Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Eloísaspa
dc.contributor.advisorAlfaro Guevara, Lilia Anaspa
dc.contributor.authorArdila Téllez, Sandra Vivianaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:24Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3052
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo central analizar la influencia que tiene un programa de televisión en el desarrollo de competencias ciudadanas en convivencia y Paz con la finalidad de diseñar una estrategia didáctica que refuerce su apropiación. El enfoque usado en este estudio fue de naturaleza cualitativa. Se trabajó con una muestra de 10 niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Los métodos de investigación utilizados para la recolección de información fueron los grupos focales, la observación participante y la técnica del dibujo.Los resultados fueron analizados en 6 categorías que fueron la comedia y su atracción en los niños, competencias cognitivas, competencias comunicativas, competencias emocionales, competencias en conocimientos y competencias integradoras. Se concluye que la televisión si influye al ejercer un notable poder de fascinación en los niños. Se observa que las verbalizaciones emitidas con relación al programa denotan una capacidad de crítica básica, siendo esta más palpable en uno de los dos grupos focales. De igual manera el programa televisivo no puede considerarse didáctico en el sentido de facilitar por sí mismo la construcción de competencias en convivencia y paz. Los anteriores argumentos soportan la necesidad de utilizar de forma didáctica la televisión como una estrategia alternativa para ayudar a favorecer la construcción de competencias ciudadanasa partir del fortalecimiento de la capacidad analítica y reflexiva en los niños, dado el alto interés que ellos muestran por este medio masivo de comunicación y cuya gama de contenidos pueden ser usados para tal fin.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema……………… 6 1.1 Antecedentes del problema………………… 6 1.2 Problema de Investigación…………..….. 13 1.3 Objetivos …………………………………… 18 1.4 Hipótesis……………………………. 18 1.5 Justificación……………………. 18 1.6 Limitaciones y delimitaciones……………… 21 1.7 Definición de Términos………………………….… 23 2. Marco teórico………………………… 24 2.1 La televisión como medio masivo de comunicación…………….. 24 2.1.1 Historia y funciones de la televisión ………………………. 28 2.1.2 Perspectivas teóricas de la influencia de la televisión…….... 30 2.1.3 La televisión como agente educativo ……………………… 35 2.2 Competencias Ciudadanas ……………………………………….. 41 2.2.1 Concepto de ciudadanía y competencia……………………. 43 2.2.1.1 Ciudadanía…………………………………………. 43 2.2.1.2 Competencia…………………………………….….. 49 2.2.2 Competencias Ciudadanas…………………………………... 51 2.3 Investigaciones relacionadas …………………………………….... 56 2.3.1 Investigaciones relacionadas a la televisión………………… 56 2.3.2 Investigaciones relacionadas a competencias……………….. 62 3. Metodología………………………………………………………….. 70 3.1 Método de investigación…………………………………………… 70 3.2 Población y selección de la muestra…………………………….… 74 3.3 Marco contextual………………………………………………….. 76 3.4 Instrumentos de recolección………………………………………. 78 3.4.1 Grupos focales……………………………………………….. 78 3.4.2 Observación participante……………………………………. 81 3.4.3 Técnica del Dibujo ………………………………………….. 82 3.5 Prueba Piloto………………………………………………………. 84 3.6 Procedimiento……………………………………………………… 85 3.7 Análisis de datos…………………………………………………… 89 4. Análisis y discusión de resultados……………………………………. 93 4.1 La comedia y su atracción en los niños 94 4.2 Competencias Cognitivas………………………………………….. 100 4.3 Competencias emocionales 104 4.4 Competencias Comunicativas……………………………………… 108 4.5 Competencias en conocimientos 110 4.6 Competencias Integradoras 113 5. Conclusiones 121 5.1 Recomendaciones…………………………………………………… 131 Referencias………………………………………………………………. 134 Apéndice 1. Encuesta selección de la muestra……………………………. 143 Apéndice 2. Guía de preguntas a grupos focales…………………………. 144 Apéndice 3. Formato de Observación participante………………………. 145 Apéndice 4. Técnica del dibujo………………………………………….. 146 Apéndice 5. Carta de consentimiento……………………………………. 147 Apéndice 6. Características del vestuario usado por los personajes del Programa…………………………………………………… 148 Apéndice 7. Expresión “OE” Catalogada dentro de los gustos de la Teleaudiencia Infantil………………………………………. 149 Apéndice 8. Expresión “OE” Catalogada dentro de los gustos de la Teleaudiencia Infantil………………………………………. 150 Apéndice 9. Opinión que valida la desaprobación hacia lo que hace el Personaje Paty……………………………………………… 151 Curriculum Vitae 152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConstrucción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombiaspa
dc.title.translatedConstruction of a didactic proposal to enhance the construction of citizen competencies in coexistence and peace, based on the analysis of the influence of a television program on children in a public school in Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCitizenship skillseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsAppropriationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArdila Téllez, Sandra Viviana (2012). Construcción de una propuesta didáctica para potenciar la construcción de competencias ciudadanas en convivencia y paz, a partir del análisis de la influencia de un programa televisivo en los niños de una escuela pública de Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAierbe, A., Medrano, C. (2008). Usos televisivos de los televidentes y su relación con los valores. Comunicar, 16(31), 109-114. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15803114.pdfspa
