Diseño de una propuesta pedagógico-didáctica, con enfoque crítico social con base en una guía como eje de enseñanza aprendizaje en el área de economía, en la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Fundación Universitaria los Libertadores
Share this
Date
2013-10Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito mejorar el nivel académico de los estudiantes del área de Teoría Económica, por medio de una propuesta PedagógicoDidáctica que incide directamente en la efectividad de la enseñanza y calidad del aprendizaje. Es una investigación cualitativa de carácter etnográfico, cuyo propósito corresponde a conocer, interpretar y comprender las razones determinantes de la cultura Pedagógica-Didáctica del decano, maestros y estudiantes de la Facultad de administración de Empresas Turísticas Y Hoteleras de la Fundación Universitaria Los Libertadores y en la forma de ejercer la enseñanza en el saber económico. Los datos obtenidos de la población entrevistada y encuestada permiten observar el interés que posee por ejercer con idoneidad la profesión de maestro y la necesidad por conocer a profundidad la actividad de enseñanza desde la fundamentación teórico práctica por medio de los saberes de Pedagogía y Didáctica que apoyan al maestro en su trabajo calificado, pues se encontró debilidad conceptual, confusión de las nociones de Pedagogía, Didáctica, Enseñanza, Estrategias Didácticas, formas de trabajo; desarrollo en la transmisión del conocimiento, ayudado por instrumentación tecnológica en la mayoría de los encuentros pedagógicos. La metodología utilizada para configurar la propuesta, se enfoca en el método cualitativo, desde el enfoque integral de la enseñanza, con la aplicación de instrumentos de recolección de datos para los actores directos del proceso, maestros en el dominio de la teoría económica y estudiantes inscritos en los cursos de esta área. Según los resultados del estudio, tanto el señor Decano, los maestros (96% de favorabilidad) y estudiantes (100% de favorabilidad), manifiestan la urgencia de tener una profundización profesional en este campo y aceptan la propuesta como guía que les permite el conocimiento para proceder. Ésta Guía Didáctica se ofrece como apoyo, fundamentación, motivación porque la selección de alternativas depende de la creatividad del maestro, la consulta, investigación, estudio y preparación en este campo, para el programa de Administración Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria los Libertadores de la Ciudad de Bogotá.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Economía; Tecnologías de información en educación; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Economy; Information technologies in education; Teaching; Learning; Investigations; New technologies; Macroeconomics; Pedagogy; Didactic practices; Critical social approach
Comments