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dc.contributor.advisorAlfaro Guevara, Lili Ana
dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Eloisa Olivia
dc.contributor.authorSuárez Valencia, Francisco Javier
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:29Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3075
dc.description.abstractEl uso y apropiación de las Herramientas de Software Social que integran principalmente la denominada Web 2.0; están aun ligados a diversos tipos de dificultades e inconvenientes que no solo interfieren en lograr escenarios educativos apoyados con TIC eficaces y pertinentes sino que limitan la capacidad de proyección del docente. Es así que esta investigación se focalizó en un contexto específico para indagar por las barreras a las que se enfrentan los docentes tutores del programa de Educación a Distancia Tecnología en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas alrededor del uso y apropiación de este tipo de herramientas y aportar elementos significativos que contribuyan a direccionar los procesos de incorporación de manera más objetiva y metodológica. Para ello se estableció una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa buscando establecer la relación entre 2 variables: Conocimientos y habilidades frente al uso de herramientas de software social y los usos educativos y así lograr una convergencia para contrastar datos de forma integral favoreciendo la validez y la capacidad explicativa y propositiva. Como resultados a destacar se encontró que aún persisten dificultades técnicas, pedagógicas e institucionales referidas a la ausencia de lineamientos para atender la necesidad de formación permanente y brindar apoyo técnico y didáctico a los docentes. En conclusión se determinó la necesidad de formular políticas institucionales, brindar acompañamiento a los docentes, fomentar la integración curricular de estas herramientas y generar espacios para la divulgación y socialización de experiencias docentes acompañados de estímulos al trabajo académico.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontentsResumen 8 Capítulo 1. Planteamiento del problema 9 1.1 Marco contextual 9 1.2 Antecedentes 10 1.3 Planteamiento del problema 12 1.4 Objetivo general 18 1.5 Objetivos específicos 19 1.6 Justificación 20 1.7 Limitaciones y delimitaciones 23 1.8 Viabilidad de la investigación 24 1.9 Consecuencias de la investigación 24 Capítulo 2. Marco teórico 26 2.1 Conceptualización 26 2.1.1. Las herramientas de software social. 26 2.1.2. La web 2.0, una revolución social, significado, evolución y tendencias. 26 2.1.3 El aprendizaje en la perspectiva de las herramientas de software social. 29 2.1.4 Las herramientas de software social y las innovaciones educativas. 33 2.1.5 Nuevas tendencias educativas. 38 2.1.6 Usos pedagógicos de las herramientas de software social. 42 2.1.7 Conocimientos y competencias para el uso didáctico de las Web 2.0 47 2.2 Investigaciones empíricas relacionadas con el tema 51 2.2.1 Investigación 1. 51 2.2.2 Investigación 2. 52 2.2.3 Investigación 3. 53 2.2.4 Investigación 4. 54 2.2.5 Investigación 5. 55 2.2.6 Investigación 6. 57 2.2.7 Investigación 7. 58 2.2.8 Investigación 8. 58 2.2.9 Investigación 9. 59 2.2.10 Investigación 10. 61 2.2.11 Investigación 11. 61 Capítulo 3. Metodología 64 3.1 Descripción general del método o enfoque metodológico 64 3.2 Participantes 70 3.3 Muestra 72 3.4 Instrumentos 72 3.5 Procedimiento 75 3.6 Estrategia de análisis de datos 79 Capítulo 4. Análisis de resultados 80 4.1 Presentación de Resultados 80 4.1.1 Resultados de tipo cuantitativo. 80 4.1.2 Resultados de tipo cualitativo 133 4.3 Interpretación del análisis cuantitativo y cualitativo. 154 Capítulo 5. Discusión, Conclusiones y Recomendaciones 160 5.1 Discusión y conclusiones 160 5.2 Recomendaciones 164 Referencias 168 Apéndice A. Encuesta 1: Datos del perfil del docente 180 Apéndice B. Encuesta 2: Conocimientos en herramientas de software social 182 Apéndice C. Encuesta 3: Uso y aplicaciones didácticas de las herramientas de software social 184 Apéndice D. Encuesta 4: Condiciones para el uso y apropiación de herramientas de software social 186 Apéndice E. Formato de entrevista Nro 1: Acciones de fomento y dificultades en el uso y apropiación de herramientas de software social 187 Apéndice F. Formato de entrevista Nro 2: Paradigmas emergentes y dificultades en el uso y apropiación de herramientas de software social 188 Apéndice G. Formato de invitación al diligenciamiento de instrumentos 189 Apéndice H. Acciones de fomento al uso y apropiación didáctica de las Web 2.0 190 Apéndice I. Componentes de uso y apropiación 191 Apéndice K. Matriz de datos análisis cuantitativo 193 Apéndice L. Currículum Vitae 198spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDificultades en el uso y apropiación didáctica de las herramientas de software social por parte de los tutores del programa de educación a distancia: Tecnología en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldasspa
dc.title.translatedDifficulties in the use and didactic appropriation of social software tools by tutors of the distance education program: Technology in Computer Systems of the University of Caldaseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsTechnology in education
dc.subject.keywordsPedagogy
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsTechnological innovations
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsUse
dc.subject.keywordsAppropriation
dc.subject.keywordsDidactics
dc.subject.keywordsDifficulties
dc.subject.keywordsSocial software
dc.subject.keywordsWeb 2.0
dc.subject.keywordsLearning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000182974
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7513-727X
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe use of social software tools that integrate the so-called Web 2.0 introduces various types of difficulties that interfere to develop educational scenarios supported by ICT effective and relevant without limiting the ability of the teacher. This research explored the difficulties of the teachers tutors of the program of Distance Education Technology in Computing Systems at the University of Caldas on the use of this class of tools to provide elements which contribute to address the processes of incorporation more objective and methodological. The investigation established the relationship between 2 variables: knowledge and skills on the use of social software tools and the educational use for achieving convergence and compare data in a comprehensive manner by favoring the validity and the explanatory capacity and purposeful. As results, it was found that there are still technical difficulties, pedagogical and institutional referred to the absence of guidelines to meet the need for permanent training and provide technical and educational support to teachers. In conclusion, it is determined the need to develop institutional policies, provide accompaniment to teachers, encourage curriculum integration of these tools and create a space for the dissemination and exchange of experiences teachers accompanied by incentives to academic work.eng
dc.subject.proposalUsospa
dc.subject.proposalApropiaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalDificultadesspa
dc.subject.proposalSoftware socialspa
dc.subject.proposalWeb 2.0spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
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