Show simple item record

dc.contributor.advisorFuentes Eslava, Deysi Yurany
dc.contributor.authorBlanco Cruz, Karol Liliana
dc.coverage.spatialSocorro (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:45Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:45Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/303
dc.description.abstractColombia vive hoy el fenómeno migratorio más grande en toda su historia, a causa de la reciente crisis económica del vecino país venezolano, esta migración se ha visto enmarcada en cada una de las diferentes regiones del territorio colombiano, propiciando en las familias venezolanas la búsqueda de un mejor desarrollo económico, junto al acceso a la salud y educación, es en este último ítem del cual se desprende el eje central de la presente guía al mostrarse como un apoyo a los docentes y directivas del Colegio Avelina Moreno (COAM) frente al impacto creciente de estudiantes provenientes de Venezuela, por medio de los capítulos de esta guía se ofrecerán bases en el trabajo psicosocial de un profesional de la psicología con el estudiante migrante, trabajo en reconocimiento de temas tales como; Migración, identidad cultural, diversidad cultural, habilidades sociales y leyes y normas acorde a la legislación colombiana relacionadas al fenómeno migratorio. Dando un hincapié en el trabajo resolutivo de las aulas por medio de actividades psicoeducativas que pueden ser desarrolladas por los docentes.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGIL
dc.description.tableofcontentsGuía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM) .......................................................................... 6 Planteamiento del problema ..................................................................................................... 7 Objetivos ................................................................................................................................... 7 Objetivo general .................................................................................................................... 7 Objetivos específicos ............................................................................................................ 8 Justificación .............................................................................................................................. 8 Capitulo 1: Abordaje Psicológico ............................................................................................. 9 Abordaje psicológico ................................................................................................................ 9 Evaluación psicológica ....................................................................................................... 10 Pautas de intervención con adolescentes ............................................................................ 12 ¿Cuándo el menor puede necesitar ayuda profesional especializada? ................................ 13 Capitulo 2: Identidad y diversidad cultural ............................................................................ 15 Identidad cultural ................................................................................................................ 15 Diversidad cultural .............................................................................................................. 17 Actividades psicoeducativas ............................................................................................... 18 Primer taller ¡Conociéndonos! ............................................................................................ 19 Segundo taller: Cortometraje “El viaje de Said”. ............................................................... 20 Tercer taller: Bloqueo en la comunicación ......................................................................... 21 Cuarto taller; Museo de la identidad cultural ..................................................................... 22 Capitulo 3: Migración ............................................................................................................. 23 Migración ............................................................................................................................ 24 Causas de la migración ....................................................................................................... 26 Cifras de la migración venezolana a territorio colombiano ................................................ 27 GUIA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL 4 Políticas y normas colombianas .......................................................................................... 29 Actividades psicoeducativas ............................................................................................... 31 Primer taller: Migración ..................................................................................................... 31 Segundo taller: Psicodrama, análisis de la migración y el reflejo en su ambiente social ... 32 Tercer taller: Interpretación del aislamiento ....................................................................... 33 Capitulo 4: Adaptación Social ................................................................................................ 34 Adaptación social ................................................................................................................ 34 Habilidades sociales ............................................................................................................ 36 Actividades psicoeducativas ............................................................................................... 37 Primer taller: La práctica de la mediación .......................................................................... 38 Segundo taller: La empatía como factor relevante en las relaciones humanas. .................. 40 Tercer taller; El árbol de los estereotipos ........................................................................... 40 Cuarto taller: Trabajo colectivo y apoyo al liderazgo ........................................................ 42 Quinto taller: Estatuas. ........................................................................................................ 43 Finalización de talleres y guia de docentes ............................................................................. 43 Clausura de los talleres de la guía para docentes. ............................................................... 44 Conclusiones ........................................................................................................................... 44 Recomendaciones ................................................................................................................... 45 Referencias bibliográficas ...................................................................................................... 47 Anexos .................................................................................................................................... 50
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGuía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM)spa
dc.title.translatedPsychosocial support guide for adolescents of Venezuelan nationality in the students of the Avelina Moreno School (COAM)eng
dc.degree.namePsicólogo
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMigration
dc.subject.keywordsCultural identity
dc.subject.keywordsNationalism and culture
dc.subject.keywordsSocial adaptation
dc.subject.keywordsPsychology
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsPsychological aspects
dc.subject.keywordsPsychosocial accompanimenteng
dc.subject.keywordsCultural diversityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBlanco Cruz, Karol Liliana (2018). Guía de acompañamiento psicosocial para adolescentes de nacionalidad venezolana en los estudiantes del Colegio Avelina Moreno (COAM). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL
dc.relation.referencesAchotegui, J. (2006). Estrés límite y salud mental: el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (síndrome de Ulises). Migraciones
dc.relation.referencesArango & Triana (2012) procesos de adaptación psicosocial en los migrantes colombianos nacidos entre los años 1.967 y 1.977, que han retornado en el período comprendido entre los años 2.000 a junio de 2.012 a los municipios de Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas.
