Innovación en el desarrollo de competencias digitales usando recursos educativos abiertos en educación básica
Comparte este contenido
Fecha
2014Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
A través de este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación cuando se integran Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje para fomentar las competencias digitales de búsqueda y gestión de la información, en estudiantes de segundo grado de educación básica. El estudio se realizó en una institución pública de la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de identificar los atributos de la innovación educativa, describir los ambientes de aprendizaje y valorar el desarrollo de competencias digitales a través del uso de recursos educativos abiertos (REA). La pregunta de investigación fue ¿Cómo se desarrollan los atributos de innovación al desarrollar competencias digitales integrando REA en los ambientes de aprendizaje de educación básica? Y se analizan tres categorías: desarrollo de competencias digitales, innovación educativa y ambientes de aprendizaje con REA. La metodología fue un estudio de casos; los instrumentos utilizados fueron la entrevista, bitácora, hoja de observación y estudio de documentos significativos. En el análisis de los resultados obtenidos de la triangulación de la información de instrumentos y marco teórico, se encontró que se desarrollan atributos de la innovación relacionados con observabilidad, complejidad y ventaja relativa en los ambientes educativos a través de uso de REA; los estudiantes mejoraron sus habilidades técnicas y tecnológicas básicas en la gestión y búsqueda de información; se resalta el impacto positivo en los ambientes de aprendizaje al introducir tecnologías y REA en la motivación, el autoaprendizaje y cambio en el rol del docente y del estudiante.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Pedagogía; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Pedagogy; New technologies; Technological innovations; Investigations; Teaching; Innovation; Digital skills; Open educational resources; Learning environments; Case study; Elementary school; High schoolEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3072
Comentarios