Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
dc.contributor.advisor | Romero de Loera, Bélgica | spa |
dc.contributor.advisor | Campos Hernández, Rafael | spa |
dc.contributor.author | Delgadillo Collazos, Yazmín | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:21:22Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:21:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3038 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo identificar de qué manera el uso del blog educativo aporta en la práctica de la escritura para desarrollar esta habilidad comunicativa a un curso de inglés nivel 3 en el programa de formación en idiomas de la universidad del cauca en Colombia. Los participantes fueron 25 estudiantes de edades entre 17 y 25 años a quienes se les aplicó una encuesta inicial y una entrevista de grupo focal al terminar el estudio a manera de recolección de información. la investigación fue un estudio de caso en marcado en una metodología mixta que evidenció que aunque el uso del blog educativo no es de uso común entre los estudiantes al hacer uso de este tipo de recurso tecnológico se logró una práctica diferente de la escritura en el idioma extranjero fuera del salón de clase. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: Planteamiento del problema Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Análisis de resultados Capítulo 5: Conclusiones Referencias. Anexos Curriculum Vitae | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera | spa |
dc.title.translated | The use of the educational blog in teaching English as a foreign language | eng |
dc.degree.name | Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Information technologies in education | eng |
dc.subject.keywords | Internet in education | eng |
dc.subject.keywords | English | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational Technology | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Lengua extranjera | spa |
dc.subject.keywords | Foreign language | eng |
dc.subject.keywords | Blog educativo | spa |
dc.subject.keywords | Educational blog | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Delgadillo Collazos, Jazmín (2014). El uso del blog educativo en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | Amorós, P.L (2009). Web-blogs para la enseñanza aprendizaje. REDALYC, 35, 61-71. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36812381005 | spa |
dc.relation.references | Baena, J.J (2009). Las nuevas funciones del docente ante la sociedad de la información. Innovación y experiencias educativas. (16). Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JUAN%20JESUS_ BAENA_1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Barkaoui, K. (2007). Teaching writing to second language learners: Insights from theory and research. TESL Reporter, (40), 35-48. Recuperado de https://ojs.lib.byu.edu/spc/index.php/TESL/article/viewFile/32304/30503 | spa |
dc.relation.references | Barkley, E.F., Cross, K.P. y Howell, C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Becerrill, V., Butera, M.J., Escudero, N., Igualador, J., Prieto, E., y Rodriguez, L.(2006). Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs. Recuperado de http://blog.sedic.es/docs/taller_urbanidad_blogs.pdf. | |
dc.relation.references | Best, J. W. (1982). Como investigar en educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Blackstone, B., Spiri, J., y Naganuma, N. (2007). Blogs in English language teaching and learning: Pedagogical uses and students responses. Recuperado de http://www.nus.edu.sg/celc/research/books/relt/vol6/no2/1-20blackstone.pdf | spa |
dc.relation.references | Brown, H.D (2000). Principles of language teaching and learning. Nueva York, Estados Unidos: Pearson Education | |
dc.relation.references | Brunner, J.J (2000). Nuevas Tecnologías y sociedad de la información. Educación: escenario de futuros, (16). Recuperado de http://www.cbc.uba.ar/noti/jornada_iep/CT_Brunner.pdf | |
dc.relation.references | Cabero, J. y Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona, España: El ciervo. | |
dc.relation.references | Centeno, M., Fernández, L., y Muñoz, J. (2009). La importancia de los blog en el ámbito educativo y utilizaciones específicas en la universidad. España: Ittakus | |
dc.relation.references | Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya. | |
dc.relation.references | Contreras, N. (2008). La enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras y las TICs: El caso del español como lengua extranjera (ELE). Iniciación a la investigación: Revista electrónica | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F., México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Dudeney, G. (2000). The internet and the language classroom. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Educastur blogs (2006). Introducción al uso didáctico de bitácoras. Recuperado de http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs_y_educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press | spa |
dc.relation.references | Fernández, A.N. (2011). El blog en la enseñanza del español como lengua extranjera. Marco ELE. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/14/alonso- blogs.pdf. | |
dc.relation.references | Fernández, I (s.f). Las TIC en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, R., Server, P., Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente ¿nuevas modalidades de aprendizaje? Edutec Revista electrónica educativa. (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf | spa |
dc.relation.references | Gail, J. y Brader-Araje, L. (2002) The Impact of Constructivism on Education: Language, discourse and meaning. American Communication Journal, 5, (3). Recuperado de http://ac-journal.org/journal/vol5/iss3/special/jones.pdf | spa |
dc.relation.references | Gündüz, N. (2005). Computer assisted language learning. Journal of language and linguist studies, 1, (2) recuperado de http://jlls.org/Issues/Volume1/No.2/nazligunduz.pdf | spa |
dc.relation.references | Güttler, F. (2011) The use of blogs in EFL teaching. BELT Journal. 2, (1), 59-68 Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/belt/article/viewFile/9240/7017 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Hernández, A., y Olmos, S. (2011). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Salamanca, España: Ediciones Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Kamali, N. (s.f). The advantages and challenges using blog in EFL writing classes. Recuperado de http://www.academia.edu/1778054/The_advantages_and_challenges_of_using_ blog_in_EFL_writing_class | spa |
