Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas virtuales para el desarrollo de competencias ciudadanas
dc.contributor.advisor | Ramírez, Susana | spa |
dc.contributor.advisor | Jiménez, Martha Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Arbeláez Méndez, Nathalia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:21:21Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:21:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3029 | |
dc.description.abstract | Los procesos de educación para la ciudadanía son elementos de la práctica pedagógica que se han incorporado con gran relevancia como criterios de calidad educativa y se han reflejado en las acciones de los currículos de la educación obligatoria, no obstante las metodologías para la consecución de esos aprendizajes se han unido tradicionalmente a las experiencias de corte reflexivo y la experimentación acerca del uso de recursos de tecnología educativa para formar mejores ciudadanos es poca. Este hecho guía este estudio semi-experimental con enfoque mixto a través del cual se indaga ¿Qué influencia ejerce sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas de jóvenes de 9° grado la participación en estrategias lúdicas virtuales diseñadas para la formación ciudadana?, para tal fin se emplearon dos medios interactivos multimedia y un simulador de rol como recursos experimentales y un cuestionario tipo Likert para medición pre-test y pos-test de la variable competencias ciudadanas. Con el estudio se evidencia que los aprendizajes y niveles de desempeño de las competencias ciudadanas no perecen con el tiempo y que el uso de estrategias lúdicas virtuales diseñadas desde una perspectiva de derechos humanos incrementan la motivación en el discente y propician nuevos aprendizajes específicos, que fortalecen la toma de decisiones implícita en la habilidad integradora de las competencias ciudadanas. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema 2. Marco Teórico 3. Método 4. Análisis y discusión de resultados 5. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum vitae | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias lúdicas virtuales para el desarrollo de competencias ciudadanas | spa |
dc.title.translated | Virtual recreational strategies for developing citizen skills | eng |
dc.degree.name | Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Information technologies in education | eng |
dc.subject.keywords | Technology in education | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.keywords | Citizen competencies | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Arbeláez Méndez, Nathalia (2014). Estrategias lúdicas virtuales para el desarrollo de competencias ciudadanas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991) Constitución política de Colombia, Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento. (2013). PEI. Girón: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Contreras, D. & Gros, B. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, (42). | spa |
dc.relation.references | Congreso Colombiano. (1994) Ley 115 de 1994: Ley general de educación. Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Contreras, D. & Gros, B. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, (42). | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., Velásquez, A.M. (autores compiladores) (2004) Competencias ciudadanas de los estándares al aula:. Una propuesta de integración de áreas académicas. Ministerio de educación, Universidad de los Andes, Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. y Ruiz, A. (2005) La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade, Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2007). Informe Colombia. Sistema regional de evaluación y desarrollo de competencias ciudadanas SREDECC. Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. (2013a). Aprender para Saber simulacro 9° Nivel Inicial : Competencias ciudadanas. Grupo Educativo Helmer Pardo. Bucaramanga: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. (2013b). Aprender para Saber simulacro 9° Nivel de avance: Competencias ciudadanas. Grupo Educativo Helmer Pardo. Bucaramanga: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Echeverri, J. y Gómez, J. (2009) Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Santander. (2012). Plan de desarrollo departamental: Santander en serio 2012-2015. Bucaramanga: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gros, B. (2003) La construcción del conocimiento a través de los juegos de simulación: una experiencia con Los Sims. Comunicación y Pedagogía, n.º 191, pp. 23-29. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J.(2001) Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Cátedra. Madrid: España. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Icfes. (2013). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales. Colombia: Icfes. | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L.(1992) Psicología del desarrollo moral. Bilbao: España. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998) Lineamientos Curriculares en Educación ética y valores humanos, Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la Ciudadanía ¡Sí es posible!. Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadana: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden . Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2011). Cartilla Brújula 1: Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Montoya, J. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en básica secundaria a partir del pensamiento crítico. [versión electrónica]. Revista virtual de la Universidad Católica del Norte, (29), 8-32. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, Jaime. y Flórez, M. (2012) Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1y 2. México: Editorial digital del Tecnológico de Monterrey. | spa |
dc.relation.references | Vargas, A. (2006). Discurso y democracia en el programa de competencias ciudadanas del MEN. [versión electrónica]. Revista Lenguaje de la Universidad del Valle, (34), 341-365. | spa |
dc.relation.references | Vera, A. (2013) Proyecto de investigación Estrategias lúdicas virtuales en la adquisición y desarrollo de competencias. UNAB. Bucaramanga: Colombia. | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de información en educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología en educación | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The processes of education for citizenship are elements of pedagogical practice that are incorporated with highly relevant as criteria of educational quality and have been reflected in the actions of the curriculum of formal education. However methodologies for achieve these learning have traditionally united to reflective experiences and experimentation on the use of educational technology resources to make better citizens is low. This fact guides the quasi-experimental investigation with mixed approach through which investigates ¿What influence have on the development of citizenship competencies of 9th grade the participation in virtual playful strategies designed to citizenship education?, for this purpose was use two interactive media and a simulator role as experimental resources and Likert questionnaire to measurement pre-test and post-test of variable citizenship competencies. The study is evidence that learning and performance levels of citizenship competencies not perish with time and that the use of virtual playful strategies designed from a human rights perspective increase motivation and foster new specific learning, that strengthen to make decisions implicit in the integrative ability of citizenship competencies | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |