dynamics by fostering interpersonal relationships, self-awareness, and self-regulation in students, while equipping teachers with innovative tools to promote a positive and enriching school environment. | spa |
| dc.subject.proposal | Método CASEL | spa |
| dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
| dc.subject.proposal | Docentes | spa |
| dc.subject.proposal | Competencias socioemocionales | spa |
| dc.subject.proposal | Aprendizaje socioemocional (SEL) | spa |
| dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
| dc.subject.proposal | Modelo mixto Goleman | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
| dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Educación y Lenguaje | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
| dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
| dc.contributor.linkedin | Rojas Ortiz, Thania [thania-rojas-ortiz-4a82b8164/] | spa |