La tradición oral y la web 2.0 como elementos generadores de experiencias significativas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio da cuenta de una investigación educativa orientada bajo la metodología mixta, la cual tomó como muestra a los 15 estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural la Isaza del municipio de Barbosa _ Antioquia, y cuyo objetivo fue fortalecer la competencia comunicativa de éstos especialmente en los aspectos referidos a la comprensión lectora y la producción textual, mediante el rescate de la tradición oral de la comunidad y el uso de algunas herramientas de la web 2.0. Este proceso se realizó mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como una prueba de control antes y después de la intervención, la observación y la entrevista estructurada.
En medio de la aplicación de éstas pruebas los estudiantes tuvieron la oportunidad de recolectar la tradición oral de su comunidad y de interactuar con herramientas de la web 2.0 como el blog, la red social Facebook y el servicio on line de publicación Issuu; acciones fundamentales que permitieron el fortalecimiento de su competencia comunicativa de forma significativa, debido a que participaron activamente en el proceso, poniendo en juego su saber y transformándolo en la medida que adquirían nuevas estrategias de comunicación y mejoramiento de su competencia lecto-escrita.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Comprensión de lectura; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Educational technology; Reading comprehension; Teaching; Learning; Research; Communicative competence; Textual production; Oral tradition; Web 2.0 tools; ICTEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3065
Comentarios