Factores que favorecen la participación de docentes en procesos de innovación educativa con tecnología
Comparte este contenido
Fecha
2014Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación buscó identificar factores para favorecer la participación de docentes en procesos de innovación educativa, mediante la incorporación pedagógica de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Se recolectaron las perspectivas y opiniones de docentes que forman parte del proyecto co-KREA, el cual busca promocionar la creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos entre docentes de Educación Básica y Media de la región suroccidente en Colombia. Se adoptó el método de Teoría Fundamentada, a fin de recorrer un camino de comprensión que permitiera identificar los significados del cambio educativo mediante la tecnología, así como los factores que limitan o favorecen la transformación e innovación educativa. En los resultados, los docentes reconocieron que su preocupación por mejorar las prácticas educativas con TIC es despertar en los estudiantes el interés por aprender. Igualmente, se identificaron los siguientes factores para fomentar la innovación educativa con TIC desde procesos de formación: 1) Ser ejemplo de uso de tecnologías para propiciar aprendizajes, 2) Considerar métodos flexibles de formación considerando las motivaciones y capacidades del docente, 3) Aprovechar los espacios de reconocimiento social que identifican como propios.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Pedagogía; Formación profesional de maestros; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Pedagogy; Professional teacher training; New technologies; Technological innovations; Investigations; Teaching; Educational innovation; Educational quality; Open educational resourceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3049
Comentarios