dc.relation.referencesArango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Revista Unipluriversidad, 8(3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1814/1482spa
dc.relation.referencesBalcázar, P. González, N. Gurrola, G. Moysén, A. (2005). Investigación Cualitativa. Toluca-México: UNAM. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=4w7dA4B405AC&pg=PA129&dq=t%C3 %A9cnica+cualitativa-+grupos+focales&hl=es&ei=9rznTu2jMsHAtweT- rzPCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v =onepage &q=t%C3%A9cnica%20cualitativa-20grupos%20focales&f=falsespa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Madrid (España). Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&pg=PA301&dq=que+son+dise% C3%B1os+etnogr%C3%A1ficos&hl=es&ei=iibATtWMLImTgwe2xvSVBw&sa=X&oi=book_ result&ct=result& resnum=7&sqi=2&ved=0CE4Q6AEwBg#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBlasco, J; Mira, J. (2007). Metodologías de Investigación en las ciencias de la actividad Física. Recuperado el 21 de Enero de http://books.google.com/books?id=nKbnbQuM8WkC&pg=PA19&dq=investigac i%C3%B3n+cualit ativa+en+educaci%C3%B3n- definici%C3%B3n&hl=es&ei=Ie05Tai5HMWt8AaR9dyOCg&sa=X&oi=book_r esult&ct=result&resn um=6&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesCabero, J. Romero, R. (2001). Violencia, juventud y medios de comunicación. Revista científica de comunicación y educación. 17. 126-132. Recuperado de:http://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/viewFile/3616/2963spa
dc.relation.referencesChaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Uniandes. Recuperado de: www.colombiaaprende.gov.cospa
dc.relation.referencesColombia aprende. (2004). Resultados nacionales en competencias ciudadanas. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58621.htmlspa
dc.relation.referencesColombia aprende (2005). Los niños como audiencia. Colombia aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-74981.htmlspa
dc.relation.referencesComisión nacional de Televisión.CNTV. (2008). La gran encuesta de la televisión en Colombia. Recuperado de: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/estudios/ipsos_rural.pdfspa
dc.relation.referencesDe la vega, A., Tafur, R. (2006). El uso de medios audiovisuales para construcción de ciudadanía en la escuela. Educación Revista semestral. 15(28), 61-82. Recuperado en: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion/sites/revistas.pucp.edu.pe.educacion/files/E ducacio n28. pdf#page=85spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2007). La educación en ciudadanía para la sociedad del conocimiento: Una aproximación sociocultural. En C. Carrión-Carranza (Ed.), Educación para una Sociedad del Conocimiento (2° ed., pp. 47-84). México: Trillas. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/48913357/Educacion-para-una-sociedad-del- conocimiento- Carmen-Carrion-Carranzaspa
dc.relation.referencesFernández, P. (2011). Los niños y el negocio de la televisión: Programación, consumo y lenguaje. Zamora –España: Manganeses de la Lampreana. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=ROHXcyIlP5gC&pg=PA44&dq=la+televisio n+como+agente+socializador&hl=es&ei=s7aTTsL7Jsjt0gHAtcDBBw&sa=X&oi =book_result&ct=result&resnum=2&sqi=2&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage &q&f=falsespa
dc.relation.referencesFerrés, J. (1994). Televisión y Educación. Barcelona. Editorial Paidós. Disponible en: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/31462spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2008). ¿Queremos tanto a los niños? Cuadernos de pedagogía, 376. Recuperado en:http://en.scientificcommons.org/35515290spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2004). Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: Aproximación estructural a la programación y los mensajes. Revista Ámbitos, (11-12), 115-129. Recuperado en:http://grupo.us.es/grehcco/ambitos11-12/reina.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, D. (2011). Análisis de contenido de programas infantiles transmitidos en la televisión abierta mexicana: ¿Violencia, valores o variables de calidad? Revista científica de comunicación, 2 (2), 183-195. Recuperado en: http://www.revistacomhumanitas.org/index.php/comHumanitas/article/view/25/p dfspa
dc.relation.referencesGómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Edit. Brujas. Córdoba- Argentina. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&pg=PA110&dq=caract er%C3 %ADsticas+del+enfoque+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=lmnqTrOwIsnJgQeB2K WPCQ&ved=0CFgQ6AEwCDgU#v=onepage&q=caracter%C3%ADsticas%20d el%20enf oque%2 0cualitativo&f=falsespa
dc.relation.referencesGross, B y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación, 42, 103-125, Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie42a06.pdfspa
dc.relation.referencesGrubits, S., Vera, J. (2005). Construcción de la identidad y la ciudadanía. Revista Ra Ximhai. 1(3), 471-488.Recuperado en http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol01-03/RXM001000303.pdfspa
dc.relation.referencesGuerra, Y. Ruiz, S. Rodríguez, A. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista educación y desarrollo social. 1 (1). P. 140- 157. Recuperado de: http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (Quinta edición).México. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIgartúa, J. (2008). La infancia construida: Efectos pro sociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa.comunicación. 179-206. Recuperado en: http://web.usal.es/~jigartua/pdfs/Igartua_Doxa_Comunicacion_2008.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2000). La transmisión de los valores y la educación. Comunicar. 14. P. 89- 96. Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/018200030036.pdfspa
dc.relation.referencesLacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. La Mancha (España): Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha.Recuperado de: http://books.google.com/books?id=SU8RXuSf7YoC&pg=PA127&dq=historia+d e+la+television&hl=es&ei=gaWTTvOEHOnY0QHTzsjoBw&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=8&ved=0CE8Q6AEwBzg8#v=onepage&q=historia%20 de%20la%20television& f=false.spa
dc.relation.referencesLinde, A. (2008). La TV como medio de educación moral para la ciudadanía democrática. Revista Comunicar, 16(31), 51-56. Recuperado en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1412/b1534759x.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesLópez, C., Tur, V., García, J. (2007). Evaluación del protagonista-Antagonista en los contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en cadenas de televisión española. Revista latina de comunicación social, 65, 553-560. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81915723040.pdfspa
dc.relation.referencesMaeso, F. (2007). La TV y la educación en valores. Revista científica de educomunicación. 16 (31), 417-421. Recuperado en http://cursos.itesm.mx/@@/30BD51E9C4D7B2EC99B04EB0601E5646/courses /1/UV.ED5006L.1113.2/db/_30391641_1/TV%20u%20educacion%20en%20val ores.pdf/TV%20u%20educacion%20en%20valores.pdfspa
dc.relation.referencesMarta Lazo, C. (2005). Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisión: familia, escuela y medios de comunicación. Revista comunicación y Hombre. 1, 19-34. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1294/129413737002.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, I. (2002). TV: ¿Quién decide lo que ven tus hijos? Ciudad de México- México: Editorial Pax. Capítulo Receptores del nuevo siglo. Recuperado de: http://books.google.com/books?id=42P0rpVCwMAC&pg=PA15&dq=influencia +de+la+television+en+los+ni%C3%B1os&hl=es&ei=tK-TTrqXO- c0QHDuYnBBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDAQ6 AEwATgK#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2006). Como educa la ficción televisiva: Trampas en las series televisivas de mayor audiencia. La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento. 423-439. Recuperado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341208spa
dc.relation.referencesMartínez. P. (2008). Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa. Madrid. (España). Edit. Esic. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=V2kE4m3psKIC&pg=PA141&dq=t%C3%A9cnica+ cualitativa+del+dibujo&hl=es&ei=FFLEToCVAo6RgQfE6- XcDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q &f=falsespa
dc.relation.referencesMedrano, C. (2005). ¿Se puede favorecer el aprendizaje de valores a través de las narraciones televisivas? Revista de Educación. 338. P.245-272. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1370858spa
dc.relation.referencesMedrano, C., Cortés., P., Palacios, S. (2007). La televisión y el desarrollo de valores. Revista de Educación. 342, 307-328. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re342/re342_15.pdfspa
dc.relation.referencesMedrano, C.,Cortés, A., Palacios, S. (2009). Los valores personales y los valores percibidos en televisión: un estudio con adolescentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 12(4). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3086712spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía… ¡si es posible! Lo que necesitamos SABER y SABER HACER. Serie guías. 6, 5-32. Recuperado en: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Educación para vivir en sociedad. Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87284.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Resultados en cada una de las áreas. Al tablero. (38) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.htmlspa
dc.relation.referencesMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al tablero. (27). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 87299.htmlspa
dc.relation.referencesMontero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil “Al salir de clase”, sobre la transmisión de valores en adolescentes. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.2 (25). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2925916spa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2009). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual universidad católica del norte, 29, 8-32. Recuperado de:http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/revistavirtual/index.php/RevistaUCN/article/ view/68spa
dc.relation.referencesNigro, P. (2008). Tres miradas sobre la educación: docentes, padres y niños. Revista Educación y Educadores, 11 (1), 55-65. Recuperado en: http://revistas.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/718spa
dc.relation.referencesParada, J. (2010). Democracia y participación en Colombia: Un espacio en construcción. Espacio abierto. 19 (4). 641-651. Recuperado de: http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/ea/article/view/6037spa
dc.relation.referencesParra, J. Restrepo, C. (2010). Fortalecimiento de la identidad cultural desde la dinamización de la cátedra municipal con material audiovisual, televisivo en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Unipluriversidad. 10 (3). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewArticle/958 9spa
