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dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Fernando Jorgespa
dc.contributor.advisorAguilar Tello, Miriam Alejandraspa
dc.contributor.authorOlaya Rojas, Gladys Yorspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:27Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3066
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación de corte cuantitativo, se describe la metodología a diseñar, aplicar y evaluar, para desarrollar en los docentes de un colegio oficial en Colombia, las competencias básicas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (se entiende por competencias básicas: saberes mínimos en TIC que deben ser usados en la actualidad pedagógica y que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes). Se realiza un diagnóstico inicial de las competencias de los docentes, se clasifican según su nivel de conocimientos y se inicia una capacitación que permite la apropiación de las TIC. Se espera que éstas prácticas redunden en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución, a través del uso pedagógico de las TIC por parte de los docentes. La hipótesis de la investigación es el impacto positivo de este proyecto, en el rendimiento académico de los estudiantes, haciéndose evidente, toda vez que se puede constatar que las calificaciones de los estudiantes que recibieron clases apoyadas en TIC, mejoraron considerablemente. Los hallazgos más importantes fueron: disminución de la resistencia al cambio tecnológico por parte de los docentes, eficiencia en la utilización de recursos tecnológicos, mejor desempeño académico y mayor motivación en los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias 2 Agradecimientos 3 Resumen 4 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 9 1.1 Antecedentes 9 1.2 Marco contextual 12 1.2.1. Nombre del Proyecto Educativo Institucional 12 1.2.2. Misión de la Institución Educativa 12 1.2.3. Visión de la Institución Educativa 13 1.2.4. Objetivos inclusión TIC 13 1.3 Definición del problema 16 1.4 Objetivo General 19 1.4.1 Objetivos específicos 19 1.5 Hipótesis 19 1.6 Justificación 20 1.7 Delimitación y limitaciones de la investigación 21 Capítulo 2 Marco Teórico 24 2.1. Etimología de la palabra Competencia 24 2.2. Competencias TIC en docentes 25 2.3. Las TIC en educación 26 2.4. Competencias Básicas en TIC 28 2.5. Investigaciones relacionadas 29 Capítulo 3 Método de investigación 63 3.1. Método 63 3.2. Población y muestra 64 3.3. Instrumentos de recolección de datos 68 3.4. Procedimiento 82 3.5. Estrategia de Análisis de datos 84 Capítulo 4 Análisis y discusión de Resultados 88 4.1. Resultados 89 4.2. Análisis de los datos 108 4.3. Confiabilidad y validez 111 Capítulo 5 Conclusiones 116 5.1. Hallazgos 116 5.2. Limitantes 118 5.3. Proyecciones 118 5.4. Recomendaciones 119 Referencias 122 Apéndices 126 Apéndice A. lista de docentes vinculados a la Institución Oficial y su clave 126 Apéndice B. Carta de Autorización para llevar a cabo la investigación 128 Apéndice C. Carta de Consentimiento de los estudiantes y docente 129 Curriculum Vitae 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de competencias en TIC en los docentes de una institución oficial del centro de Colombia, para ser aplicadas en el aula de clase con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantesspa
dc.title.translatedDevelopment of ICT skills in teachers of an official institution in central Colombia, to be applied in the classroom in order to improve the academic performance of studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsProfessional teacher trainingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCompetenceseng
dc.subject.keywordsClassroom planeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOlaya Rojas, Gladys (2014). Desarrollo de competencias en TIC en los docentes de una institución oficial del centro de Colombia, para ser aplicadas en el aula de clase con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Fernando-Jorge-Mortera-Gutierrez-2131655112*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThis quantitative investigation Project describes the methodology to design, apply, and evaluate to develop in the teachers of an official Colombian school, the basic competences in Information and Communication Technologies (Basic competences are understood as minimal ICT knowledge that must be used in the pedagogic actuality to get to the improvement of the student’s educative improvement). An initial diagnose is made of the teachers competences, they are categorized base on their knowledge level and a capacitation that allows the appropriation of the ICT is made. We hope these procedures result in a significative learning of the students through the pedagogic use of the ICT managed by the teachers. The hypothesis of the investigation is the positive impact of this Project in the performance, making evident that the classes supported by ICT improved considerably. The most important founding’s were: Decrease of the teacher’s resistance to technological changes, efficiency using technological resources, better academicals performance, and greater motivation in the students.eng
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalPlan de Aulaspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalActualidad pedagógicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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