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dc.contributor.advisorRamírez García, Susana
dc.contributor.advisorTorres Arango, Marcelo
dc.contributor.authorGarcía Calderón, Dora
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:23Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:23Z
dc.date.issued2013-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3043
dc.description.abstractLa presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello se desarrolló un proceso de investigación enmarcado en el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, se llevó a cabo la recolección de la información a través de la aplicación de diferentes instrumentos como la observación y la entrevista a los estudiantes así como para la docente que orienta competencias ciudadanas en esta institución. Teniendo en cuenta la pregunta de investigación y la revisión de literatura, se diseñó un cuadro de triple entrada que permitió establecer categorías e indicadores los cuales se tuvieron en cuenta para el proceso de interpretación y análisis de resultados. Posterior a esto se llevó a cabo un proceso de triangulación teórica confrontando los principales hallazgos con los aportes de los autores encontrados, de lo cual se puede concluir que el uso de esta herramienta favorece el interés y la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de competencias ciudadanas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes del problema 1 1.2. Problema de investigación 5 1.2.1 Preguntas de investigación 8 1.3 Objetivos 9 1.3.1 Objetivo general 9 1.3.2 Objetivos específicos 9 1.4. Supuestos de investigación 10 1.5. Justificación 11 1.6 Limitaciones y delimitaciones 13 1.6.1 Limitaciones 13 1.6.2. Delimitaciones 13 1.7. Definición de términos 14 2. Marco teórico 17 2.1. Competencias ciudadanas 18 2.1.1. ¿Qué son las competencias ciudadanas? 19 2.1.2. Grupos de competencias ciudadanas. 22 2.1.3. Tipos de competencias ciudadanas. 23 2.1.4. Estándares de competencias ciudadanas. 24 2.1.4.1 ¿Cómo leer los estándares de competencias ciudadanas?......................26 2.1.4.2. Estándares de los grados, sexto a séptimo…………………………..……..27 2.1.5. Estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas. 29 2.2. Aprendizaje colaborativo. 32 2.3. Las TIC en la educación 34 2.3.1. Las TIC en la educación básica secundaria. 37 2.3.2 Formación de competencias ciudadanas a través de TIC. 38 2.4. Políticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN)………………...……...40 2.5. Las redes sociales 42 2.5.1. Las redes sociales como estrategia para la enseñanza……………………..43 2.5.2. El rol del docente en el trabajo con redes sociales……………………….44 2.5.3. El Facebook como herramienta para la enseñanza……………………...…47 2.6. Investigaciones empíricas 49 3. Metodo 56 3.1 Método de investigación 56 3.2. Población y muestra 58 3.3. Marco contextual 59 3.4. Tema, categorías e indicadores de estudio 60 3.5. Fuentes de información 61 3.6. Instrumentos de recolección de datos 62 3.6.1. Observación naturalista…………………………………………………63 3.6.2. Entrevista…………………………………………………………...……64 3.7 Prueba piloto 65 3.8. Procedimiento para la aplicación de instrumentos 66 3.9. Análisis de datos 67 4. Análisis y discusión de resultados. 70 4.1 Presentación de resultados 70 4.1.1 Uso y frecuencia de uso del Facebook………………………………...….71 4.1.2 Posibilidades pedagógicas del Facebook………………………………….75 4.1.3 Herramientas innovadoras para el desarrollo de competencias ciudadanas80 4.1.4 Trabajo colaborativo………………………………………………………89 4.2 Análisis e interpretación de los resultados 93 4.3 Confiabilidad y validez de los resultados 102 5. Conclusiones 104 5.1 Resumen de hallazgos 104 5.2 Recomendaciones 111 5.3 Futuras investigaciones 112 Referencias 115 Apéndices 1 Apéndice A. Carta de consentimiento del rector de la institución 1 Apéndice B. Consentimiento de los padres de familia 2 Apéndice C. Cuadro de triple entrada 3 Apéndice D Guía de entrevista para docentes. 8 Apéndice E. Guía de entrevista para estudiantes 9 Apéndice F. Guía de entrevista para la docente después de aplicada la propuesta 10 Apéndice G. Guía de entrevista grupal para estudiantes 11 Apéndice H. Formato de observación 12 Apéndice I. Resultado de observaciones 13 Apéndice J. Resultados entrevista a los estudiantes 16 Apéndice K: Resultados entrevista a la docente 23 Apéndice L: Resultados de entrevista grupal para estudiantes 26 Apéndice M. resultados de entrevista a la docente después de aplicada la propuesta 28 Curriculum vitae 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombiaspa
dc.title.translatedUse of Facebook as a collaborative strategy for the formation of citizenship competencies in sixth-grade students from headquarters C of the Agricultural Institute of Carcasí, Santander, Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsSocial networks in education
dc.subject.keywordsFacebook in education
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsCitizen skills
dc.subject.keywordsTraining
dc.subject.keywordsTeaching
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarcía Calderón, Dora (2014). Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
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dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=vat70xsAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2525-2215
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembRedes sociales en educaciónspa
dc.subject.lembFacebook en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis thesis arose in order to answer the question How to use Facebook, as a collaborative strategy contributes to the development of citizenship skills, in the sixth grade of C headquarters Agricultural Institute Carcasi Township, Santander, Colombia? This process framed in qualitative research method with a phenomenological approach was developed, carried out the collection of information through the application of different tools such as observation and interview students and for the teacher who oriented citizenship skills at this institution. Given the research question and review of literature, a triple box set that allowed entry categories and indicators which are taken into account in the process of interpretation and analysis of results was designed. Following this was a process of theoretical triangulation confronting the major findings with the contributions of the authors found, from which it can be concluded that the use of this tool is in the interest and motivation of students for learning skills citizens.eng
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalFacebookspa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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