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dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.advisorCastilleja Gámez, Norma Leticiaspa
dc.contributor.authorOrtiz Ceballes, Bellanidspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:27Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3067
dc.description.abstractEl propósito de la investigación se enfocó al análisis de cómo el uso del software Cuadernia apoya los procesos de la comprensión lectora, identificando qué factores, en cuanto al uso de la tecnología, facilitan el desarrollo de las competencias lectoras en los alumnos de tercer grado. Bajo un enfoque mixto descriptivo y utilizando instrumentos como el cuestionario de preguntas abiertas, la entrevista, la observación y una prueba de comprensión lectora a manera de pre y post, es que se obtuvo información relevante para el logro de los objetivos. Los resultados indican un impacto positivo de la mediación del software en su proceso de aprendizaje y desarrollo de las habilidades relacionadas con los aspectos que forman parte de la lectura de comprensión; los estudiantes identificaron cualidades del software como potencializadoras de su proceso de aprendizaje, entre los más consistentes tenemos: la posibilidad de interacción, la multimedia como un factor que les permitió oír, leer y ver lecturas apoyadas de imagen, de audio y videos, así como la retroalimentación inmediata y la opción de volver a cada actividad hasta realizarla adecuadamente. Se evidenció mayor disposición de los estudiantes al trabajar con el software.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice de contenido v Índice de tablas vii Capítulo1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2 Definición del problema 7 1.3 Objetivos 9 1.4 Pregunta de investigación 9 1.5 Supuestos de investigación 10 1.6 Justificación 10 1.7 Delimitaciones. 12 1.8 Definición de términos 13 Capítulo 2. Marco teórico 16 2.1 Competencias. Historia y desarrollo 16 2.2 Competencias en educación básica 18 2.3 Tipos de competencias 20 2.4 Competencia comunicativa 22 2.4.1 Competencia lectora 23 2.4.2 Competencia lectora textual 27 2.4.3 Competencia lectora digital 28 2.5 La comprensión lectora 29 2.5.1 La lectura como construcción del significado 31 2.5.2 Niveles de la comprensión lectora 32 2.5.3 Componentes de la comprensión lectora. 34 2.5.4 Procesos que intervienen en la comprensión lectora 36 2.5.5 La comprensión lectora en las pruebas de evaluación. 37 2.5.6 La dinámica transversal de la comprensión lectora. 43 2.6 La incorporación de las TIC en la educación 46 2.6.1 Ventajas y limitaciones de la incorporación de las TIC al aula 48 2.7 Investigaciones afines 51 2.8 Software Cuadernia como estrategia escolar para mejorar la comprensión 56 Capítulo 3. Método 58 3.1 Diseño de investigación 58 3.2 Población y muestra 60 3.4 Instrumentos 62 3.5 Procedimiento 67 3.6 Análisis de datos 69 Capítulo 4 Análisis de resultados 72 4.1 Desempeño académico de los alumnos en lectura comprensiva. 72 4.1.1 Análisis resultados de lectura de comprensión. 73 4.2 Cuestionario de preguntas abiertas a estudiantes. 80 4.2.1 Análisis Cuestionario de estudiantes. 84 4.3 Entrevista a docente 87 4.3.1 Análisis a entrevista de docente 90 4.4 Confiabilidad y validez 91 Capítulo 5. Conclusiones 96 5.1 Principales hallazgos 96 5.2 Recomendaciones 100 Referencias 103 Apéndice A. Test prueba de lectura1 109 Apéndice B. Unidad didáctica. 119 Apéndice C. Prueba de lectura 2 137 Apéndice D. Cuestionario a estudiantes 146 Apéndice E. Entrevista a docente. 149 Apéndice F. Bitácora de observación 153 Apéndice G. Carta de consentimientos directivos Institución educativa 154 Apéndice H. Carta consentimiento docente encargada de grupo participante 155 Apéndice I. Fotos de la escuela y participantes 156 Currículum Vitae 158spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso del software Cuadernia para el desarrollo de las competencias comunicativas en el aspecto de comprensión lectora, en estudiantes colombianos en tercer gradospa
dc.title.translatedUse of Cuadernia software for the development of communication skills in the aspect of reading comprehension, in colombian students in third gradeeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
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dc.subject.keywordsCuadernia softwareeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
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dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107X*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Catalina_Rodriguez_Pichardo*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the research is focus on the analysis of how the use of the Cuadernia software supports the reading comprehension processes, identifying the technologycal aspect which facilitate the development of competencies readers in the third-grade students. Under a mixed approach descriptive and using instruments such as the open questions questionnaire, interview, observation and a reading comprehension test including before and after reading activities, we get relevant information to the achievement of the objectives. The results indicate a positive impact of the mediation of the software in the learning process and developing of skills related to the reading comprehension aspects; the students identified the software characteristics as possibility to interact, medias as a listening, reading and reading pictures, and videos tool, the immediate feedback and the possibility to return a lesson doing it correctly. There was a grenter students layout when working of the software.eng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalSoftware cuaderniaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalTecnología educativaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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