Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez, Susana
dc.contributor.advisorGutiérrez de Coronel, Luz María
dc.contributor.authorDuarte Vidal, Edwin
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:23Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:23Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3040
dc.description.abstractAcceder a valiosos bancos de datos, al mundo sistematizado del conocimiento de forma rápida y placentera es un gran reto de la escuela. Por este motivo, esta investigación es ese pequeño paso, para plantear “Si son las estrategias virtuales dinamizadoras del aprendizaje y pueden acercar a los niños en situación de discapacidad auditiva al conocimiento”. Esta investigación de tipo mixta, que utilizó entrevistas no directivas, observaciones directas de la realidad, talleres intencionados, busca develar las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado, frente al uso de estrategias virtuales en el aula con el fin de visibilizar su aporte a nivel cognoscitivo. Se llegó a la conclusión de que es urgente reorientar acciones pedagógicas institucionales, que posibiliten a los estudiantes con discapacidad auditiva, a ser competentes en el manejo de este mundo virtual, reto en el que está implícito el docente, quien debe desmitificar el prejuicio de que lo virtual es complejo, y acercarse para liderar procesos que permitan el reconocimiento de los estudiantes sordos como sujetos hábiles, que tienen potencialidades y derechos.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
dc.description.tableofcontentsDedicatorias Resumen Capítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes del problema 1 1.2 Planteamiento del problema 8 1.3 Objetivos dela investigación 9 1.4 Justificación 10 1.5 Limitaciones y delimitaciones 14 1.5.1Limitaciones 14 1.5.2 Delimitaciones 14 Capítulo 2. Marco Teórico 16 2.1 Estrategias de aprendizaje. 20 2.2 Clasificación de las estrategias de aprendizaje 22 2.3 Los entornos virtuales 31 2.4 Gobierno en línea 33 2.5 Diferentes herramientas que ofrece la web como alternativa de apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje 36 2.6 Ser sordo no significa ser enfermo 39 Capítulo 3. Metodología 50 3.1 Muestra y Marco contextual 52 3.2 Descripción y justificación 55 3.3 Sesiones de aplicación de las estrategias virtuales 58 3.4 Análisis de la información 59 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 62 4.1 Análisis de la información de los estudiantes 62 4.2 Actividad con los docentes 72 4.3 Análisis por preguntas, directivos de la institución 77 4.4 Actividad con padres de familia 81 4.5 Atención de los estudiantes 81 4.6 Espacio físico 81 4.7 Relaciones interpersonales de los E.D.A 82 4.8 Prácticas de aula 82 4.9 Sistema de atención escolar a sus hijos 82 Capítulo 5. Conclusiones 84 Referencias 91 Apéndices 95 Curriculum vitae 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl uso de estrategias virtuales, como un instrumento dinamizador de la educación inclusiva para ayudar a promover aprendizajes en estudiantes en situación de discapacidad auditivaspa
dc.title.translatedThe use of virtual strategies, as a dynamic instrument of inclusive education to help promote learning in students with hearing impairmenteng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsTechnology in education
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsHearing impairment
dc.subject.keywordsPedagogical strategies
dc.subject.keywordsTeaching
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDuarte Vidal, Edwin (2014). El uso de estrategias virtuales, como un instrumento dinamizador de la educación inclusiva para ayudar a promover aprendizajes en estudiantes en situación de discapacidad auditiva. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.referencesAguilar, J. y Díaz, F. (1988). Estrategias de aprendizaje para la comprensión de textos académicos en prosa. México: Perfiles educativos.
dc.relation.referencesAntonijevic, N. y Chadwick, C. (1981). Estrategias cognitivas y metacognición. Revista de Tecnología Educativa. Vol. 7 (4).
dc.relation.referencesAusubel, D.P. y Sullivan, E.V. (1970). El desarrollo infantil. 3. Aspectos lingüísticos y físicos. México: Paidós.
dc.relation.referencesAusubel, D.P. (1976). Psicología educativa. México: Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1997). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBarrantes, R. (2011). Avances sobre la Reconstrucción Histórica de la Comunidad Sorda de Bogotá. Documento inédito. Bogotá D. C.: FENASCOL.
dc.relation.referencesBehares, L. (2000). Sobre adquisición del lenguaje y constitución del sujeto. Bogotá D.C.: INSOR.
dc.relation.referencesBejarano O. y Vargas J. (2006). Orientaciones Pedagógicas para la Atención Educativa a estudiantes con limitación auditiva. Departamento del Huila, Colombia.: Secretaria de educación del Huila
dc.relation.referencesCastañeda, M. (2000). La travesía en la construcción de una propuesta educativa bilingüe para los sordos. El bilingüismo de los sordos. Bogotá D. C.: INSOR, Vol. 1 No. (4).
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Bogotá D. C. Colombia.