dc.relation.referencesPérez, I. González, A. Sánchez, R. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá- Colombia. Revista de Salud Pública. 7 (1). 70-88. Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v7n1/v7n1a6.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Educación (2006). Plan decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educ acion_20 06- 2016.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2009). Importancia de la televisión como espacio para la construcción de la sociedad: El caso de la radio y la televisión de Andalucía- España. Global media journal México. Recuperado de: http://gmje.mty.itesm.mx/RamirezAlvarado.pdfspa
dc.relation.referencesRamos, C. Nieto, A y Chaux, E. (2007). Aulas en Paz: Resultados de un programa multi- componente. Revista interamericana de Educación para la democracia, 1(1), 38-61. Recuperado de: https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/viewFile/112/209spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas. Papel Político, 11(1), 137-175.Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362232spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2006). Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006. Tesis de maestría. Instituto tecnológico de Monterrey Recuperado en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5743spa
dc.relation.referencesRuiz, A y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de: http://www.colombiaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 168260_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, R. (2001). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En Tarrés, M. Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. 1era Edición., PP. 97-131. Ciudad de México- México. Edit. Flacso.spa
dc.relation.referencesSchaffer, R. (2000). Desarrollo Social. Capítulo 1 El estudio del desarrollo social. Siglo XXI editores. Ciudad de México- México. Recuperado en: http://books.google.com.co/books?id=xduCpqoPKBgC&pg=PA47&dq=%22teor %C3%ADa+de+Bandura%22&hl=es&ei=GfedTpaqEOizsALYqsmLCg&sa=X &oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwADgK#v=onepage &q=%22teor%C3%ADa%20de%20Bandura%22&f=falsespa
dc.relation.referencesSahuquillo, P. (2007). Algunas aportaciones teóricas a la influencia de la televisión en el proceso de socialización de la infancia. Revista interuniversitaria. 19. 191- 224. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71845spa
dc.relation.referencesSalomón, E. (2009). El papel de la autoridad reguladora en la alfabetización mediática. Revista científica de educomunicación. 16 (32). 147-156. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2818/b15488731.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesSoriano, E. (2006). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en Almería. Revista de investigación educativa, 1(24), 119-146. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/97331/93441spa
dc.relation.referencesTójar, J. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y actuar. Edit. La Muralla. Madrid- España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=lXcdV7aLbWcC&pg=PA39&dq=metodos +cualitativos+en+educacion&hl=es&ei=NsroTqerHsX_ggf _LCGCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGUQ6AEwC TgU#v=onepage&q=metodos%20cualitativos%20en%20educacion&f=falsespa
dc.relation.referencesTorregrosa, J. (2003). Hacia una lectura crítica de la información radiofónica y televisiva en la escuela. Memoria presentada para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedates?t=television+y+valores&db=1 &td=TE S&fi= &ff=&idi=0spa
dc.relation.referencesVasco, C. y Delgado (2003). Interrogantes en torno a la formación de competencias ciudadanas y la construcción de lo público. Simposio Internacional de Investigación- Manizales (Colombia). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Educacion/html/programa/maestria/II 07/documentos/art-ed-ciudadana.pdfspa
dc.relation.referencesVergara del S, A., Chávez, P., Vergara, E. (2010). Tele videncia y vida cotidiana de la infancia. Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago. Polis, Revista de la universidad Bolivariana, 9(26). Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/305/30515373018.pdfspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research was to analyze the influence that a television program has on the development of citizen competencies in coexistence and Peace in order to design a didactic strategy that reinforces its appropriation. The approach used in this study was qualitative in nature. We worked with a sample of 10 children aged between 9 and 11 years. The research methods used to collect information were focus groups, participant observation and drawing technique. The results were analyzed in 6 categories that were comedy and its attraction in children, cognitive skills, communicative skills, emotional skills , knowledge competencies and integrative competences. It is concluded that television does influence by exerting a remarkable power of fascination in children. It is observed that the verbalizations issued in relation to the program denote a basic critical capacity, this being more palpable in one of the two focus groups. Similarly, the television program cannot be considered didactic in the sense of facilitating by itself the construction of competencies in coexistence and peace. The previous arguments support the need to use television in a didactic way as an alternative strategy to help promote the construction of citizenship skills from the strengthening of analytical and reflective capacity in children, given the high interest that they show through this mass media communication and whose range of content can be used for this purpose.eng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalApropiaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia