Percepción de los docentes y estudiantes acerca de los criterios, dificultades y efectividad del uso de las TIC al interior del aula de clase
Share this
Date
2014Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las TIC han permeado todos los aspectos de la sociedad, siendo la educación el área que mas impacto puede generar. El presente estudio identifica las percepciones de docentes y estudiantes, relacionados con criterios de selección, dificultades y efectividad para incorporar las TIC al interior del aula de clase, utilizando una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, que contó con 37 participantes entre docentes y estudiantes del grado undécimo de educación pública en Colombia. Ahora bien, dentro de los resultados obtenidos, se encontró que la percepción sobre la efectividad en el uso de las TIC es positiva, dado que aporta motivación y mejora la concentración, mientras que la selección de herramientas se encuentra basada en las necesidades y el contexto de los estudiantes, además se percibe que las debilidades que generan mas impacto, son los componentes en la infraestructura TIC de la Institución como: la falta de aulas especializadas, redes, hardware y software.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Formación profesional de maestros; Pedagogía; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Professional teacher training; Pedagogy; New technologies; Technological innovations; Investigations; Teaching; Educational processes; Networks; Classrooms
Comments