Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Montoya, María Soledadspa
dc.contributor.advisorLozano Martínez, Fernando Gustavospa
dc.contributor.authorRosero Benjumea, Ivon Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:28Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3073
dc.description.abstractLa dificultad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de la Química fue el motor del estudio que aquí se presenta. Se partió de plantear un plan estratégico de implementación de recursos educativos abiertos (REA) y estrategias mediadas por la tecnología, para indagar: ¿De qué forma se puede mejorar el aprendizaje de la química para llevarlo de un nivel conceptual a uno de aplicación con apoyo de estrategias mediadas por la tecnología? El estudio se realizó con veinte estudiantes y un profesor del área de química de una institución pública de nivel municipal en el área sur de la capital colombiana. Se utilizó una metodología de corte cualitativo, utilizando como instrumentos: bitácora del investigador, observación no participante, entrevistas y análisis de documentos. En este estudio, se observaron resultados significativos en los estudiantes donde su participación activa logró que se comprendieran mejor los conceptos, dándoles relevancia y aplicándolos a la explicación de múltiples fenómenos que ocurren día a día. Se evidenció que se pueden llevar los aprendizajes del tema formación y nomenclatura de compuestos químicos de un nivel conceptual a uno de aplicación, a través la implementación de REA permitiendo a los estudiantes la interacción con recursos tecnológicos como los computadores, el video beam y las aplicaciones de Internet, dinamizando su ritmo de aprendizaje e integrando estrategias mediadas por la tecnología las cuales les permiten su participación activa partiendo de la interactividad entre ellos y, entre ellos y las herramientas tecnológicas. Los hallazgos encontrados demuestran cómo los estudiantes aprenden de una manera más clara los conceptos y los aplican a situaciones reales de su contexto, de esta manera se comprueba la efectividad de los REA utilizados para la mejorar los aprendizajes de la química.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias……………..……………… iii Agradecimientos…………………… iv Resumen………………………………… v Índice de contenido………………. vi Índice de Apéndices……………………. xi Introducción……………………………….. xii Capítulo 1: Naturaleza y dimensión del tema de investigación……...……...……… 1 1.1 Marco Contextual…………….…………….. 1 1.1.1 Datos de la Institución…...................... 1 1.1.2 Perfil de los profesores……….……. 3 1.1.3 Recursos y estrategias utilizados en las clases de química............ 4 1.2 Antecedentes del problema de investigación…..……… 5 1.2.1 Antecedentes Generales…………………………..….…………… 6 1.2.2 Antecedentes Institucionales...………. 10 1.3 Planteamiento del Problema………………. 11 1.4 Objetivos de la Investigación……………… 14 1. 5 Supuestos de la Investigación……….…….. 14 1.6 Justificación de la Investigación……….. 15 1.7 Limitaciones y delimitaciones de la investigación……..…….…………... 17 1.8 Definición de términos…………………. 19 Capítulo 2: Revisión de literatura………………… 23 2.1 Aprendizajes de la química a través de ambientes mediados por la tecnología….……….. 23 2.1.1. Aprendizajes de la química…………. 24 2.1.1.1 Definición de los aprendizajes de la química……...……. 24 2.1.1.2 Descripción de las características que presentan los aprendizajes de la química………………………….…. 27 2.1.1.3 Enseñanza y evaluación de los aprendizajes de la química…...… 29 2.1.1.4 Taxonomías del aprendizaje según Marzan……...……......37 2.1.2 Ambientes mediados por la tecnología…………………………... 41 2.1.2.1 Definición de ambientes mediados por la tecnología........... 41 2.1.2.2 Características de los ambientes mediados por la tecnología……………………...………….………... 46 2.1.2.3 Clasificación de los ambientes mediados por la tecnología…………………………………………………….. 49 2.1.2.4 Enseñanza y evaluación a través de los ambientes mediados por la tecnología…….…...………………….……………… 50 2.1.2.5 Aprendizaje de la química a través de ambientes mediados por la tecnología……………………………………………... 55 2.2 Estrategias y Recursos Educativos Abiertos (REA) mediados por la tecnología……………………………………………………………..…. 64 2.2.1 Estrategias de Aprendizajes mediadas por la tecnología………… 64 2.2.1.1. Definición de estrategias de aprendizaje mediadas por la tecnología……………...……………………………….. 64 2.2.1.2 Enseñanza – aprendizaje a través de estrategias mediadas por la tecnología………….…………………………………. 68 2.2.1.3 Evaluación de procesos de enseñanza mediadas por la tecnología………………………………………………… 71 2.2.2 Recursos Educativos Abiertos……………………...…..…………. 72 2.2.2.1 Antecedentes de los Recursos Educativos Abiertos (REA)…………………………...………………………...