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dc.contributor.advisorRamírez Montoya, María Soledadspa
dc.contributor.advisorGlasserman Morales, Leonardo Davidspa
dc.contributor.authorLizarazo Gómez, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:26Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:26Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3058
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo analizar el desarrollo de la apropiación tecnológica en alumnos de tercer grado de educación básica de una primaria rural, con un ambiente de aprendizaje que integró recursos educativos abiertos de contenidos en el área de matemáticas de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), solución de problemas, lectura y escritura de números; con el fin de contribuir con la innovación en los ambientes de aprendizaje de educación básica en contextos rurales. La investigación se desarrolló en una escuela rural con estudiantes de tercer grado de educación básica primaria y se basó en un análisis cualitativo con un enfoque de estudio de casos, cuya pregunta de investigación fue: ¿Cómo se desarrolla la apropiación tecnológica en los alumnos de educación básica primaria rural al trabajar con recursos educativos abiertos? Este tipo de análisis permitió hacer observaciones, llevar registros de clase y examinar los casos particulares que se estaban presentando. Se tuvieron en cuenta tres categorías de estudio: nivel de apropiación tecnológica, evaluación de los entornos con REA e innovación con REA en ambientes educativos rurales. Los datos se analizaron a través de instrumentos como el registro de observación de las actividades significativas de los alumnos, el cuestionario, el diario del investigador y los trabajos de los alumnos resultado de la integración de REA. Los resultados indican que: a) La familiarización de la apropiación tecnológica se desarrolla cuando los alumnos conocen por primera vez los recursos tecnológicos, b) la utilización de la apropiación tecnológica se presenta cuando los alumnos utilizan dispositivos y recursos tecnológicos en actividades cotidianas de clase, c) la integración de la apropiación tecnológica se presenta cuando los alumnos se apoyan en los recursos tecnológicos para realizar otras actividades diferentes a las de clase, d) la reorientación de la apropiación tecnológica se desarrolla cuando los alumnos entienden que los dispositivos y recursos tecnológicos son herramientas para la construcción de conocimiento y e) la evolución de la apropiación tecnológica se desarrolla cuando los alumnos comprenden que los recursos tecnológicos tienen diferentes usos y aplicaciones.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ii Resumen iii Índice de contenidos iv Índice de figuras vi Introducción vii Capítulo 1. Naturaleza y dimensión del tema de investigación 1 1.1 Marco contextual 1 1.2 Antecedentes 4 1.3 Planteamiento del problema 6 1.4 Objetivo 7 1.5 Supuestos de investigación 7 1.6 Justificación 7 1.7 Delimitaciones y limitaciones 8 1.8 Definición de términos 9 Capítulo 2. Revisión de literatura 10 2.1 Apropiación tecnológica 10 2.1.1 Conceptualizaciones y desarrollo de apropiación tecnológica 10 2.1.2 Tipos de apropiación tecnológica y cómo se enseñan 12 2.1.3 Evaluación de apropiación tecnológica 14 2.2 Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de la educación básica primaria rural 17 2.2.1 Conceptualizaciones y desarrollo de Recursos Educativos Abiertos 17 2.2.2 Tipos de Recursos Educativos Abiertos y cómo se enseñan 20 2.2.3 Innovación con Recursos Educativos Abiertos 22 2.3 Investigaciones relacionadas con apropiación tecnológica y Recursos Educativos Abiertos 26 2.3.1 Investigaciones relacionadas con apropiación tecnológica 26 2.3.2 Investigaciones relacionadas con algún otro elemento de los Recursos Educativos Abiertos 28 Capítulo 3. Metodología General 34 3.1 Método de investigación 34 3.2 Descripción de la situación educativa 35 3.3 Población y muestra 41 3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio 42 3.5 Fuentes de información 43 3.6 Técnicas de recolección de datos 44 3.7 Prueba piloto 46 3.8 Aplicación de instrumentos 47 3.9 Captura y análisis de datos 48 Capítulo 4. Resultados obtenidos 51 4.1 Presentación de resultados 51 4.2 Análisis e interpretación de resultados 62 Capítulo 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones 70 5.1 Sobre la pregunta de investigación 70 5.2 Sobre el objetivo de investigación 71 5.3 Sobre los supuestos de investigación 72 5.4 Recomendaciones para futuras investigaciones 73 Referencias 75 Apéndices 82 Apéndice A. Cuadro de triple entrada 82 Apéndice B. Registro de Observación de las actividades significativas de los alumnos 87 Apéndice C. Diario del investigador 88 Apéndice D. Protocolo del cuestionario 89 Apéndice E. Solicitud de permiso 93 Apéndice F. Autorización para realizar el proyecto 94 Apéndice G. Fotografías 95 Curriculum Vitae 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje de educación básica primaria ruralspa
dc.title.translatedDevelopment of technological appropriation with open educational resources for learning basic rural primary educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsOpen educational resourceseng
dc.subject.keywordsLearning environmenteng
dc.subject.keywordsQualitative analysiseng
dc.subject.keywordsBasic elementaryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=J8KUCTEAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706X*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Soledad_Ramirez-Montoya*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe research presented here had as an objective to analyze the development of technological appropriation in third grade students of basic education in a rural primary, with a learning environment that integrated OER content in the area of math, in basic operations (addition, subtraction, multiplication and division), problem solving, reading and writing of numbers; to contribute to innovation in learning environments of basic education in rural contexts. The research was conducted in a rural school with students from third grade of basic education and was based on a qualitative analysis with a focus on case study, the research question was: How technological appropriation takes place in students of the rural primary basic education when working with open educational resources? This type of analysis allowed to make observations, to keep records of classes and to examine the particular cases that were occurring. Three categories of study were considered: Level of technological appropriation, assessment of the environments with OER and innovation with OER in rural educational environments. Data were analyzed through instruments such as the observation record of significant activities of students, the questionnaire, the researcher’s diary and student work resulting from the integration of OER. The results indicate that: a) The familiarization of the technological appropriation is developed when students meet technological resources for the first time, b) use of technological appropriation occurs when students use devices and technological resources in everyday classroom activities, c) the integration of technological appropriation occurs when students rely on technological resources for activities other than those of class, d) reorientation of technological appropriation is developed when students understand that the devices and technological resources are tools for knowledge building and e) the evolution of technological appropriation is developed when students understand that technological resources have different uses and applications.eng
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalRecursos educativos abiertosspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalAnalisis cualitativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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