dc.relation.references | Korman, H. (1986). The Focus Group Design. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York | spa |
dc.relation.references | Kumar, S. y Tammelin, M. (2008). Integrar las TIC en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Recuperado de http://webh01.ua.ac.be/odlac/guides/4c- GUIDES- INSTITUTIONS-ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Martin, M.A. (2009). Historia de la metodología en enseñanza de lenguas extranjeras. Recuperado de http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articul os/r05/05.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Más que conceptos, 8, (1). | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica pensamiento y gestión, (20),165-193. | spa |
dc.relation.references | Martínez, S. y Solano, E. (2010). Blogs, Bloggers, Blogosfera. Una revisión multidisciplinaria. México D.F, México: Universidad Iberoamericana, A.C. | spa |
dc.relation.references | Mason, R. (1998). Models of on line courses. Ed At a Distance Magazine and Ed journal. Recuperado de http://www.usdla.org/html/journal/JUL01_Issue/article02.html | spa |
dc.relation.references | Mukalel, J. (2007). Approaches to English language teaching. Delhi, India: Arora Offset Press. | spa |
dc.relation.references | Nagaraj, G. (2005). English language teaching: approaches and methods. New Delhi, India: Orient longman Private Limited. | spa |
dc.relation.references | Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Pico, M. (2013). Social interactionism in the EFL writing class. Argentinian Journal of Applied Linguistics, 1, (1), 24-33. Recuperado de http://www.faapi.org.ar/ajal/issues/101/PicoAJALVol1(1).pdf. | spa |
dc.relation.references | Pinos, M (2012). El blog como instrumento d enseñanza aprendizaje de idiomas. Espiral, cuadernos del profesorado. 5, (9). Recuperado de http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_5_N_9_ART_3.p df. | spa |
dc.relation.references | Pons, J., Area, M., Valverde, J., y Correa, J. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona, España: Editorial GRAÓ. | spa |
dc.relation.references | Reiners, P., Renner, K., Schereiber, J.(2005). The effect on technology integration on student motivation, engagement and interest. Recuperado de http://kr012.k12.sd.us/Portfolio/Group%20Research%20Paper.pdf. | spa |
dc.relation.references | Richards. J. C. (2006). Comunicative language teaching today. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Richards, J. C. y Theodore, S. R. Approaches and methods in language teaching. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Richards, J. C y Renandya, E. D. (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Nueva York, Estados Unidos. Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Riveros, V.S. y Mendoza, M.I (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación. Encuentro educacional, 12 (3) 315-336. Recuperado de http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanchez, A. (2004). The Task-based Approach in Language Teaching. International journal of English studies, 4, (1). Recuperado de http://revistas.um.es/ijes/article/view/48051/46021 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. Ruiz, J. y Palomo, R. (sf). Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog. Recuperado de http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf | spa |
dc.relation.references | Silva J., (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Santiago de Chile. Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. E. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | spa |
dc.relation.references | Trabaldo, S. (2004, marzo-abril). “Panorama” enseñanza y aprendizaje de idiomas a distancia por internet. Trabajo presentado en el primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia LatinEduca2004.com. Argentina recuperado de http://www.ateneonline.net/datos/77_01_Trabaldo_Susana.pdf. | spa |
dc.relation.references | Varcárcel (2009). Experiencia de innovación docente universitarias. Salamanca, España: Ediciones universidad de salamanca | spa |
dc.relation.references | Vasquez, I. (2011). Aplicación de teorías constructivistas al uso de actividades cooperativas en la clase de ELE. RedELE, Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, (21), 182-203. | |
dc.relation.references | Villegas, C. y Piñeiros, M. (2009). La implementación del blog en educación superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. REDALYC 10, (18), 142-153. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=66618385005. | |
dc.relation.references | Wu, W. (s.f). Using blogs in an EFL writing class. Recuperado de http://web.chu.edu.tw/~wswu/publications/papers/book_chapters/01.pdf. | |
dc.relation.references | Zhang, D. (2009). The application on blog in english writing. Journal of Cambridge Studies, 2, (1). Recuperado de http://journal.acs- cam.org.uk/data/archive/2009/200901-article8.pdf | |
dc.contributor.googlescholar | Romero de Loera, Bélgica [ZRRWTRkAAAAJ&hl=es&oi=ao] | |
dc.subject.lemb | Tecnologías de información en educación | spa |
dc.subject.lemb | Internet en educación | spa |
dc.subject.lemb | Inglés | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología Educativa | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research had as a main objective to identify in which way the education blog can contribute to practice the writing skill in order to develop this communicative ability in a group of students of third level of English as a foreign language at the language education program in the University of Cauca in Colombia. the participants of this research were students in ages between 17 and 25 years old who had an initial interview and a focus group interview at the end of the study as a way to recollect the required information. the research was a case study framed in a mixed methodology, which evidenced that although the use of the education blog is not common among students, the use of this technological resource helped to practice the writing skill in the English language in a different way outside the classroom. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |