Estrategia formativa para docentes de preescolar orientada a la integración de competencias socioemocionales en las aulas de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander

Cite
Date
2025-06-24Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El comportamiento y las interacciones en el aula influyen directamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. En las aulas de preescolar de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander, se evidenciaron dificultades en la regulación emocional de los estudiantes, lo que motivó la creación de una estrategia formativa para docentes. Esta propuesta integra y fortalece las competencias socioemocionales mediante recursos y actividades lúdicas aplicables en la práctica pedagógica. Con un enfoque cualitativo y bajo la metodología de Investigación-Acción, el estudio involucró a maestras de preescolar, utilizando cuestionarios, secuencias didácticas y diarios pedagógicos para recopilar información. La estrategia busca transformar las dinámicas en el aula, potenciando las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la autorregulación de los estudiantes, y ofreciendo a los docentes herramientas innovadoras para promover un ambiente escolar positivo y enriquecedor.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Educación de niños; Emociones infantiles; Pedagogía; Formación profesional de maestrosKeywords
Quality in education; Preschool; Educators; Teaching Sequence; Social-emotional competencies; Social-emotional learning (SEL); CASEL method; Goleman mixed model; Education; Children education; Emotions in children; Pedagogy; Teacher professional training
Comments