dc.relation.referencesBarrón, Ana, & Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, 13, 17–23
dc.relation.referencesBenatuil, D & Laurito, J (s.f). La adaptación cultural en estudiantes extranjeros. recuperado en: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_07.pdf
dc.relation.referencesBerry, J, & Sam, D, (1997) Acculturation and adaptation. en Handbook of Crosscultural Psychology: Social behavior and applications, Volumen 3. Viacom Company. United Stated.
dc.relation.referencesBrugha, T. S., & Cragg, D. (1990). The List of Threatening Experiences: the reliability and validity of a brief life events questionnaire.
dc.relation.referencesCastañeda, S. & Villani, B. (2017). Protocolo de atención psicológica a victima de trata de personas en Colombia.
dc.relation.referencesCholiz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Disponible en: http://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf Recuperado el 18 de abril de 2018.
dc.relation.referencesColegio oficial de psicólogos de Madrid (2016) Guia para la intervención psicológica con inmigrantes y refugiados.
dc.relation.referencesConcepto de migración, Disponible en: https://definicion.de/migracion/ recuperado el 30 de mayo de 2018.
dc.relation.referencesDefinición de adaptación social. Disponible en: http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/adaptacion_social.php recuperado el 30 de mayo de 2018.
dc.relation.referencesDiversidad cultural. Disponible en: https://www.significados.com/diversidad-cultural/ recuperado el 20 de octubre de 2018.
dc.relation.referencesDurston, J. (1998). Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina. Disponible en: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/4655/lcl1146e.p Recuperado el 18 de abril de 2018.
dc.relation.referencesEl Tiempo (2018) Con los venezolanos, Colombia vive la más grave crisis migratoria. Disponible en: http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/migracion-de-venezolanos-a-colombia-es-la-mas-grave-crisis-migratoria-del-pais-178596 recuperado el 28 de mayo de 2018.
dc.relation.referencesEscobar, J. & Bonilla Jiménez, F. (2009). Grupos Focales: una guía conceptual y metodológica. Bogotá. Universidad el Bosque. Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5 recuperado el 28 de abril de 2018.
dc.relation.referencesGiménez, G. (2001). Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas.
dc.relation.referencesGobierno nacional colombiano (2018). Plan de respuesta del sector salud al fenómeno migratorio.
dc.relation.referencesHerrera, G. (2005). Migración internacional e inclusión social: un nuevo desafío de la integración regional.
dc.relation.referencesInternational Migration Review. Otoño, 2003: No. 30/3.
dc.relation.referencesLestage, F (2001) La “adaptación” del migrante, un compromiso entre varias representaciones de sí mismo.
dc.relation.referencesNavarro P (2016) Guia de desarrollo de habilidades sociales. Disponible en: https://habilidadsocial.com/guia-habilidades-sociales/ recuperado el 20 de octubre de 2018.
dc.relation.referencesOIM (Organización Internacional para las migraciones). Migración. Disponible en http://www.oim.org.co/sobre-migraci%C3%B3n recuperado el 13 de mayo de 2018.
dc.relation.referencesOjeda, A; Cuenca, J & Espinosa, D (2008). Comunicación y afrontamiento como estrategias individuales que buscan facilitar la adaptación social en población migrante.
dc.relation.referencesONU, Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: https://refugeesmigrants.un.org/es/definitions recuperado el 13 de mayo de 2018
dc.relation.referencesPICHON, R. (1977). Teoría de Enrique Pichón Rivière. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/int-teorias_enrique.pdf Recuperado el 20 de mayo de 2018.
dc.relation.referencesRevista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn9416.htm recuperado el 10 de mayo de 2018.
dc.relation.referencesSemana revista (2018), Entrada de Venezolanos a Colombia. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/entrada-de-venezolanos-a-colombia-estadistica-del-dia/556937 Recuperado el 27 de Octubre de 2018.
dc.relation.referencesTezanos, J. F., & Tezanos, S. (2005). Éxodo internacional y exclusión social. In J. F. Tezanos (Ed.), Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad. Madrid: Sistem.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613466
dc.subject.lembMigraciónspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembNacionalismo y culturaspa
dc.subject.lembAdaptación socialspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishColombia lives today the largest migratory phenomenon in its history, because of the recent economic crisis of the neighboring Venezuelan country, this migration has been framed in each of the different regions of the Colombian territory, promoting in the families Venezuela the search for a better economic development, together with the access to health and education, is in this last item from which the central axis of this guide is shown as a support to the teachers and directives of the Colegio Avelina Moreno (COAM) in front of the IM Growing pact of students from Venezuela, through the chapters of this guide will be offered bases on the psychosocial work of a psychology professional with the migrant student, work in recognition of topics such as; Migration, cultural identity, cultural diversity, social skills and laws and norms according to Colombian legislation related to the migratory phenomenon. Emphasizing the operative work of the classrooms through psycho-educational activities that can be developed by teachers.eng
dc.subject.proposalAcompañamiento psicosocialspa
dc.subject.proposalDiversidad culturalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia