Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Hoy en día no se puede hablar de educación sin considerar las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje pues el estudiante de hoy consume contenidos digitales, comparte información y genera conocimiento gracias a la Internet. Los SGA (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) le ofrecen al estudiante un ambiente virtual dinámico e interactivo en el que los docentes pueden gestionar cursos y usuarios, diseñar material instruccional didáctico, evaluar y diseñar actividades como foros de discusión, chats, glosarios, wikis y cuestionarios. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso y manejo que hacen los docentes de matemáticas del Colegio San Jorge de Inglaterra de la plataforma Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico – Modular Orientado a Objetos) a fin de evaluar qué tanto se favorecía el desarrollo de competencias cognitivas y de acción en sus estudiantes mediante el trabajo colaborativo. Se investigaron cuatrocientos veintiséis (426) estudiantes de primaria y cuatro (4) profesores. Los datos fueron recolectados mediante los instrumentos cuestionario virtual, entrevista virtual y observación a una clase y el tipo de metodología utilizada fue la de investigación de tipo mixto pues se triangularon los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos, para validar las hipótesis. Los resultados indicaron que los docentes de la institución educativa utilizan con poca frecuencia las actividades interactivas disponibles en Moodle por falta de capacitación tecnológica y tiempo para diseñarlas. De esta forma el aula virtual se convierte en un diario de clase en donde se consignan fechas y se suben contenidos, desaprovechándose así su carácter constructivista. Se evidenció entonces que Moodle, como entorno virtual de aprendizaje y por medio de herramientas interactivas, desarrolla en los estudiantes competencias gracias a los procesos de interacción que se dan consigo mismos, sus pares y su profesor.
Palabras clave
Innovaciones educativas; Matemáticas; Educación; Tecnología Educativa; Enseñanza; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Educational innovations; Mathematics; Education; Educational Technology; Teaching; Investigations; New technologies; Learning; Platform; Comprehensive skills; ICTEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3051
Comentarios