…… 72 2.2.2.2 Definición de Recursos Educativos Abiertos (REA)….... 75 2.2.2.3 Características de los Recursos Educativos Abiertos (REA)…………………………………………...…………….. 77 2.2.2.4 Enseñanza – aprendizaje a través de Recursos Educativos Abiertos (REA)…………………..…………...…. 79 2.2.2.5 Evaluación de los Recursos Educativos Abiertos (REA)……………………………………………………….... 81 2.3 Investigaciones Relacionadas…………………….……...…...……….. 84 2.3.1 Investigaciones sobre Recursos Educativos abiertos (REA)…….. 84 2.3.2 Investigaciones sobre ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología………………………………………………………….. 88 2.3.3 Investigaciones sobre innovación en las clases de química…….... 89 Capítulo 3: Metodología general…………………. 92 3.1 Método de Investigación………………… 92 3.2 Plan estratégico para aplicar recursos educativos abiertos………….. 101 3.3 Población y muestra…………………………………………………. 105 3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio…………………………... 106 3.5 Fuentes de Información……………………………………………... 110 3.6 Técnicas de recolección de datos……………………………………. 112 3.7 Prueba piloto……………………… 117 3.8 Aplicación de instrumentos……... 118 3.9 Captura y análisis de datos……………….... 120 Capítulo 4: Resultados obtenidos……………...………………………………….. 125 4.1 Presentación de resultados……………….. 125 4.2 Análisis e interpretación de resultados….…....……………………... 141 Capítulo 5: Discusión, conclusiones y recomendaciones………………………… 151 5.1 Discusión y conclusiones………..…….….. 151 5.2 Recomendaciones y sugerencias para estudios futuros…………... 158 Referencias………….… 162 Currículo del investigador…………….. 186spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbientes de aprendizaje innovadores para mejorar el aprendizaje de la química con estrategias mediadas por tecnología y recursos educativos abiertos (REA)spa
dc.title.translatedInnovative learning environments to enhance chemistry learning with technology-mediated strategies and open educational resources (OER)eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsOpen educational resourceeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRosero Benjumea, Ivon Andrea (2014). Ambientes de aprendizaje innovadores para mejorar el aprendizaje de la química con estrategias mediadas por tecnología y recursos educativos abiertos (REA). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAlonso, M., Gil, D. y Martínez, J. (1995). Concepciones de los docentes sobre la evaluación en la enseñanza de las ciencias. Alambique didáctica de las ciencias experimentales, (4), 6-15.spa
dc.relation.referencesAstorga-Paliza, F. y Cálix, C. (2012). Temoa: estudio de accesibilidad y usabilidad para lograr el acceso universal. En: Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.).(2012). Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. [eBook] (pp. 22-42).México: Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564spa
dc.relation.referencesAtkins, D. E., Brown, J. & Hammond, A. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and new Opportunities. Reporte para la Fundación William and Flora Hewlet. 1-78. Recuperado de http://www.hewlett.org/programs/education-program/open-educational-resourcesspa
dc.relation.referencesBaelo, R. y Cantón, I. (2009). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 7(50), 1-11. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3034Baelo.pdfspa
dc.relation.referencesBáez, J. y Pérez, T. (2009). Investigación cualitativa. (2° ed.). Madrid, España: ESIC Editorial. Disponible en: http://books.google.es/books?id=Xmv-PJ9KtzsC&pg=PA290&dq=analisis+del+contenido+latente&hl=es&sa=X&ei=2XVhUabjCIq88wSn0IG4DQ&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=analisis%20del%20contenido%20latente&f=falsespa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2007). La gestión en los procesos de innovación. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 6. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=47spa
dc.relation.referencesBelt, S., Leisvik, M., Hyde, A. & Overton, T. (2005). Using a context-based approach to undergraduate chemistry teaching - a case study for introductory physical chemistry. Chemestry Education Research and Practice, 6(3). Recuperado de http://www.rsc.org/Publishing/Journals/RP/issues/2005_3/p4_Belt.aspspa
dc.relation.referencesBlaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008). Cómo se investiga. (3° ed.). Barcelona, España: GRAÓ Editorial. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=nutOy0xv3-IC&printsec=frontcover&dq=Blaxter,+Hughes+y+Tight&hl=es-419&sa=X&ei=q381Uta6GKis2QXw7ID4Cg&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=Blaxter%2C%20Hughes%20y%20Tight&f=falsespa
dc.relation.referencesBliss, T.J. y Patrick S. (2013). OER State Policy in K-12 Education: Benefits, Strategies, and Recommendations for Open Access, Open Sharing. iNALCOL. Recuperado de http://www.inacol.org/cms/wp-content/uploads/2013/06/inacol_OER_Policy_Guide_v5_web.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, S. y Glasner A. (2007). Evaluar en la Universidad: Problemas y nuevos enfoques. España: Narce Editores. Disponible en: http://books.google.es/books?id=Ehzb7v4EG8sC&pg=PA37&dq=evaluacion+de+la+quimica&hl=es&sa=X&ei=B_9EUYHcOOq30AHQtoGICA&ved=0CE8Q6AEwBjgK#v=onepage&q=evaluacion%20de%20la%20quimica&f=falsespa
dc.relation.referencesBurgos, J.V. (2010 a). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con recursos educativos abiertos (REA). Revista Digital La Educ@ción, 143, 1-10. Recuperado de: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/reavladimirburgos.pdfspa
dc.relation.referencesBurgos, J.V. (2010 b). Aprovechamiento de Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes enriquecidos por la tecnología. En: Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.). (2010). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa [eBook]. (pp. 5-26). México: Lulú Editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/566/8/ebookspa
dc.relation.referencesBurgos, J. V. (2011). Rubrics to evaluate Open Educational Resources (OER). Liaison Officer of Innovation and Educational Technology Innov@TE – Center for Innovation in Technology and Education Virtual University of the Tecnológico de Monterrey. 1 – 5. Recuperado de: http://www.temoa.info/sites/default/files/OER_Rubrics_0.pdfspa
dc.relation.referencesBurgos, J. V., y Ramírez, M. S. (2010). Open Educational Resources: Experiences of use in a Latin-American context. In Open ED 2010 Proceedings. Barcelona: UOC, OU, BYU. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/5062/6/Burgos_editat.pdfspa
dc.relation.referencesButcher, N. (2011). A basic guide to open educational resources (OER). Vancouver and Paris: COL and UNESCO. Disponible en http://www.col.org/oerbasicguidespa
dc.relation.referencesButcher, N. & Hoosen, S. (2012). Exploring the Business Case for Open Educational Resources [eBook]. Vancouver, Canadá. Disponible en http://www.col.org/resources/publications/Pages/detail.aspx?PID=421spa
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2007a). La enseñanza y el aprendizaje de la química. En: Jiménez, A. (Coord.). (2007). Enseñar Ciencias (pp. 203-240). Barcelona, España: Grao Disponible en: http://books.google.es/books?id=2MRgxKj7cXgC&pg=PA203&dq=aprendizaje+de+la+quimica&hl=es&sa=X&ei=geVEUZy3JPG14AOjzYCoCQ&ved=0CD4Q6AEwAg#v=onepage&q=aprendizaje%20de%20la%20quimica&f=falsespa
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2007b). Modelizar y contextualizar el currículum de química: un proceso en constante desarrollo. En: Izquierdo, M., Caamaño, A., y Quintanilla, M. (Eds.). (2007). Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar (pp. 19 – 39). Compilación de ponencias presentadas en el Seminario de investigación sobre la enseñanza de la química “Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar”. Universidad Autónoma de Barcelona Cerdanyola del Vallés. Recuperado de: http://www.modelosymodelajecientifico.com/01-HEMEROTECA/archivos/Izquierdo-Caama%C3%B1o-Quintanilla-%20Contextualizarymodelizar.pdfspa
dc.relation.referencesCamilleri, A., Ferrari, L., Haywood., Maina, M., Pérez-Mateo, M., Montes R., Nouira, Ch., Sangrà,A., & Tannhäuser, A. (2012). Open Learning Recognition. Taking Open Educational Resources a Step Further. EFQUEL – European Foundation for Quality in e-Learning (BE). Disponible en http://cdn.efquel.org/wp-content/uploads/2012/12/Open-Learning-Recognition.pdfspa
dc.relation.referencesCampos, Y. (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología [eBook]. México D.F. Disponible en: http://www.camposc.net/0repositorio/libros/estrategias/libroEstrategias.htmlspa
dc.relation.referencesCardellini, L. (2012). Motivational secondary and tertiary education: the profiles project. En: Pinto, G. y Martín, M. (Editores). (2012). Enseñanza y divulgación de la química y la física (pp. 419-426). España. Disponible en: http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/EnsenanzayDivulgacion(2012).pdfspa
dc.relation.referencesCarmona, E. y Rodríguez, E. (2009). Tecnologías de la información y la comunicación. Ambientes Web para la calidad educativa. Armenia, Colombia: Elizcom Ediciones. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=TvPnYMT79FcC&pg=PA76&dq=amBIENTES+DE+APRENDIZAJE+MEDIADOS+POR+LA+TECNOLOG%C3%8DA&hl=en&sa=X&ei=fzVqUZ-IEoPq8wTTzoGICg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=amBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE%20MEDIADOS%20POR%20LA%20TECNOLOG%C3%8DA&f=falsespa
dc.relation.referencesCastro, S. Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de educación Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102311.pdfspa
