El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2014Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente tesis fue planteada y desarrollada con el propósito de responder a la pregunta: ¿De qué manera, el uso del software JClic, como estrategia didáctica y pedagógica, motiva al aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria? Para lo cual se desarrolló un proceso investigativo enmarcado en el método cualitativo con enfoque de investigación - acción participativa, bajo el cual se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos de recolección de datos, que mediante un plan de acción secuencial y estructurado arrojó información precisa y pertinente, que permitió definir 4 categorías, basadas en las variables identificadas permitiendo confrontar los resultados obtenidos, con aportes teóricos de diferentes autores logrando de esta manera determinar el impacto motivacional que pueden generar el JClic como estrategia didáctica y pedagógica para motivar el aprendizaje y favorecer el proceso de enseñanza de las matemáticas, en donde se concluye que el uso del JClic, responde a las necesidades e intereses de los estudiantes, aumenta la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje (percepción, atención), contribuye a mejorar el desarrollo de procesos cognitivos de los estudiantes en el área de matemáticas.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Matemáticas; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Mathematics; Teaching; Learning; Investigations; New technologies; Software; MatemáticasEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3033
Comentarios