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dc.contributor.advisorRiveros Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributor.authorDaza Martínez, Mailyn Yulibeth
dc.contributor.authorPeralta Rubio, Laura Gimena
dc.contributor.authorSánchez Mendoza, Leslye Jeritza
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:45Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/302
dc.description.abstractEl ambiente educativo es un espacio de aprendizaje donde los niños tienen la posibilidad de interactuar diariamente con otros, creando así sus relaciones sociales. En este espacio se puede presentar conductas afiliativas y agonísticas que pueden afectar positiva o negativamente las relaciones del estudiante. Este estudio busca comprender los factores que afectan las interacciones y relaciones sociales de los estudiantes de preescolar del colegio Campo Hermoso. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional desarrollada con la participación de 12 niños en edades de 4 a 6 años, perteneciente a un estrato socioeconómico bajo-medio. Los resultados pudieron corroborar que las conductas que se presentan mayoritariamente son las afiliativas, aun cuando se presentaron las conductas agonísticas pero en menor número de veces. Sin embargo, se sugiere la realización de nuevos estudios con esta población en diferentes espacios.spa
dc.description.sponsorship
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Justificación y Planteamiento del problema 12 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos específicos 14 Antecedentes de la investigación 15 Marco teórico 19 Método 22 Tipo de investigación 22 Participantes 22 Instrumentos de registros y codificación 23 Entorno 26 Procedimiento 26 Resultados 28 Discusión 34 Conclusiones 38 Referencias Bibliográficas 40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramangaspa
dc.title.translatedFactors that affect social interactions in a group of preschool children from the Colegio Campo Hermoso Educational Institution, Bucaramangaeng
dc.degree.namePsicólogo
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAffiliative behaviors
dc.subject.keywordsAgonistic behaviors
dc.subject.keywordsConduct
dc.subject.keywordsPsychology
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsPsychological aspects
dc.subject.keywordsChildren education
dc.subject.keywordsEarly childhood education
dc.subject.keywordsSocial interaction in children
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2spa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembInteracción social en niñosspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThe educational environment is a learning space where children have the possibility to interact daily with others, thus creating their social relationships. In this space you can present affiliate and agonistic behaviors that can positively or negatively affect student relationships. This study seeks to understand the factors that affect the interactions and social relationships of preschool students at Campo Hermoso School. A quantitative research with descriptive and correlational scope developed with the participation of 12 children in ages from 4 to 6 years, belonging to a low-medium socioeconomic stratum was carried out. The results could corroborate that the behaviors that are presented mostly are the affiliates, even when the agonistic behaviors were presented but in a smaller number of times. However, it is suggested to carry out new studies with this population in different spaces.eng
dc.subject.proposalConducta agonística
dc.subject.proposalConducta afiliativa
dc.subject.proposalConducta
dc.subject.proposalInstitución Educativa Colegio Campo Hermoso
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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