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dc.contributor.advisorCampos Hernández, Rafaelspa
dc.contributor.advisorMurillo Rodríguez, María del Consuelospa
dc.contributor.authorCórdoba Romero, Apio Claudiospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3036
dc.description.abstractEn esta investigación se plantea el problema de Cómo los docentes de la IEACI del distrito de Cartagena, desarrollan sus actividades de enseñanza aprendizaje mediante el empleo de las TIC. Para su desarrollo se utilizo el enfoque cualitativo que tiene como características el dar a conocer los hechos en su totalidad, buscar menos la generalización acercándose a la fenomenología, mostrar el rol activo del investigador al tratar de entender las personas involucradas en el proceso y los indicadores que se tomaron en cuenta no están definidos desde el principio de la investigación. A través de una narración de los resultados, se comprende la realidad experimentada por los participantes, incluyendo una descripción o interpretación de los casos estudiados que apoyan las afirmaciones que se realizaron en las citas extraídas de las entrevistas a los participantes. En el capítulo de las conclusiones, con base en los resultados obtenidos, se evidencia el logro de los objetivos propuestos en la investigación y su interacción con las variables planteadas. Aquí fueron sintetizados los resultados más importantes, indicando el modo en que se respondió a los interrogantes planteados, la manera en que los fenómenos observados se explican desde determinados marcos teóricos y la forma en que los resultados del estudio contribuyen a incrementar el conocimiento sobre las realidades estudiadasspa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema - 1 1.1. Antecedentes del problema - 2 1.2. Planteamiento del problema - 12 1.3. Objetivos de la investigación - 12 1.4. Viabilidad - 13 1.6. Justificación de la investigación - 14 1.7. Limitaciones de la Investigación - 16 Capítulo 2. Marco Teórico - 18 2.1 Educación Ambiental (generalidades) - 21 2.1.1 - 25 2.2.1. El medio ambiente como categoría significativa en la política colombiana. - 31 2.3. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación - 34 2.3.1 Estudios educativos medioambientales con TIC. - 43 2.3.2. Un estudio sobre uso de las TIC en la comunidad internacional de aprendizaje virtual - 44 2.3.3. Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra: una experiencia con TIC - 47 2.3.4. El docente y las TIC. - 50 2.4. Perfil del docente ambientalista para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. - 53 Capítulo 3. Metodología - 62 3.1Enfoque metodológico - 63 3.2. Contexto Socio demográfico - 66 3.4. Población - 67 3.5. Muestra. - 68 3.6. Instrumentos que se utilizarán para la recolección de los datos. - 70 3.7. Procedimientos para la recolección de los datos - 74 3.8. Análisis de los datos. - 77 Capítulo 4. Análisis de resultados - 80 Referencias - 122 Apéndice A - 129 Apéndice B - 133 Apéndice C - 135 Apéndice H - 146 Apéndice I 147 Apéndice J - 149spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias (IEACI), a través de la incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.title.translatedStrengthening of the teaching-learning process in tenth grade students of the Cartagena de Indias Environmental Educational Institution (IEACI), through the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT)eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsQualitative approacheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCórdoba Romero, Apio Claudio (2014). Fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias (IEACI) a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Rafael-Campos-Hernandez-24895367*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this research the problem of how teachers in the district of Cartagena IEACI arises, develop their teaching and learning activities through the use of ICT. To develop a qualitative approach whose characteristics make known the facts in full, seek less generalization approaching phenomenology, show the active role of the researcher trying to understand the people involved in the process and use indicators that were taken into account are not defined at the outset of the investigation. Through a narrative of the results, the reality experienced by participants comprising, including a description and interpretation of case studies that support the claims that were made in the quotations from interviews with the participants. In the chapter of conclusions, based on the results, the achievement of the objectives in research and its interaction with the variables proposed evidenced. Here were synthesized the most significant results, indicating how they responded to the questions raised, how the observed phenomena are explained from certain theoretical frameworks and how the study results contribute to increase awareness about the realities studied.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalProyectos pedagógicosspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalEnfoque cualitativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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