Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero de Loera, Bélgicaspa
dc.contributor.advisorCampos Hernández, Rafaelspa
dc.contributor.authorDelgadillo Collazos, Yazmínspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3038
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo identificar de qué manera el uso del blog educativo aporta en la práctica de la escritura para desarrollar esta habilidad comunicativa a un curso de inglés nivel 3 en el programa de formación en idiomas de la universidad del cauca en Colombia. Los participantes fueron 25 estudiantes de edades entre 17 y 25 años a quienes se les aplicó una encuesta inicial y una entrevista de grupo focal al terminar el estudio a manera de recolección de información. la investigación fue un estudio de caso en marcado en una metodología mixta que evidenció que aunque el uso del blog educativo no es de uso común entre los estudiantes al hacer uso de este tipo de recurso tecnológico se logró una práctica diferente de la escritura en el idioma extranjero fuera del salón de clase.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del problema Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Análisis de resultados Capítulo 5: Conclusiones Referencias. Anexos Curriculum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjeraspa
dc.title.translatedThe use of the educational blog in teaching English as a foreign languageeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsInternet in educationeng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational Technologyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsLengua extranjeraspa
dc.subject.keywordsForeign languageeng
dc.subject.keywordsBlog educativospa
dc.subject.keywordsEducational blogeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDelgadillo Collazos, Jazmín (2014). El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAmorós, P.L (2009). Web-blogs para la enseñanza aprendizaje. REDALYC, 35, 61-71. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36812381005spa
dc.relation.referencesBaena, J.J (2009). Las nuevas funciones del docente ante la sociedad de la información. Innovación y experiencias educativas. (16). Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JUAN%20JESUS_ BAENA_1.pdf.spa
dc.relation.referencesBarkaoui, K. (2007). Teaching writing to second language learners: Insights from theory and research. TESL Reporter, (40), 35-48. Recuperado de https://ojs.lib.byu.edu/spc/index.php/TESL/article/viewFile/32304/30503spa
dc.relation.referencesBarkley, E.F., Cross, K.P. y Howell, C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesBecerrill, V., Butera, M.J., Escudero, N., Igualador, J., Prieto, E., y Rodriguez, L.(2006). Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs. Recuperado de http://blog.sedic.es/docs/taller_urbanidad_blogs.pdf.
dc.relation.referencesBest, J. W. (1982). Como investigar en educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesBlackstone, B., Spiri, J., y Naganuma, N. (2007). Blogs in English language teaching and learning: Pedagogical uses and students responses. Recuperado de http://www.nus.edu.sg/celc/research/books/relt/vol6/no2/1-20blackstone.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, H.D (2000). Principles of language teaching and learning. Nueva York, Estados Unidos: Pearson Education
dc.relation.referencesBrunner, J.J (2000). Nuevas Tecnologías y sociedad de la información. Educación: escenario de futuros, (16). Recuperado de http://www.cbc.uba.ar/noti/jornada_iep/CT_Brunner.pdf
dc.relation.referencesCabero, J. y Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona, España: El ciervo.
dc.relation.referencesCenteno, M., Fernández, L., y Muñoz, J. (2009). La importancia de los blog en el ámbito educativo y utilizaciones específicas en la universidad. España: Ittakus
dc.relation.referencesConsejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.
dc.relation.referencesContreras, N. (2008). La enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: El caso del español como lengua extranjera (ELE). Iniciación a la investigación: Revista electrónica
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F., México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesDudeney, G. (2000). The internet and the language classroom. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesEducastur blogs (2006). Introducción al uso didáctico de bitácoras. Recuperado de http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs_y_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesEllis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Pressspa
dc.relation.referencesFernández, A.N. (2011). El blog en la enseñanza del español como lengua extranjera. Marco ELE. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/14/alonso- blogs.pdf.
dc.relation.referencesFernández, I (s.f). Las TIC en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf
dc.relation.referencesFernández, R., Server, P., Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente ¿nuevas modalidades de aprendizaje? Edutec Revista electrónica educativa. (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdfspa
dc.relation.referencesGail, J. y Brader-Araje, L. (2002) The Impact of Constructivism on Education: Language, discourse and meaning. American Communication Journal, 5, (3). Recuperado de http://ac-journal.org/journal/vol5/iss3/special/jones.pdfspa
dc.relation.referencesGündüz, N. (2005). Computer assisted language learning. Journal of language and linguist studies, 1, (2) recuperado de http://jlls.org/Issues/Volume1/No.2/nazligunduz.pdfspa
dc.relation.referencesGüttler, F. (2011) The use of blogs in EFL teaching. BELT Journal. 2, (1), 59-68 Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/belt/article/viewFile/9240/7017spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesHernández, A., y Olmos, S. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Salamanca, España: Ediciones Salamanca.spa
dc.relation.referencesKamali, N. (s.f). The advantages and challenges using blog in EFL writing classes. Recuperado de http://www.academia.edu/1778054/The_advantages_and_challenges_of_using_ blog_in_EFL_writing_classspa
dc.relation.referencesKorman, H. (1986). The Focus Group Design. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New Yorkspa
dc.relation.referencesKumar, S. y Tammelin, M. (2008). Integrar las TIC en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Recuperado de http://webh01.ua.ac.be/odlac/guides/4c- GUIDES- INSTITUTIONS-ES.pdfspa
dc.relation.referencesMartin, M.A. (2009). Historia de la metodología en enseñanza de lenguas extranjeras. Recuperado de http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articul os/r05/05.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Más que conceptos, 8, (1).spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica pensamiento y gestión, (20),165-193.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. y Solano, E. (2010). Blogs, Bloggers, Blogosfera. Una revisión multidisciplinaria. México D.F, México: Universidad Iberoamericana, A.C.spa
dc.relation.referencesMason, R. (1998). Models of on line courses. Ed At a Distance Magazine and Ed journal. Recuperado de http://www.usdla.org/html/journal/JUL01_Issue/article02.htmlspa
dc.relation.referencesMukalel, J. (2007). Approaches to English language teaching. Delhi, India: Arora Offset Press.spa
dc.relation.referencesNagaraj, G. (2005). English language teaching: approaches and methods. New Delhi, India: Orient longman Private Limited.spa
dc.relation.referencesNunan, D. (2004). Task-based language teaching. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesPico, M. (2013). Social interactionism in the EFL writing class. Argentinian Journal of Applied Linguistics, 1, (1), 24-33. Recuperado de http://www.faapi.org.ar/ajal/issues/101/PicoAJALVol1(1).pdf.spa
dc.relation.referencesPinos, M (2012). El blog como instrumento d enseñanza aprendizaje de idiomas. Espiral, cuadernos del profesorado. 5, (9). Recuperado de http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_5_N_9_ART_3.p df.spa
dc.relation.referencesPons, J., Area, M., Valverde, J., y Correa, J. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Editorial GRAÓ.spa
dc.relation.referencesReiners, P., Renner, K., Schereiber, J.(2005). The effect on technology integration on student motivation, engagement and interest. Recuperado de http://kr012.k12.sd.us/Portfolio/Group%20Research%20Paper.pdf.spa
dc.relation.referencesRichards. J. C. (2006). Comunicative language teaching today. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRichards, J. C. y Theodore, S. R. Approaches and methods in language teaching. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRichards, J. C y Renandya, E. D. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Nueva York, Estados Unidos. Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesRiveros, V.S. y Mendoza, M.I (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación. Encuentro educacional, 12 (3) 315-336. Recuperado de http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez, A. (2004). The Task-based Approach in Language Teaching. International journal of English studies, 4, (1). Recuperado de http://revistas.um.es/ijes/article/view/48051/46021spa
dc.relation.referencesSánchez, J. Ruiz, J. y Palomo, R. (sf). Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog. Recuperado de http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdfspa
dc.relation.referencesSilva J., (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Santiago de Chile. Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesStake, R. E. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesTrabaldo, S. (2004, marzo-abril). “Panorama” enseñanza y aprendizaje de idiomas a distancia por internet. Trabajo presentado en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia LatinEduca2004.com. Argentina recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/77_01_Trabaldo_Susana.pdf.spa
dc.relation.referencesVarcárcel (2009). Experiencia de innovación docente universitarias. Salamanca, España: Ediciones universidad de salamancaspa
dc.relation.referencesVasquez, I. (2011). Aplicación de teorías constructivistas al uso de actividades cooperativas en la clase de ELE. RedELE, Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, (21), 182-203.
dc.relation.referencesVillegas, C. y Piñeiros, M. (2009). La implementación del blog en educación superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. REDALYC 10, (18), 142-153. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=66618385005.
dc.relation.referencesWu, W. (s.f). Using blogs in an EFL writing class. Recuperado de http://web.chu.edu.tw/~wswu/publications/papers/book_chapters/01.pdf.
dc.relation.referencesZhang, D. (2009). The application on blog in english writing. Journal of Cambridge Studies, 2, (1). Recuperado de http://journal.acs- cam.org.uk/data/archive/2009/200901-article8.pdf
dc.contributor.googlescholarRomero de Loera, Bélgica [ZRRWTRkAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInternet en educaciónspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología Educativaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe present research had as a main objective to identify in which way the education blog can contribute to practice the writing skill in order to develop this communicative ability in a group of students of third level of English as a foreign language at the language education program in the University of Cauca in Colombia. the participants of this research were students in ages between 17 and 25 years old who had an initial interview and a focus group interview at the end of the study as a way to recollect the required information. the research was a case study framed in a mixed methodology, which evidenced that although the use of the education blog is not common among students, the use of this technological resource helped to practice the writing skill in the English language in a different way outside the classroom.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia