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dc.contributor.advisorGarcía Mora, Lewis
dc.contributor.authorRojas Ortiz, Thania
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2025-08-14T16:51:28Z
dc.date.available2025-08-14T16:51:28Z
dc.date.issued2025-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/30809
dc.description.abstractEl comportamiento y las interacciones en el aula influyen directamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. En las aulas de preescolar de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander, se evidenciaron dificultades en la regulación emocional de los estudiantes, lo que motivó la creación de una estrategia formativa para docentes. Esta propuesta integra y fortalece las competencias socioemocionales mediante recursos y actividades lúdicas aplicables en la práctica pedagógica. Con un enfoque cualitativo y bajo la metodología de Investigación-Acción, el estudio involucró a maestras de preescolar, utilizando cuestionarios, secuencias didácticas y diarios pedagógicos para recopilar información. La estrategia busca transformar las dinámicas en el aula, potenciando las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la autorregulación de los estudiantes, y ofreciendo a los docentes herramientas innovadoras para promover un ambiente escolar positivo y enriquecedor.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 1. Planteamiento del problema y objetivos 14 1.1. Descripción del problema de investigación 14 1.2. Desarrollo de competencias socioemocionales en docentes 18 1.3. Problemática en una Institución Educativa Pública de Floridablanca 22 1.4. Objetivos 26 1.4.1. Objetivo general 26 1.4.2. Objetivos específicos 26 1.5. Supuestos cualitativos 27 1.6. Justificación de la investigación 27 2. Marco de referencia 31 2.1. Antecedentes 31 2.1.1. Referentes internacionales 31 2.1.2. Referentes nacionales 34 2.1.3. Referentes locales 39 2.2. Marco teórico 44 2.2.1. Aprendizaje socioemocional 47 2.2.2. Competencias socioemocionales 48 2.2.3. Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional – CASEL 49 2.2.4. Aprendizaje Socio Emocional – SEL. 51 2.2.5. Modelo mixto de Goleman 53 2.3. Secuencia didáctica 55 2.4. Marco Conceptual 59 2.5. Referentes legales 62 3. Metodología 64 3.1. Enfoque de investigación 64 3.2. Tipo de investigación 66 3.3. Población y participantes 71 3.4. Población 72 3.5. Participantes 72 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 73 3.7. Aspectos éticos 75 3.8. Validación de los instrumentos 75 4. Análisis y resultados 78 4.1. Fase de planeación del diagnóstico a los docentes de preescolar acerca del conocimiento de las competencias socioemocionales 78 4.2. Fase de implementación de la secuencia orientada a la integración de las competencias socioemocionales en el aula 84 4.3. Fase de análisis de las actividades diseñadas en la secuencia didáctica 89 4.4. Fase de mejora y evaluación de la estrategia formativa que integra las competencias socioemocionales en el aula 96 5. Conclusiones 112 Referencias 120 6. Anexos 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia formativa para docentes de preescolar orientada a la integración de competencias socioemocionales en las aulas de una institución educativa pública de Floridablanca, Santanderspa
dc.title.translatedEducational Strategy for Preschool Teachers aimed at Integrating Socio-Emotional Skills into the classrooms of a Public School in Floridablanca, Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.subject.keywordsEducatorsspa
dc.subject.keywordsTeaching Sequencespa
dc.subject.keywordsSocial-emotional competenciesspa
dc.subject.keywordsSocial-emotional learning (SEL)spa
dc.subject.keywordsCASEL methodspa
dc.subject.keywordsGoleman mixed modelspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsChildren educationspa
dc.subject.keywordsEmotions in childrenspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsTeacher professional trainingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacGarcía Mora, Lewis [0000972509]spa
dc.contributor.cvlacRojas Ortiz, Thania [0002047291]spa
dc.contributor.orcidGarcía Mora, Lewis [0000-0002-5832-6172]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembEmociones infantilesspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishStudent behavior and interactions in the classroom directly influence learning and holistic development. In preschool classrooms at a public educational institution in Floridablanca, Santander, difficulties in students’ emotional regulation were observed, prompting the creation of a formative strategy for teachers. This proposal integrates and strengthens social-emotional competencies through playful resources and activities applicable to daily teaching practice. Using a qualitative approach and the Action Research methodology, the study involved preschool teachers and used questionnaires, didactic sequences, and pedagogical journals for data collection. The strategy seeks to transform classroom dynamics by fostering interpersonal relationships, self-awareness, and self-regulation in students, while equipping teachers with innovative tools to promote a positive and enriching school environment.spa
dc.subject.proposalMétodo CASELspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalCompetencias socioemocionalesspa
dc.subject.proposalAprendizaje socioemocional (SEL)spa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalModelo mixto Golemanspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Educación y Lenguajespa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinRojas Ortiz, Thania [thania-rojas-ortiz-4a82b8164/]spa


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