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2004). El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI. Bogotá D.C.: Fundación Internacional Alberto Merani.
dc.relation.referencesDíaz, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia - FENASCOL. (2011). Entrevista de Virginia González a Dr. Henry Mejía, Bogotá D. C., Colombia.
dc.relation.referencesGagné, R. (1987). Tecnología Educativa: Fundamentos. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesGarcía O. (2010). Fonoaudióloga factores que se derivan de la necesidades especiales del lenguaje. U.M.C.: Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Inteligencias múltiples: Paidos: Barcelona.
dc.relation.referencesGiugni, D. (2010). Entornos virtuales de calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Trabajo presentado en el Congreso iberoamericano de educación 2010. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesGobernación del Huila, (2005). Agenda 20-20: Plan de Desarrollo departamental de la Gobernación del Huila: Neiva.
dc.relation.referencesGobernación del Huila, (2013). Revista: Programa de Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la Secretaría de Educación Departamental del Huila, (p.9). Neiva.
dc.relation.referencesGobierno en línea, (2013). Definición. Recuperado de: https://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/encyclopedia/-/wiki/Enciclopedia%20del%20Estado/Programa+Gobierno+en+l%C3%ADnea
dc.relation.referencesGoleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. Bantam Books: New York.
dc.relation.referencesGrosjean, F. (2000) El derecho del niño sordo a crecer bilingüe. En revista El bilingüismo de los sordos: INSOR, Vol. 1 (4).
dc.relation.referencesHernández S, Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHernández, R y otros. (1991). Metodología de la investigación: Quinta edición. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesINSOR, (2007). Los proyectos pedagógicos y la lengua escrita en la educación bilingüe y bicultural para sordos: Documento N° 2. Bogotá D. C.
dc.relation.referencesINSOR. (2006). Educación bilingüe para sordos. Orientaciones pedagógicas. Documento Nº 1. Bogotá D.C
dc.relation.referencesINSOR. (1998).Orientaciones generales para la atención educativa de las personas con limitación auditiva. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesINSOR. (2006). Los niños sordos de padres oyentes. Revista: El bilingüismo de los Sordos. Vol. 1 (44).
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2013) Pensar la educación desde la experiencia. Revista: Portuguesa de pedagogía. p. 252 y 253.
dc.relation.referencesLey 1145 de (2007). El Sistema Nacional de Discapacidad. Bogotá D. C.
dc.relation.referencesLópez, M. (2006). Educación, amor, ética… caminos para construir un sueño: la escuela inclusiva. Universidad de Málaga: España.
dc.relation.referencesMarqués, P. (2007). La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Tomado de la red mundial, recuperado de: http://www.peremarques.net/web20.htm.
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. México: International Institute for Qualitative Methodology.
dc.relation.referencesMayer, R. y Weinstein, C. (1985). La enseñanza de estrategias de aprendizaje: New York: McMillian Publishing Company.
dc.relation.referencesMerelo J., Tricas F. y Escribano J. (2008). Articulo: Docencia 2.0. Revisión. 1 (2), 1-2. Recuperado de http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=9&path%5B%5D=39
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (1996). Decreto 2082 del 1996: Atención educativa para personas con limitaciones o talentos excepcionales. Bogotá D.C
dc.relation.referencesMontessori, M. (1935). La actitud moral del maestro. Barcelona: Araluce
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2011). Temas relevantes en Teoría de la Educación (p. 165). España: Universidad de salamanca.
dc.relation.referencesOviedo, A. (2006) Un acercamiento histórico a la Comunidad Sorda de Bogotá. Bogotá D.C.: SED-FENASCOL.
dc.relation.referencesPerafán, G. (2013). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Bogotá D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, G. (2013). Transposición Didáctica como estatuto Epistemológico Fundante de los saberes académicos del profesor. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPortela, L. (2003). Fundamentos filosóficos de la inclusión. Medellín: EDUCAME.
dc.relation.referencesQuintero A. (2005). La pedagogía y el desarrollo del pensamiento lógico. Neiva, Huila: RAM editores.
dc.relation.referencesRamírez, P (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos: Actitudes de los profesionales. Bogotá D.C.: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesRamírez, P. (1998). Un breve vistazo a la educación de los sordos en Colombia. En Oviedo, A. lengua de señas y educación de sordos en Colombia. Bogotá D.C.: MEN- INSOR.
dc.relation.referencesRamírez, P. (2003). Programa bilingüe para niños sordos en Colombia. Bogotá D.C.: MEN-INSOR.
dc.relation.referencesRigney, J. (1978). Estrategias de aprendizaje: Una perspectiva teórica. New York: Academic Press.
dc.relation.referencesSánchez, C. (2001). Fundamentos Conceptuales. En Cárdenas, M. La enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua en la básica primaria (p.11). Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSerrano, E. (2012). El concepto de competencia en la semiótica discursiva: Cuadernos del Seminario en Educación, Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSerrano, E. y Jurado F. (2013). Colección de cuadernos del seminario en educación. Bogotá D. C.: Edit. Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesSkliar, C. y Lunardi, M. (2000).Estudios sordos y estudios culturales en educación, Un debate entre maestros oyentes y sordos sobre el currículo. Revista El bilingüismo de los sordos. Vol. 1 (4), 9.
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesValdés, P. (2010). Las Comunidades de Práctica de Profesores como un Medio para la Mejora de su Práctica Docente. El caso del Grupo Escuelas de Clase Mundial en el Estado de Nuevo León, México. (Tesis no publicada. ITESM), Universidad Virtual. p. 31.
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishOne of the greatest challenges for the school is to provide access to valuable data fields and also to the systematized world of knowledge in a quickly and pleasurable way. For that reason, this research is that small step, to state “If virtual learning strategies can bring possibilities of knowledge to children with hearing disabilities. This mixed type research applied non-directive interviews, direct observations of reality and meaning workshops. With those instruments, this research is looking for real actions and interactions in relation to the use of virtual learning strategies in the classroom. With this in mind, it is necessary to focus the institutional educational activities to enable students with hearing disabilities to be competent in handling of virtual environments. Moreover, in this big challenge the teacher must be a facilitator to the students with hearing disabilities to the virtual world. In that way, those students could be recognized as talented people who have potential and rights.eng
dc.subject.proposalEstrategias virtualesspa
dc.subject.proposalDiscapacidad auditivaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalDinámicospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia