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dc.contributor.advisorCastilleja, Norma
dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorCornejo Méndez, Erika Viviana
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:22Z
dc.date.issued2013-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3037
dc.description.abstractCon el propósito de cambiar la imagen que tienen los estudiantes sobre la lectura y la escritura y en el entendido que dichas actividades involucran procesos cognitivos y textuales, cuyo éxito depende de las implicaciones didácticas en la producción y selección de diversas estrategias y tipos de textos, se realizó la presente investigación con el objetivo de mostrar cómo el uso del Facebook, como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje desarrolla competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Bajo el enfoque que da la metodología cualitativa y con el objetivo de analizar cómo se apoya estas competencias cognitivas básicas involucradas en los procesos de lectura y escritura a través del uso de Facebook como estrategia didáctica en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte, se encontró que el uso del Facebook orientado de manera pedagógica facilita el trabajo colaborativo, propicia la motivación y aumenta el logro de la efectividad en las metas propuestas. La incorporación del Facebook como mediador influye positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, obteniendo mejores desempeños en las habilidades comunicativas, tales como leer de manera inferencial y crítico intertextual para dar a conocer su punto de vista en un contexto determinado.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.description.tableofcontentsDedicatorias ii Agradecimientos iii Índice de contenidos iv Índice de tablas vi Resumen ………………………………………………………………………………….7 Capítulo 1. Planteamiento del problema ………………………………………………………8 1.1. Antecedentes 9 1.2 Planteamiento del problema 173 1.2. Objetivo general 184 1.3. Objetivos específicos 184 1.4. Preguntas de investigación 195 1.5. Justificación 195 1.6. Delimitación 206 1.7. Limitaciones 217 Capítulo 2. Marco Teórico …………………………………………………………….19 2.1. El uso de las TIC en la educación 240 2.1.1. Redes sociales. 284 2.1.2. Facebook. 328 2.2. El uso del Facebook como una estrategia didáctica en el aula de clase . 362 2.2.1. Unidad didáctica 440 2.2.2. El uso del lenguaje en la comunicación virtual 662 2.2.3 Las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en las habilidades de lectura y de escritura 706 2.3. El aprendizaje tradicional y el aprendizaje colaborativo 751 2.3.1. El aprendizaje de competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte 784 Capítulo 3. Metodología 877 3.1. Diseño metodológico 877 3.2. Población y muestra 89 3.3. Marco contextual 922 3.4. Instrumentos 944 3.5. Procedimiento 985 3.6. Análisis de datos 1033 Capítulo 4. Resultados 1055 4.1 Análisis de la información 1066 4.2 Resultados de exámenes 1066 4.3 Entrevista semiestructurada 1155 Capítulo 5. Conclusiones 13737 Referencias 1511 Apéndice 1 155 Apéndice 2 157 Apéndice 3 158 Apéndice 4 166 Apéndice 5 167 Curriculum Vitae 169spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl desarrollo de las competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado a través del uso del Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizajespa
dc.title.translatedThe development of basic cognitive skills in sixth grade students through the use of Facebook as a mediating tool of the learning processeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational technology
dc.subject.keywordsSocial networks in education
dc.subject.keywordsFacebook in education
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsActive learning
dc.subject.keywordsSignificant learning
dc.subject.keywordsKnowledge
dc.subject.keywordsConstructivism
dc.subject.keywordsResearch design
dc.subject.keywordsFormal education
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCornejo Méndez, Erika Viviana (2014). El desarrollo de las competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado a través del uso del Facebook como herramienta mediadora del proceso de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembRedes sociales en educaciónspa
dc.subject.lembFacebook en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishWith the purpose of changing the image students have about reading and writing, and keeping in mind that those activities involve cognitive and textual processes, whose success depends on educational implications about production and selection of diverse strategies and kinds of texts, the present research was done with the goal of showing how the use of Facebook as an intermediary tool within the learning process, improves interpretative, argumentative and productive competences. Under the light of qualitative methodology and trying to analyze how those cognitive competences get supported by the use of Facebook as a didactic strategy over Antonio Ricaurte school’s sixth grade students, it was found that pedagogic way oriented use of Facebook eases collaborative work, promotes motivation, and gets higher the proposed goals effectiveness. Facebook incorporation as a mediator influences positively within learning processes, getting better achievements in communicative abilities such as inferential reading to give their points of view in a determined context.eng
dc.subject.proposalTICS
dc.subject.proposalAprendizaje activo
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalConocimiento
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalDiseño de investigación
dc.subject.proposalEducación formal
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