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dc.contributor.advisorRamírez, Susanaspa
dc.contributor.advisorJiménez, Martha Eugeniaspa
dc.contributor.authorArbeláez Méndez, Nathaliaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3029
dc.description.abstractLos procesos de educación para la ciudadanía son elementos de la práctica pedagógica que se han incorporado con gran relevancia como criterios de calidad educativa y se han reflejado en las acciones de los currículos de la educación obligatoria, no obstante las metodologías para la consecución de esos aprendizajes se han unido tradicionalmente a las experiencias de corte reflexivo y la experimentación acerca del uso de recursos de tecnología educativa para formar mejores ciudadanos es poca. Este hecho guía este estudio semi-experimental con enfoque mixto a través del cual se indaga ¿Qué influencia ejerce sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas de jóvenes de 9° grado la participación en estrategias lúdicas virtuales diseñadas para la formación ciudadana?, para tal fin se emplearon dos medios interactivos multimedia y un simulador de rol como recursos experimentales y un cuestionario tipo Likert para medición pre-test y pos-test de la variable competencias ciudadanas. Con el estudio se evidencia que los aprendizajes y niveles de desempeño de las competencias ciudadanas no perecen con el tiempo y que el uso de estrategias lúdicas virtuales diseñadas desde una perspectiva de derechos humanos incrementan la motivación en el discente y propician nuevos aprendizajes específicos, que fortalecen la toma de decisiones implícita en la habilidad integradora de las competencias ciudadanas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 2. Marco Teórico 3. Método 4. Análisis y discusión de resultados 5. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdicas virtuales para el desarrollo de competencias ciudadanasspa
dc.title.translatedVirtual recreational strategies for developing citizen skillseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.keywordsCitizen competencieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArbeláez Méndez, Nathalia (2014). Estrategias lúdicas virtuales para el desarrollo de competencias ciudadanas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe processes of education for citizenship are elements of pedagogical practice that are incorporated with highly relevant as criteria of educational quality and have been reflected in the actions of the curriculum of formal education. However methodologies for achieve these learning have traditionally united to reflective experiences and experimentation on the use of educational technology resources to make better citizens is low. This fact guides the quasi-experimental investigation with mixed approach through which investigates ¿What influence have on the development of citizenship competencies of 9th grade the participation in virtual playful strategies designed to citizenship education?, for this purpose was use two interactive media and a simulator role as experimental resources and Likert questionnaire to measurement pre-test and post-test of variable citizenship competencies. The study is evidence that learning and performance levels of citizenship competencies not perish with time and that the use of virtual playful strategies designed from a human rights perspective increase motivation and foster new specific learning, that strengthen to make decisions implicit in the integrative ability of citizenship competencieseng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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