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dc.contributor.advisorFernández Cárdenas, Juan Manuelspa
dc.contributor.advisorTreviño Garza, Irma Catalinaspa
dc.contributor.authorRiascos Lizcano, Pablo Hernánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:28Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:28Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3070
dc.description.abstractEl sistema educativo actual afronta grandes retos al dar un salto espacio - temporal del salón de clases tradicional a un mundo digital, no conoce fronteras ni limita el tiempo que pasa el alumno en aulas ahora intangibles, personalizadas de acuerdo a su disposición y necesidades. Razón por la cual, el presente estudio está relacionado con estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales, para fortalecer habilidades metacognitivas de estudiantes de pregrado de la UNAD. Es así como, la investigación busca desde una perspectiva socio-histórica apreciar destrezas, dificultades y como transcurre la interacción de los usuarios de la plataforma MOODLE. De modo que, con una metodología cualitativa se indagó, se detalló el contexto con una observación participante y entrevistas etnográficas, para recabar datos que fueron almacenados y organizados cronológicamente con ayuda de formularios, bitácoras y documentos digitales. Posteriormente, estos fueron triangulados con el marco teórico a través de la matriz de resultados informada desde una perspectiva socio-histórica y por la teoría de la actividad (adaptada de Fernández – Cárdenas, 2004 y 2009), obteniendo como respuesta al problema planteado, que los estudiantes de pregrado de la UNAD requieren al iniciar su formación en AVA ser instruidos previamente en estrategias de aprendizaje autorregulado desde dimensiones afectivo – motivacional, para fortalecer su confianza en sí mismos, autodisciplina y dedicación, mejorando sus destrezas de análisis, síntesis, planificación, organización y auto reflexión. Por consiguiente, si no se prepara al aprendiz que llega a nuevos entornos de autoformación, enseñándole a resignificar la instrucción, su nuevo rol y el de los demás integrantes de la comunidad de práctica asíncrona, no alcanzará los resultados significativos esperados.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Marco Teórico. 2 1.1. Introducción. 2 1.2. Desarrollo moral 2 1.3. Las TIC desde la perspectiva de la psicología de la educación 2 1.3.1. Aplicaciones del enfoque conductista en el ámbito educativo mediado por TIC. 2 1.3.2. Aplicaciones del enfoque cognoscitivo en el ámbito educativo mediado por TIC. 2 1.3.3. Aplicaciones del paradigma psicogenético en el ámbito educativo mediado por TIC. 2 1.3.4. Aplicación del paradigma sociocultural en el ámbito educativo mediado por TIC. 2 1.4. La estructura de las revoluciones científicas 2 1.5. Estilos de aprendizaje y enseñanza 2 1.5.1. Categorías del color como universales cognitivos. 2 1.5.2. Aprendizaje como reconfiguración de agencia. 2 1.5.3. Participación periférica legítima. 2 1.5.4. Aprendizaje acción. 2 1.5.5. Las comunidades de práctica. 2 1.5.6. Educación basada en el contenido. 2 1.5.7. Regulación metacognitiva. 2 1.5.8. El aprendizaje autorregulado. 2 1.6. Modalidades educativas no tradicionales. 2 1.6.1. Modalidad abierta. 2 1.6.2. Modalidad en línea. 2 1.6.3. Modalidad virtual. 2 1.6.4. Modalidad a distancia. 2 1.7. La integración escolar de las nuevas tecnologías 2 1.7.1. El docente socializado. 2 1.7.2. La práctica comunicativa. 2 1.7.3. Las TIC y los documentos multimodales. 2 1.8. Cierre 2 1.8.1. Síntesis. 2 Capítulo 2. Planteamiento del problema. 2 2.1. Introducción 2 2.2. Antecedentes y pregunta de investigación 2 2.2.1. Presentación del campo. 2 2.2.2. Pregunta de investigación. 2 2.3. Planteamiento del problema 2 2.3.1. Palabras clave de la pregunta de investigación. 2 2.3.2. Relación entre constructos. 27 2.4. Objetivos 2 2.4.1. Objetivo general. 2 2.4.2. Objetivos específicos. 28 2.5. Justificación 2 2.6. Limitaciones 2 2.7. Cierre 2 Capítulo 3. Metodología. 2 3.1. Introducción 2 3.2. Planteamiento del problema 2 3.2.1. Síntesis de la pregunta de investigación. 2 3.2.2. Síntesis del planteamiento del problema. 2 3.3. Enfoque metodológico 2 3.3.1. Paradigma metodológico 2 3.3.2. Estrategia de recolección de datos. 28 3.4. Justificación del enfoque metodológico 20 3.5. Participantes 21 3.6. Instrumentos 26 3.7. Procedimientos 2 3.8. Estrategia de análisis de datos 2 3.8.1. Forma de análisis de datos. 2 3.9. Cierre 2 Capítulo 4. Análisis de resultados. 2 4.1. Introducción 2 4.2. Planteamiento del problema 2 4.2.1. Síntesis pregunta de investigación y planteamiento del problema. 