Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorDaza Martínez, Mailyn Yulibethspa
dc.contributor.authorPeralta Rubio, Laura Gimenaspa
dc.contributor.authorSánchez Mendoza, Leslye Jeritzaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:45Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/302
dc.description.abstractEl ambiente educativo es un espacio de aprendizaje donde los niños tienen la posibilidad de interactuar diariamente con otros, creando así sus relaciones sociales. En este espacio se puede presentar conductas afiliativas y agonísticas que pueden afectar positiva o negativamente las relaciones del estudiante. Este estudio busca comprender los factores que afectan las interacciones y relaciones sociales de los estudiantes de preescolar del colegio Campo Hermoso. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional desarrollada con la participación de 12 niños en edades de 4 a 6 años, perteneciente a un estrato socioeconómico bajo-medio. Los resultados pudieron corroborar que las conductas que se presentan mayoritariamente son las afiliativas, aun cuando se presentaron las conductas agonísticas pero en menor número de veces. Sin embargo, se sugiere la realización de nuevos estudios con esta población en diferentes espacios.spa
dc.description.sponsorshipspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Justificación y Planteamiento del problema 12 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos específicos 14 Antecedentes de la investigación 15 Marco teórico 19 Método 22 Tipo de investigación 22 Participantes 22 Instrumentos de registros y codificación 23 Entorno 26 Procedimiento 26 Resultados 28 Discusión 34 Conclusiones 38 Referencias Bibliográficas 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramangaspa
dc.title.translatedFactors that affect social interactions in a group of preschool children from the Colegio Campo Hermoso Educational Institution, Bucaramangaeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAffiliative behaviorseng
dc.subject.keywordsAgonistic behaviorseng
dc.subject.keywordsConducteng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsChildren educationeng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsSocial interaction in childreneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAureli, F. & Schaffner, C. (2002). Relationship assessment through emotional mediation. Behaviour, 139, 393– 420.spa
dc.relation.referencesAureli, F. & Schaffner, C. (2007). Aggression and conflict management at fusion in spider monkeys. Biology Letters, 3, 147– 149.spa
dc.relation.referencesAureli, F. & Schino, G. (2004). The role of emotions in social relationships. In Macaque Societies: A Model for the Study of Social Organization (ed. by Thierry, B., Singh, M. & Kaumanns, W.), 38– 60. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesAureli, F., Orlaith, N., Colleen, M., y Gabriele, S.(2012) The Regulation of Social Relationships, University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1979). Mecanismos autorreferenciales en la teoría del aprendizaje social.spa
dc.relation.referencesBetancur Montoya T. V. (2010) La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización Trabajo de grado (Licenciada en Preescolar) Caldas: Corporación Universitaria Lasallistaspa
dc.relation.referencesBetancur, T. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización (Tesis de pregrado). Corporación universitaria Lasallista. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/649/1/Interaccion_ninos_3_a_5_anos_procesos_de_socializacion.pdfspa
dc.relation.referencesBoivin, M. (2016). Relaciones entre Pares. Université Laval. Canadá: Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/relaciones-entre-pares/sintesisspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1, 73-99.spa
dc.relation.referencesCarreras, M., Braza, P., & Braza, F. (2001). Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años. Psicothema, 13 (2), 258-262. http://www.psicothema.com/pdf/445.pdfspa
dc.relation.referencesCid,P.,Diaz,A.,Perez,M. V., Torruella,M & Valderrama, M. (2008).Agresión y violencia en la escuela como factor de reisesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermeria,14(2),21-30.spa
dc.relation.referencesConradt, L. & Roper, T. J. (2000). Activity synchrony and social cohesion: a fission-fusion model. Proc. R. Soc. B., 267, 2213-2218spa
dc.relation.referencesDe Simone Maimone, G. (2011) Capítulo 5. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Recuperado de: https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampierispa
dc.relation.referencesExpósito Ocaña, L. M. (s.f.) Comportamiento social de los animales, estilos de vida Recuperado de: https://www.paradais-sphynx.com/animales/etologia/comportamiento-social-animales.htmspa
dc.relation.referencesFlores Rosales A. B. (2005) La socializacion vista desde la perspectiva de Vigostky: Propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica. Tesina (Licenciada pedagogía) México D.F.: Universidad Pedagógica nacional Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/22019.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, N. & Santoyo, C. (2009). Stability and change of social relations between children: analysis of functional mechanism. Revista mexicana de análisis de la conducta, 35(1), 59-74.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2011). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Metodologia de la investigacion...spa
dc.relation.referencesGarcía, I. (2010). Proceso de adaptación de los niños de temprana edad en la institución educativa mañanitas (Tesis de grado). Corporación universitaria Lasallista. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/652/1/Procesos_adaptacion.pdfspa
dc.relation.referencesGumpel, TP & Meadan, H. (2000). Children's perceptions of school-based violence. British Journal of Educational Psychology, 70, (3), 391-404.spa
dc.relation.referencesHinde, R. A. (1972). Concepts of emotion. Ciba Foundation Symposia, 8, 3– 13.spa
dc.relation.referencesHinde, R. A. (1976). Interactions, relationships and social structure. Man, 11, 1– 17.spa
dc.relation.referencesHinde, R. A. (1979). Towards Understanding Relationships. London: Academic Press.spa
dc.relation.referencesHinde, R. A. (1983). A conceptual framework. In Primate Social Relationships: An Integrated Approach (ed. by Hinde, R. A.), 1 – 7. Oxford, U.K.: Blackwell Scientific Publications.spa
dc.relation.referencesInstituto Jane Goodall (s.f.) Etología de los chimpancés Recuperado de http://www.janegoodall.es/es/etologia.htmlspa
dc.relation.referencesKummer, H. (1978). On the value of social relationships to nonhuman primates: A heuristic s scheme. Social Science Information, 17,.697-705.spa
dc.relation.referencesLehmann, J., Korstjens, A. H. & Dunbar, R. I. M. (2007). Group size, grooming and social cohesion in primates. Animal Behaviour, 74, 1617-1629spa
dc.relation.referencesMaya, E., Moctezuma, J., López, N., Carrasco, D., & Mendoza, V. (2011). Relaciones sociales en preescolares considerando cuatro variables: trabajo en grupo; juego; liderazgo y afecto.spa
dc.relation.referencesMaya, E.; Moctezuma Plata, J. A.; López Granados, N. I.; Carrasco Lázaro, D. M.; Mendoza Velázquez, V. (2011) "Relaciones sociales en preescolares considerando cuatro variables: trabajo en grupo; juego; liderazgo y afecto" Eureka (Asunción) en Línea, 8(1), 35-47. Recuperado EN: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100005&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Fernández, J.E., Pereira, V.S., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 36, 97-102.spa
dc.relation.referencesSchino, G. & Aureli, F. (2009). Reciprocal altruism in primates: Partner choice, cognition and emotions. Advances in the Study of Behavior, 39, 45– 69.spa
dc.relation.referencesSeyfarth, R. M. & Cheney D. L. (2012). The evolutionary origin of friendship. Annual Review of Psychology, 63, 153– 177.spa
dc.contributor.researchgateRiveros Rodríguez, Juan Carlos [Juan-Riveros-7]*
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembInteracción social en niñosspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThe educational environment is a learning space where children have the possibility to interact daily with others, thus creating their social relationships. In this space you can present affiliate and agonistic behaviors that can positively or negatively affect student relationships. This study seeks to understand the factors that affect the interactions and social relationships of preschool students at Campo Hermoso School. A quantitative research with descriptive and correlational scope developed with the participation of 12 children in ages from 4 to 6 years, belonging to a low-medium socioeconomic stratum was carried out. The results could corroborate that the behaviors that are presented mostly are the affiliates, even when the agonistic behaviors were presented but in a smaller number of times. However, it is suggested to carry out new studies with this population in different spaces.eng
dc.subject.proposalConducta agonística
dc.subject.proposalConducta afiliativa
dc.subject.proposalConducta
dc.subject.proposalInstitución Educativa Colegio Campo Hermoso
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia