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dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.advisorCantú Valadez, Maricarmenspa
dc.contributor.authorJiménez Villamarín, Alixspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:25Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3055
dc.description.abstractLa investigación ¿Cuáles son las prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con TIC de los docentes que trabajan con alumnos de educación especial en el Instituto Asopormen de Bucaramanga Colombia?, busco “Describir las prácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con las TIC, de los docentes que trabajan con alumnos de educación especial, por tanto el estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional, con alcance explorativo, descriptivo y correlacional causal; el cual permitió conocer que los docentes utilizaban en las prácticas pedagógicas (Power Point, videos, juegos interactivos de imitación, Paint, procesador de palabras Word y páginas Web) para crear espacios de interacción y conocimiento a través del juego con las TIC en las dimensiones.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice vi Índice de figuras ix Índice de tablas ix Capítulo 1: Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Planteamiento del problema 5 1.3 Objetivos 7 1.3.1 Objetivo General 7 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4 Hipótesis general del estudio 8 1.5 Justificación 8 1.6 Delimitación de la investigación 10 Capítulo 2. Marco Teórico 13 2.1 Estrategias Metodológicas Educación Especial Asopormen 15 2.1.1 Escuela Activa 19 2.1.2 Modelo SER 20 2.1.3 Aprendizaje significativo, didáctica Geempa 20 2.2 Uso de TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje 23 2.2.1 Conociendo sobre las TIC 25 2.2.2 Prácticas educativas con TIC 28 2.2.3 Capacitación docente en las TIC 33 2.3 Investigaciones relacionadas 35 2.3.1 Incorporación de las TIC en el aula y dificultades de los docentes 35 2.3.2 Maestro preparado brinda educación de calidad 37 2.3.3 Las TIC en la formación de los futuros maestros 38 2.3.4 Educación Especial y las TIC 39 2.3.5 Las TIC mediadora de la producción escrita 40 2.3.6 Inclusión laboral de personas con discapacidad 43 2.3.7 Alteración en el desarrollo infantil en niños con hiperactividad 45 2.3.8 Inclusion educativa, escuela para todos 47 Capítulo 3: Método 51 3.1 Enfoque de la investigación 51 3.1.1 Diseño de la investigación 52 3.2 Población de estudio 54 3.2.1 Descripción de los participantes 54 3.2.2 Técnica de selección de la muestra 55 3.3 Contexto de estudio 55 3.4 Técnica de recolección de datos 57 3.4.1 Técnica 58 3.4.1.1 Instrumento 58 3.5 Dimensiones o variables del estudio 59 3.6 Validación del instrumento de recolección de datos 59 3.6.1 Validez de contenido 59 3.6.1.1 Validación por los expertos 60 3.6.2 Confiabilidad del instrumento 60 3.6.3 Procedimiento del proceso de validación por los expertos 61 3.6.4 Observaciones realizadas por los expertos 62 3.7 Modificaciones del instrumento 63 3.8 Proceso de la investigación 63 3.8.1 Desarrollo del diseño de investigación 63 3.8.2 Definición y selección de la muestra 63 3.8.3 Recolección de datos 63 3.8.3.1 Procedimiento 63 3.8.4 Análisis de los resultados 64 3.9 Hipótesis con base en las pruebas estadísticas 65 3.9.1 Hipótesis para determinar la influencia entre las variables. Prueba Chi 65 Cuadrada. (χ2) 65 3.9.2 Hipótesis para determinar si hay diferencia entre los grupos de las variables independientes. Prueba ANOVA 69 3.10 Aspectos éticos 75 Capítulo 4. Análisis y Discusión de Resultados 77 4.1 Análisis de fiabilidad del Instrumento 77 4.2 Análisis descriptivo de la población participante 80 4.3 Análisis inferencial 84 4.3.1 Análisis inferencial de los datos aplicando estadística con base en la prueba Chi cuadrada en Asopormen 85 4.3.2 Análisis inferencial de los datos aplicando estadística con base en la prueba ANOVA en Asopormen 90 4.3.3 Recopilación de los resultados de análisis de datos aplicando las pruebas Chi cuadrada y Anova 97 Capítulo 5 Conclusiones 103 5.1 Resumen de hallazgos 103 5.2 Fase reflexiva del proceso de investigación 105 5.2.1 Reflexión sobre el investigador como sujeto aprendiz 106 5.3 Recomendaciones 107 Referencias 109 Apéndice A: Investigaciones consultadas y hallazgos relacionados con el tema de investigación 114 Apéndice B: Solicitud de permiso a Asopormen para realizar el proyecto 115 Apéndice C: Aprobación de permiso de la Directora Ejecutiva de Asopormen para realizar el proyecto 116 Apéndice D: Respuesta al cuestionario por uno de los expertos 117 Apéndice E: Juicio de Experto 129 Apéndice F: Validación por parte de experto 131 Apéndice G: Currículum Vitae Autora 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrácticas de enseñanza y de aprendizaje apoyadas con las TIC para educación especialspa
dc.title.translatedICT-supported teaching and learning practices for special educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsQualitative approacheng
dc.subject.keywordsInteractive gameseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107X*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Catalina_Rodriguez_Pichardo*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishResearch What are the practices of teaching and learning supported by ICT teachers working with special education students in the Institute of Bucaramanga Colombia Asopormen look ?, " Describe the practices of teaching and learning supported by ICTs, in teachers who work with special education students, so the study was conducted using a quantitative approach with nonexperimental design, transactional, with explorative, descriptive and correlational causal scope; which yielded information that teachers used in teaching practices (Power Point, videos, interactive games imitation, Paint, Word word processor and web pages) to create spaces for interaction and knowledge through ICT play in dimensions.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEnfoque cualitativospa
dc.subject.proposalJuegos interactivosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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