dc.relation.referencesCervantes, B. V. y Loredo, J. (2009). Manual pedagógico de prácticas de química general en microescala. (3. ed.). México: Universidad Iberoamericana departamento de Ingeniería y Ciencias químicas. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=fCaSUfbsFz4C&pg=PR13&dq=APRENDIZAJE+DE+LA+QU%C3%8DMICA&hl=es&sa=X&ei=kHdCUdKlKITq8gSgxoGQAg&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=APRENDIZAJE%20DE%20LA%20QU%C3%8DMICA&f=falsespa
dc.relation.referencesChamizo, J.A. (1995). Evaluación de los aprendizajes en química. Revista Educación química, 7(2), 86-89. Recuperado de: http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/registros.pdfspa
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2007). El currículum oculto en la enseñanza de la química. En: Chamizo, J.A. (2007). (Ed.). La esencia de la química. Reflexiones sobre filosofía y educación (pp. 13-26). México: Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/SHFQ/docs/LaEsenciaDeLaQuimica.pdfspa
dc.relation.referencesChowdhury, G., Poulter, A. & McMenemy, D. (2006). At the sharp end public library 2.0 towards a new mission for public libraries as a “network of community knowledge. Online Information Review, 30(4), 454-460. Recuperado de: http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=18136938spa
dc.relation.referencesDaza, E., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, A., Guerrero, N., Gurrola, A., Joyce, A., Mora-Torres, E., Pedraza, Y., Ripoll, E. y Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Educación química, julio, 321- 330. Disponible en: http://www.prepa9.unam.mx/academia/cienciavirtual/articuloeducacionquimica.pdfspa
dc.relation.referencesDe Pro, A. (2011). Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. En: Caamaño, A. (2011). (Coord.). Didáctica de la Física y la Química (pp. 13-29). España: Editorial GRAO. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=_OnaVM8npn0C&pg=PA7&dq=practicas+innovadoras+en+qu%C3%ADmica&hl=es-419&sa=X&ei=OWNuUabqFYf28gTmy4CIBQ&sqi=2&ved=0CEUQ6AEwBQ#v=onepage&q=practicas%20innovadoras%20en%20qu%C3%ADmica&f=falsespa
dc.relation.referencesD’Antoni, S. (2008). Open Educational Resources. The way forward Deliberations of an international Community of interest [eBook]. San Francisco, California. USA. Disponible en: https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/Antoni_OERTheWayForward_2008_eng_0.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F., y Morales, L. (2008). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Tecnología y Comunicación Educativas, 22(47), 4-25. Recuperado de: http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, S. A., Mendoza, V. M. y Porras, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Revista Razón y Palabra, (75), 1-25. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdfspa
dc.relation.referencesDolfing, R., Bulte, A., Pilot, A. & Vermunt, J. (2011). Domain-Specific Expertise of Chemistry Teachers on Context-Based Education About Macro–Micro Thinking in Structure–Property Relations. Research Scientific Educatio, 42, 567-588. Recuperado de: http://download.springer.com/static/pdf/973/art%253A10.1007%252Fs11165-011-9211-z.pdf?auth66=1363804714_89129db501c88a454ff5f3c04dfac928&ext=.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2005). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDFspa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación- acción. (3°ed.). Madrid, España: Ediciones Morata. Disponible en: http://books.google.es/books?id=6cI-VsOF6isC&pg=PA97&dq=an%C3%A1lisis+de+documentos+significativos+en+investigaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=ANBcUZePNJTU8wSisYDgBA&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=an%C3%A1lisis%20de%20documentos%20significativos%20en%20investigaci%C3%B3n&f=falsespa
dc.relation.referencesEstrada, R. M. y Trejo, L. M. (2012). ¿Cómo enseñar explícitamente todos los lenguajes de la química en bachillerato para promover una comunicación activa en el aula? En: Pinto, G. y Martín, M. (Editores). (2012). Enseñanza y divulgación de la química y la física (pp. 343– 346). España: Disponible en: http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/EnsenanzayDivulgacion(2012).pdfspa
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la Investigación cualitativa. (2°Ed.). Madrid, España: Ediciones Morata. Disponible en: http://books.google.es/books?id=o0iLN8Ag8ewC&printsec=frontcover&dq=la+investigacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ei=v2NKUcKAGJHa9ATC4oCwAw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=la%20investigacion%20cualitativa&f=falsespa