2 4.3. Datos recolectados 2 4.4. Matriz de resultados 2 4.4.1. Construcción de categorías. 2 4.4.2. Descripción de categorías. 2 4.4.3. Categorías de los participantes. 2 4.5. Construcción de una respuesta 2 4.5.1. Respuesta a la pregunta de investigación. 2 4.6. Respuesta dada a la pregunta y al problema de investigación 2 4.6.1. ¿Qué respuesta es esta? 2 4.6.2. ¿De qué manera se resuelve el problema utilizando la teoría revisada? 2 4.6.3. ¿Qué nos dice la respuesta sobre las estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales? 22 4.7. Cierre 2 4.7.1. Síntesis y características del argumento, de su desarrollo y del análisis de resultados. 2 Capítulo 5. Conclusiones. 2 5.1. Introducción 2 5.1.1. Propósito. 2 5.1.2. Desarrollo y fases del capítulo. 2 5.2. Análisis de resultados 2 5.2.1. Hallazgos y contribuciones. 2 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos 2 5.3.1. Principales conceptos que influyeron en el análisis. 2 5.3.2. Naturaleza del aprendizaje, del conocimiento y del participante desde una perspectiva sociocultural. 2 5.3.3. Evaluación de la utilidad, pertinencia y relevancia del marco teórico. 2 5.4. Evaluación de la metodología 2 5.4.1. Utilidad, pertinencia y relevancia de la metodología. 2 5.4.2. Alternativas metodológicas. 2 5.5. Implicaciones sobre las políticas educativas 2 5.5.1. Implicaciones del estudio para las políticas educativas actuales de la región. 2 5.6. Futuras líneas de investigación 2 5.6.1. Sugerencias. 2 5.7. Cierre 2 5.7.1. Argumento central del capítulo. 2 5.7.2. Experiencia adquirida. 2 Referencias 2 Apéndice A: Solicitudes de autorización y cartas de consentimiento 235 Apéndice B: Instrumentos de recolección de información 237 Apéndice C: Matriz de resultados 244 Apéndice D: Datos recabados en el campo de investigación 21 Apéndice E: Figuras matriz de resultados 269 Índice de siglas 27 Curriculum vitae 278spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales para fortalecer las habilidades metacognitivasspa
dc.title.translatedSelf-regulated learning strategies in virtual environments to strengthen metacognitive skillseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsSelf-regulated learningeng
dc.subject.keywordsMetacognitive skillseng
dc.subject.keywordsVirtual environmentseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRiascos Lizcano, Pablo Hernán (2014). Estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales para fortalecer las habilidades metacognitivas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=d6K0V1MAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2044-1658*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe current education system is facing major challenges to leap space - time into the traditional classroom to a digital world, it does not control the space or time students spend into intangibles classrooms, customized according to their choices and needs. For that reason, the present study is about the self-regulate learning strategies in virtual environments, to strengthen metacognitive skills of undergraduates UNAD. Thus, the research is looking from a socio-historical perspective to appreciate skills, difficulties and the interaction between the users of MOODLE platform. So, with a qualitative methodology was investigated, the context is explained with participant observation and ethnographic interviews to gather data that were stored and organized chronologically using forms, blogs and digital documents. Subsequently, the data was triangulated with the theoretical framework through the matrix results. Those results were reported from a socio-historical perspective and the theory of activity (adapted from Fernández - Cárdenas, 2004 and 2009). The previous process obtained as a response to the problem, students UNAD undergraduate require to start their training in AVA previously be instructed in self-regulated learning strategies from affective dimensions - motivational, to strengthen their self-confidence, self-discipline and dedication, improving their skills of analysis, synthesis, planning, organization and self-reflection. Consequently, if students does not reach new self-learning environments, significant instruction, their new role and the other members of the community of asynchronous practice, The students will not achieve the expected results.eng
dc.subject.proposalAprendizaje autorreguladospa
dc.subject.proposalHabilidades metacognitivasspa
dc.subject.proposalAmbientes virtualesspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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