Estrategias lúdicas virtuales para el desarrollo de competencias ciudadanas
Cite
Share this
Date
2014Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los procesos de educación para la ciudadanía son elementos de la práctica pedagógica que se han incorporado con gran relevancia como criterios de calidad educativa y se han reflejado en las acciones de los currículos de la educación obligatoria, no obstante las metodologías para la consecución de esos aprendizajes se han unido tradicionalmente a las experiencias de corte reflexivo y la experimentación acerca del uso de recursos de tecnología educativa para formar mejores ciudadanos es poca. Este hecho guía este estudio semi-experimental con enfoque mixto a través del cual se indaga ¿Qué influencia ejerce sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas de jóvenes de 9° grado la participación en estrategias lúdicas virtuales diseñadas para la formación ciudadana?, para tal fin se emplearon dos medios interactivos multimedia y un simulador de rol como recursos experimentales y un cuestionario tipo Likert para medición pre-test y pos-test de la variable competencias ciudadanas. Con el estudio se evidencia que los aprendizajes y niveles de desempeño de las competencias ciudadanas no perecen con el tiempo y que el uso de estrategias lúdicas virtuales diseñadas desde una perspectiva de derechos humanos incrementan la motivación en el discente y propician nuevos aprendizajes específicos, que fortalecen la toma de decisiones implícita en la habilidad integradora de las competencias ciudadanas.
Lemb keywords
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Innovaciones educativas; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Educational innovations; Investigations; Analysis; Competencias ciudadanas; Citizen competencies
Comments