dc.relation.referencesGoetz, J. P y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y Diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. Disponible en: http://books.google.es/books?id=iWpN2nsx9QgC&pg=PA153&dq=observacion+no+participante&hl=es&sa=X&ei=My1WUaG3J4fs8wTTioGoBA&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage&q=observacion%20no%20participante&f=falsespa
dc.relation.referencesGonzález, H. D. (2003). Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. (3° Ed.). Bogotá ,Colombia: EOE Ediciones. Disponible en: http://books.google.es/books?id=XL7ecoiY4qwC&pg=PA74&dq=Poblacion+muestra&hl=es&sa=X&ei=GhRLUcC0Dca50QHDt4DoCw&ved=0CEQQ6AEwAw#v=onepage&q=Poblacion%20muestra&f=falsespa
dc.relation.referencesGonzález, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Pax Editoral. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=ECy7zk19Ij8C&printsec=frontcover&dq=aprendizaje&hl=es&sa=X&ei=Ki5BUaWmBobe9ATyooD4AQ&ved=0CDwQ6AEwAgspa
dc.relation.referencesGómez, D.A. (2006). Incorporación de las TICs al aula de química. Studiosita, 1(1), 18-22. Colombia. Recuperado de: http://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/investigaciones/STUDIOSITAS/v1n1/Actualizarv1n1/ActStuTICs.pdfspa
dc.relation.referencesGuntram, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(4), 4-12. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/geser.pdfspa
dc.relation.referencesGurell, S. (2010). OER Handbook for Educators 1.0. Wikieducator [eBook]. Disponible en http://wikieducator.org/OER_Handbook/educator_version_onespa
dc.relation.referencesHayat, A. (2011). Technology Enhanced Learning: Virtual Realities. Technology Enhanced Learning: Virtual Realities; Concrete Results Case study on the impact of TEL on learning. European Journal of Open Distance and E-Learning, 1, 1 – 12. Recuperado de: http://www.eurodl.org/materials/contrib/2011/Hayat_Al-Khatib.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92(4/6), 115-136. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/aaqa/v92n4-6/v92n4-6a13.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2007). Fundamentos epistemológicos en la enseñanza de la ciencia. En: Chamizo, J.A. (2007). (Ed.). La esencia de la química. Reflexiones sobre filosofía y educación (pp. 29-59). México: Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/SHFQ/docs/LaEsenciaDeLaQuimica.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, I. (2004, Marzo- Abril). Especialización en diseño de ambientes de aprendizaje: Una propuesta pedagógica con proyección social apoyada en TIC, para el contexto Colombiano. Ponencia presentada en el 1° Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/78_01_Jaramillo_Ignacio.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez- Valverde, G., y Llitjós – Viza, A. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: una perspectiva histórica. Educación Química, 17(2), 158 – 163. Recuperado de: http://terra.d5.ub.es/pub/bscw.cgi/d1567301/EducacionQuimica_audiovis_pub.pdfspa
dc.relation.referencesKhirwadkar, A. (2004). Teaching of chemestry. Modern methodos. New Delhi, India: SARUP & SONS Editorial. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=5UZKGCRCBBQC&pg=PA254&dq=evaluation in chemistry&hl=es&sa=X&ei=tnRSUtP0ComK9ASx4YFg&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesLandeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Venezuela: Editorial Arte. Disponible en: http://books.google.es/books?id=M_N1CzTB2D4C&pg=PA81&dq=validez+y+confiabilidad+en+investigaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=LchdUd2OMoe08QSzm4H4Cg&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage&q=validez%20y%20confiabilidad%20en%20investigaci%C3%B3n&f=falsespa
dc.relation.referencesLondoño, F. W. (2008). Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano. Entramad, 4(1), 98-115. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3992919.pdfspa
dc.relation.referencesMacías, A., López, A., y Ramirez, M. S. (2012). Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educaçã, 58(3), 1-19. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/4583Macias.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, M. (2000). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Educación química segunda época, 11(1), 188-190. Recuperado de: http://www.dma.ulpgc.es/profesores/pacheco/QuimiCuesta.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, M. J., Gómez, M. A., y Gutiérrez, M. S. (2000). La física y la Química en secundaria. España: Editorial Narcea. Disponible en: http://books.google.es/books?id=my7PIoEUZG0C&pg=PA106&dq=ense%C3%B1anza+y+evaluacion+de+la+qu%C3%ADmica&hl=es&sa=X&ei=sfFEUeKHCKzU0gGpkIDIBw&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage&q=ense%C3%B1anza%20y%20evaluacion%20de%20la%20qu%C3%ADmica&f=falsespa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007a). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid, España: Catalogo de publicaciones del MEC. Disponible en: http://books.google.es/books?id=2PzYqIa1C6UC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMartínez, S. (2007b). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. Revista química viva, Mayo, (6), 1-6. Recuperado de: http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/Suplemento%20educativo/mriachi.pdfspa
dc.relation.referencesMarzano, R. J. (2001). Designing a new taxonomy of educational objectives. Chapter 5: The new taxonomy and the three knowledge domains (pp. 59-105). Thousand Oaks, California, EUA: Corwin Press.spa
dc.relation.referencesMcMahon, M. (2010). How do I enhance motivation to learn and higher order cognition among students of Science through the use of a virtual learning environment? Educational Journal of Living Theorie, 3(1), 171-191. Recuperado de: http://doras.dcu.ie/16347/1/McMahon3%282%29.pdfspa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación – acción y curriculum. (2° ed.). España: Ediciones Morata. Disponible en: http://books.google.es/books?id=llzVMRMlA28C&pg=PA81&dq=%22observacion+no+participante%22&hl=es&sa=X&ei=14hbUZW4IITM9QTZ9YCgDQ&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=%22observacion%20no%20participante%22&f=falsespa
dc.relation.referencesMontes de Oca, R. (2007). Alfabetización múltiple en nuevos ambientes de aprendizaje. México. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=HFtVwzMgHz4C&pg=PA73&dq=ense%C3%B1anza+y+aprendizaje+con+ambientes+mediados+por+la+tecnolog%C3%ADa&hl=en&sa=X&ei=b6FqUaWiEpLI9QTjvIHIBA&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje%20con%20ambientes%20mediados%20por%20la%20tecnolog%C3%ADa&f=falsespa
dc.relation.referencesMortera, F. (2010). Innovative Applications: Open Educational Resources and Mobile Resources Repository for the Instruction of Educational Researchers in Mexico. Open ED 2010 Proceeding, 1-10. Barcelona: Recuperado de. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/4863/6/Mortera_editat.pdfspa
dc.relation.referencesNovoa, M. A. (2008). Evaluación del aprendizaje en ciencias básicas y formación de ingenieros. Studiositas, 4(3), 29-37. Disponible en: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_3550_studiositas-v4-n3-novoa-galeano-.pdfspa
dc.relation.referencesOblinger, D. (2012). Game Changers: Education and Information Technologies [eBook]. Portal Open learning initiative. Disponible en: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7203.pdfspa
dc.relation.referencesOchonogor, Ch. (2011). Beyond the Usual Approach of Chemistry Teaching in High Schools. US-China Education Review, 643-653. Recuperado de: http://www.davidpublishing.com/DownLoad/?id=2454spa
dc.relation.referencesOECD. (2007). Giving Knowledge for Free: The emergence of open educational resources. Centre for Educational Research and Innovation (CERI). Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/38654317.pdfspa
dc.relation.referencesOECD. (2010). PISA 2009 Results: Executive Summary.(Informe OECD/PISA) Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/46619703.pdfspa
dc.relation.referencesOrden Hoz, A. (1995). Innovación e investigación en el ámbito educativo. Revista de Orientación Pedagógica, 47(2), 135-141. Recuperado de :http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=236&clave_busqueda=5998spa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. (eBook). Madrid, España: Pearson/Pretince Hall.spa
dc.relation.referencesOrtega, E. Jr. (2012). Viabilidad y pertinencia de inversión en TIC´s para escuelas preparatorias oficiales. De la base de datos Cátedra de investigación de innovación en tecnología y educación. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/426spa
dc.relation.referencesQuintana, Ch., Chang, S., & Krajciik, J. (2007). Technology-Mediated Visualization and Interpretation of Chemical Phenomena by Middle School Students. Ponencia presentada en American Educational Research Association. Michigan, Estados Unidos. Recuperado de: http://www.umich.edu/~hiceweb/papers/2007/Chemation_AERA2007.pdfspa
dc.relation.referencesPernías, P., y Such, M. (2007). Motivación y valor del proyecto OpenCourseWare: la universidad del siglo XXI. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(1), 48-57. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/pernias_marco.pdfspa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1999). La enseñanza para la comprensión. Madrid, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesPeterson, W. R. (2012). Fundamentos de nomenclatura química. Barcelona, España: Reverté. Disponible en: http://www.reverte.com/isbn/img/pdfs/9788429175745.pdfspa
dc.relation.referencesPozo, J. I., y Gómez, M.A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. (5° ed.). Madrid, España: Ediciones Morata. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=aTo6TMfVEIgC&pg=PA147&dq=APRENDIZAJE+DE+LA+QU%C3%8DMICA&hl=es&sa=X&ei=AXdCUZa4MtXG4APGl4C,wAg&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=APRENDIZAJE%20DE%20LA%20QU%C3%8DMICA&f=falsespa
dc.relation.referencesProszek, R., y Ferreira, M. (2009). Enseñanza de la Química en Ambientes Virtuales: Blogs. Formación Universitaria La Serena, 2(6), 21-30. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s071850062009000600004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesRamírez, A., y Careaga, A. A. (2012). Recursos educativos abiertos: el movimiento de la cultura libre y acceso abierto a la información como marco de referencia para la definición de un REA. En: Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.). (2012). Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. [eBook] (pp.11-22). México: Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564spa
dc.relation.referencesRamírez, M.S., y Mortera, F. J. (2011). Proyecto macro de la experiencia de investigación Khub-K12 y las estrategias de adopción de Recursos Educativos Abiertos por parte de los participantes. En: Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords.).(2011). Transformando ambientes de aprendizaje en educación básica con recursos educativos abiertos [eBook] (pp. 5 – 23). México: Lulú editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/393spa
dc.relation.referencesRamírez, M.,S., y Burgos, J.V. (2011). Towards a Culture of Openness in Education in Latin America. Ealearning paper, marzo (23), 1-3. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_32.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. (eBook). México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://www.editorialdigitaltec.com/index.php?route=product/category&path=64_77spa
dc.relation.referencesRivera, R.R., López, I.A., y Ramírez, M.S. (2011). Estrategias de comunicación para el Descubrimiento y uso de recursos educativos Abiertos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 141 - 157. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art8.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, S. (1983). Diccionario de las ciencias de la educación. Madrid: Diagonal/Santillana.spa
dc.relation.referencesSantana, A., y Martínez, J. A. (2010). La innovación educativa y los factores de éxito de propuestas para revertir Los bajos niveles de rendimiento en matemáticas. Una aproximación desde la atención personalizada para el desarrollo humano. La Educ@ción revista digital, (143), 1-10. Recuperado de :http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/conamat.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, información y mejora. Investigación en la escuela, 20, 23-35. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdfspa
dc.relation.referencesSanz, J., Dodero, J. M., y Sánchez, A. S. (2011). Determinando la relevancia de los recursos educativos abiertos a través de la integración de diferentes indicadores de calidad. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 8(2), 46 – 60. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78018793005.pdfspa
dc.relation.referencesScribano, O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros. Disponible en http://books.google.es/books?id=YR0tjqk8my4C&pg=PA136&dq=%22analisis+de+datos+cualitativos%22&hl=es&sa=X&ei=87lgUcKGPIjY8gSfz4CYAg&ved=0CEQQ6AEwAg#v=onepage&q=%22analisis%20de%20datos%20cualitativos%22&f=falsespa
dc.relation.referencesStake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. (4° Ed.). Madrid, España: Ediciones Morata. Disponible en: http://books.google.es/books?id=gndJ0eSkGckC&dq=Stake+-de&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesStolk, M., De Jong, O., Bulte, A., & Pilot, A. (2011). Exploring a Framework for Professional Development in Curriculum Innovation: Empowering Teachers for Designing Context-Based Chemistry Education. Research in Science Education, 41(3), 369–388. Recuperado de : http://download.springer.com/static/pdf/885/art%253A10.1007%252Fs11165-010-9170-9.pdf?auth66=1360630032_e6d14082315e979d3e44886bc46f7362&ext=.pdfspa
dc.relation.referencesSchunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Editorial Pearson. Disponible en: http://books.google.es/books?id=4etf9ND6JU8C&printsec=frontcover&dq=teor%C3%ADas+del+aprendizaje&hl=es&sa=X&ei=YzZBUdWIJ7TF4APJsoC4AQ&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje&f=falsespa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. (4° ed). México: Editorial Limusa. Disponible en: http://books.google.es/books?id=BhymmEqkkJwC&pg=PA182&dq=analisis+de+documentos+significativos+en+investigaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=atJcUbiDIITU9ATFsIG4Cg&ved=0CEIQ6AEwAw#v=onepage&q=analisis%20de%20documentos%20significativos%20en%20investigaci%C3%B3n&f=falsespa
dc.relation.referencesTaylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidós. Disponible en: http://books.google.es/books?id=EQanW4hLHQgC&printsec=frontcover&dq=taylor+y+bogdan&hl=es&sa=X&ei=AgJTUZKoHJT69gTO8oCACw&sqi=2&ved=0CC8Q6AEwAAspa
dc.relation.referencesThomas, A., Campbell, M., Barker, P. & Hawksey, M. (2012). Into the Wild – Technology for Open Educational Resources [eBook]. University of Bolton. Diponible en http://publications.cetis.ac.uk/wp-content/uploads/2012/12/into_the_wild_print.pdfspa
dc.relation.referencesTunks, K. (2012). An Introduction and Guide to Enhancing Online Instruction with Web 2.0 Tools. Journal of Educators Online. 9(2). Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ985402.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2011). Guidelines for open educational resources (OER) in higher education. recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002136/213605E.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2012, Junio). World open educational resources (OER). Congreso UNESCO, París. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Draft%20Paris%20Declaration%20V7B%20ENGLISH.pdfspa
dc.relation.referencesValenzuela, J.R., y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (V.2). (e Book). México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesVélez, C.M., Díaz, J. I., Leuro, A., Vanegas, I., y Castaño, Y. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesYin, R. K. (2002). Case study research: Design and methods (3a. ed.). Thousand Oaks, CA, EE.UU: Sage. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FzawIAdilHkC&oi=fnd&pg=PR1&dq=Yin,+R.+K.(2002).+Case+study+research&ots=lX5O4ekW-r&sig=oaijW82rn1781qNkidNy61raVy4#v=onepage&q=Yin%2C%20R.%20K.(2002).%20Case%20study%20research&f=falsespa
dc.relation.referencesYuni, J. A., y Urbano, C. A. (2006). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos. Argentina: Editorial Brujas. Disponible en: http://books.google.es/books?id=XWIkBfrJ9SoC&pg=PA56&dq=bit%C3%A1cora+del+investigador&hl=es&sa=X&ei=mCNWUeGxNYzI9QTM4IHIAg&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=bit%C3%A1cora%20del%20investigador&f=falsespa
dc.relation.referencesZalts, A. y Pinto, G. (2003). Introducción Didáctica de la química y vida cotidiana. En: Pinto, G. (Ed.). (2003). Didáctica de la química y vida cotidiana (pp. 9-12). Madrid: Disponible en: http://quim.iqi.etsii.upm.es//vidacotidiana/QVCContenido.pdfspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=J8KUCTEAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706X*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Soledad_Ramirez-Montoya*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembQuímicaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe difficulty of putting into practice the knowledge acquired in the area of chemistry was the engine of the study presented here. It started with a strategic plan for implementation of open educational resources (OER) and strategies mediated by technology, to inquire: How can you improve the learning of chemistry to take it from a conceptual level to one of application with support strategies mediated by technology ? The study was conducted with twenty students and a chemistry teacher of a public institution of municipal government in the southern area of the Colombian capital. Qualitative methodology was used, using as instruments: log book researcher, non-participant observation, interviews and document analysis. In this study, significant results were observed in students, their active participation make them achieved better understanding of concept, giving relevance and applying them to the explanation of many phenomena that occur every day. It was evident that learning the subject formation and nomenclature of chemical compounds from a conceptual level to one of implementation, through the implementation of OER allowing students interacting with technological resources such as computers, video beam and Internet applications, improving their pace of learning and integrating strategies mediated by technology which allow them to active participation based on the interaction between them and the technological tools. The findings demonstrate how students learn more clearly the concepts and apply them to real situations of context, so the effectiveness of OER used to improve learning of chemistry is confirmed.eng
dc.subject.proposalRecursos educativos abiertosspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalQuímicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia