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Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Riveros Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Daza Martínez, Mailyn Yulibeth | spa |
dc.contributor.author | Peralta Rubio, Laura Gimena | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Mendoza, Leslye Jeritza | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:45Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/302 | |
dc.description.abstract | El ambiente educativo es un espacio de aprendizaje donde los niños tienen la posibilidad de interactuar diariamente con otros, creando así sus relaciones sociales. En este espacio se puede presentar conductas afiliativas y agonísticas que pueden afectar positiva o negativamente las relaciones del estudiante. Este estudio busca comprender los factores que afectan las interacciones y relaciones sociales de los estudiantes de preescolar del colegio Campo Hermoso. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional desarrollada con la participación de 12 niños en edades de 4 a 6 años, perteneciente a un estrato socioeconómico bajo-medio. Los resultados pudieron corroborar que las conductas que se presentan mayoritariamente son las afiliativas, aun cuando se presentaron las conductas agonísticas pero en menor número de veces. Sin embargo, se sugiere la realización de nuevos estudios con esta población en diferentes espacios. | spa |
dc.description.sponsorship | spa | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 Justificación y Planteamiento del problema 12 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos específicos 14 Antecedentes de la investigación 15 Marco teórico 19 Método 22 Tipo de investigación 22 Participantes 22 Instrumentos de registros y codificación 23 Entorno 26 Procedimiento 26 Resultados 28 Discusión 34 Conclusiones 38 Referencias Bibliográficas 40 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Factors that affect social interactions in a group of preschool children from the Colegio Campo Hermoso Educational Institution, Bucaramanga | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Affiliative behaviors | eng |
dc.subject.keywords | Agonistic behaviors | eng |
dc.subject.keywords | Conduct | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Children education | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood education | eng |
dc.subject.keywords | Social interaction in children | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.researchgate | Riveros Rodríguez, Juan Carlos [Juan-Riveros-7] | * |
dc.subject.lemb | Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Educación en la primera infancia | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social en niños | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.description.abstractenglish | The educational environment is a learning space where children have the possibility to interact daily with others, thus creating their social relationships. In this space you can present affiliate and agonistic behaviors that can positively or negatively affect student relationships. This study seeks to understand the factors that affect the interactions and social relationships of preschool students at Campo Hermoso School. A quantitative research with descriptive and correlational scope developed with the participation of 12 children in ages from 4 to 6 years, belonging to a low-medium socioeconomic stratum was carried out. The results could corroborate that the behaviors that are presented mostly are the affiliates, even when the agonistic behaviors were presented but in a smaller number of times. However, it is suggested to carry out new studies with this population in different spaces. | eng |
dc.subject.proposal | Conducta agonística | |
dc.subject.proposal | Conducta afiliativa | |
dc.subject.proposal | Conducta | |
dc.subject.proposal | Institución Educativa Colegio Campo Hermoso | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |