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dc.contributor.advisorMortera Gutiérrez, Fernando Jorgespa
dc.contributor.advisorGonzález González, Sonia Guadalupespa
dc.contributor.authorJaimes Suárez, Saraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:25Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3054
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue Integrar actividades b-learning a las prácticas docentes para evitar la deserción de los estudiantes de bachillerato de un Centro Educativo Rural, con la finalidad de determinar la afectación que causaría este modelo virtual al problema eje de dicho estudio. Para tal fin fueron diseñadas y utilizadas como instrumentos de recolección de datos, una entrevista semiestructurada, aplicada inicialmente a una muestra de 5 madres de familia, 9 estudiantes, la directora, 2 docentes, y 2 exalumnos desertores; una lista de cotejo para evaluar la práctica del modelo B-Learning por parte de las docentes y los estudiantes; y una segunda entrevista a profesoras y estudiantes, para determinar sus puntos de vista sobre el modelo antes y posterior a la aplicación. Por problemas de conectividad no se logró llevar a cabo el modelo a través de Facebook, por lo que los estudiantes llevaron los paquetes interactivos, de matemática y lenguaje en una memoria USB, para ser trabajados en casa. El modelo semivirtual tuvo aceptación por parte de los participantes. La investigación aporta al campo científico la importancia de fortalecer el modelo B-Learning en el bachillerato, partiendo del adiestramiento de los estudiantes desde el bachillerato, para demostrar que un modelo semivirtual bien diseñado y aplicado puede brindar resultados de calidad a la educación, además el modelo pedagógico de esta investigación permite ser adaptado a los modelos tradicionales existentes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Planteamiento del problema ...... 1 1.1. Antecedentes del problema ................. 3 1.2. Marco contextual .......................... 7 1.3. Planteamiento del problema .................... 9 1.4. Objetivos de la investigación ..................... 11 1.5. Supuestos de investigación .......................... 12 1.6. Justificación de la investigación .............. 12 1.7. Limitaciones y delimitaciones ................. 14 1.8. Definición de términos ..……............. 15 Capítulo II. Marco Teórico ........................... 18 2.1. Antecedentes ....................... 18 2.2. Definición de Aprendizaje............................... 19 2.3. Teorías Contructivistas del aprendizaje ....... 20 2.3.1. Teoría socioconstructivista ….............. 20 2.3.2. Construccionismo ...................... 21 2.3.3. Andragogía .......................... 22 2.4. Propuesta teórica integradora o del diálogo didáctico mediado .............. 23 2.4.1. Definición y bases teóricas del B-learning ...................................... 24 2.5. Educación y situación económica de sectores vulnerables ..................... 25 2.5.1. Educación a distancia vs capitalismo académico ............................. 26 2.5.2. Estudiantes y trabajo ..................... 26 2.6. Consecuencias de la interacción social con la tecnología ........................ 28 2.6.1. Tecnocultura ......................... 30 2.6.2. Una nueva generación de estudiantes y la brecha digital ................. 33 2.7. Educación Virtual ………….............. 36 2.7.1. Educación básica y educación virtual ......... 36 2.7.2. Dinámica de las aulas virtuales y las físicas ……………………… 37 2.7.3. Modalidad b-learning ……... 41 2.7.4. B-Learning para el sector rural y autoaprendizaje ………………... 44 2.8. Estudios Similares ………………… 47 Capítulo III. Metodología .......................... 57 3.1. Tipo de investigación ............................ 57 3.2. Contexto socio demográfico: Población y muestra .................................. 59 3.3. Sujetos de investigación. Unidad de análisis ........................................... 63 3.4. Tema y categorías de estudio ............. 65 3.5. Instrumentos .............................. 68 3.6. Plan detallado de procedimientos ................ 69 3.7. Prueba de validez y confiabilidad de los instrumentos ............................ 71 3.8. Captura y análisis de datos ……... 72 Capítulo IV. Análisis y Discusión de Resultados ................................................. 74 4.1. Presentación de los resultados …….. 77 4.2. Análisis e interpretación de los resultados …… 98 4.3. Confiabilidad y Validez ………….… 104 Capítulo V. Conclusiones ..................... 107 5.1. Resumen de los hallazgos .............. 107 5.2. Validez interna y externa ................ 113 5.3. Alcances y limitaciones .................... 114 5.4. Formulación de recomendaciones ............. 115 5.5. Conclusiones y aporte al campo científico del área educativa y del uso de las tecnologías ……… 116 Referencias ………………… 118 Apéndices ……………….….. 122 Apéndice A: Autorización de los padres de familia ……………….……… 122 Apéndice B: Entrevista a Exalumnos Desertores ………………… 123 Apéndice C: Autorización de la Directora …………………………..….…. 125 Apéndice D: Entrevista semiestructurada para docentes ……………..…… 126 Apéndice E. Entrevista semiestructurada para estudiantes …………..…… 128 Apéndice F: Entrevista semiestructurada para padres de familia ……...….. 130 Apéndice G: Entrevista semiestructurada para Directora …………………. 132 Apéndice H: Diario de Campo ……….. 134 Apéndice I: Ficha de cotejo de la Entrevista ....... 135 Apéndice J. Ficha de Cotejo de la entrevista para el experto ……………... 137 Curriculum Vitae ………….. 138spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIntegración de actividades B-Learning a las prácticas docentes para evitar la deserción de los estudiantes de bachillerato de un centro educativo ruralspa
dc.title.translatedIntegration of B-Learning activities into teaching practices to prevent high school students from dropping out of a rural educational centereng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsB-learningeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsRural educational centereng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJaimes Suárez, Sara (2014). Integración de actividades B-Learning a las prácticas docentes para evitar la deserción de los estudiantes de bachillerato de un Centro Educativo Rural. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Fernando-Jorge-Mortera-Gutierrez-2131655112*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to integrate activities b-learning teaching practices to prevent dropout of high school students of a Rural Education Center, in order to determine the effects that cause this problem virtual model to the axis of the study. For this purpose they were designed and used as data collection instruments, a semistructured interview, originally applied to a sample of 5 mothers, 9 students, the principal, 2 teachers and 2 deserters alumni; a checklist to assess the practical model B-Learning by the teachers and students; and a second interview with teachers and students to determine their views on the post and the application model before. For connectivity issues not carry it managed to bring the model through Facebook, so students led interactive packages, math and language in a USB memory to be worked at home. The semi-virtual model was accepted by the participants. The research provides the scientific field the importance of strengthening the model B-Learning in high school, starting with the training of students from high school, to prove that a semi-virtual model well designed and implemented can provide quality results to education, plus the pedagogical model of this research can be adapted to existing traditional models.eng
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalSemivirtualspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCentro educativo ruralspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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