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dc.contributor.advisorRamírez García, Susanaspa
dc.contributor.advisorOrellana Hernández, Martha Lucíaspa
dc.contributor.authorMedina Medina, María Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3028
dc.description.abstractEl uso de estrategias lúdicas para el mejorar los procesos de aprendizaje se ha venido extendiendo ampliamente en los últimos años en diversas áreas de la enseñanza, a partir de la implementación y uso de las Tecnología de la información y las Comunicaciones (TIC). En este artículo se muestra los resultados de una investigación basada en la aplicación de metodologías lúdicas apoyadas en las TIC (Metodología Lúdica Virtual- MLV), con los cuales se logró un mejoramiento en la competencia argumentativa, dentro del área de educación artística, en estudiantes de noveno grado. Para realizar la investigación se postularon las siguientes preguntas: ¿De qué forma las estrategias lúdicas virtuales, potencializan el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes de noveno grado, en el área de educación artística? y, ¿Cómo afectan las estrategias lúdicas virtuales la motivación intrínseca, de los estudiantes hacia el área de educación artística?. Para responder a dichas preguntas se aplicó una metodología de investigación tipo cuantitativa, empleando para ello dos grupos: uno experimental, sobre el cual se aplicó la MLV, y uno de control, sobre el cual no se aplicó. Los resultados muestran que el uso MLV mejora la competencia argumentativa y la motivación intrínseca en los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Definición o planteamiento. 8 1.3 Objetivos 9 1.3.1 General. 9 1.3.2 Objetivos específicos. 9 1.4 Justificación 10 1.5 Delimitación del estudio 14 1.6 Beneficios esperados 15 2. Marco Teórico 17 2.1 Las TIC en la educación 17 2.2 Ambiente lúdico virtual. 24 2.3 Fundamentos pedagógicos 30 2.3.1 El constructivismo 30 2.3.2 Aprendizaje experiencial. 32 2.4. La educación artística en la escuela 35 2.4.1 Modelos formativos en la educación artística. 37 2.4.2 Las competencias artísticas. 38 2.4.3 La educación artística y las competencias cognitivas. 41 2.5 Competencia argumentativa. 43 2.5.1 ¿Por qué argumentamos? 45 2.5.2. La competencia argumentativa de los 12 a 16 años. 47 2.5.3 Evaluación de la competencia argumentativa. 48 2.5.4 La argumentación en el aprendizaje colaborativo. 57 2.6 Motivación intrínseca. 59 2.7 Investigaciones previas 61 2.8 Hallazgos y tema de investigación 63 3. Método 68 3.1Tipo de investigación 68 3.2 Definición de la población y de la muestra 70 3.3 Hipótesis investigativa 72 3.3.1. Definición de las variables de investigación. 73 3.4 Instrumentos de recolección de datos. 79 3.4.1 Instrumento1.Cuestionario de Motivación Intrínseca. CMA. 80 3.4.2 Instrumento2.Prueba Argumentativa. 83 3.5 Fases investigativas 85 3.5.1. Fase T1.Diagnóstico. 85 3.5.2 Fase X. Intervención. 86 3.5.3 Fase T2. Evaluación. 87 3.5.4. Contrastación. 88 3.6 Procedimiento estadístico para el análisis fiabilidad y validez de los datos 88 4. Análisis y discusión de los resultados 89 4.1Prueba Pre-test y post-test 90 4.1.1 Consistencia de los resultados: Coeficiente Alfa de Cronbach 90 4.2 Situación de los estudiantes en la fase pre – intervención. 91 4.2.1Análisis estadístico descriptivo 92 4.3 Situación de los estudiantes en la fase post – intervención 96 4.3.1 Análisis estadístico descriptivo 96 4.4 Análisis estadístico Inferencial 105 4.4.1 Prueba de hipótesis. 105 5. Conclusiones 108 5.1 Hallazgos 108 5.1.1 Del nivel de argumentación 109 5.1.2 Del nivel de motivación intrínseca. 112 5.2 Recomendaciones 114 5.2.1 Aplicaciones prácticas derivadas del estudio 114 5.2.2 Dificultades y limitaciones. 115 5.3 Estudios a considerar 117 Referencias 119 Currículum Vitae 143spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUna mirada lúdica, virtual y artística a la competencia argumentativaspa
dc.title.translatedA playful, virtual and artistic look at argumentative competitioneng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000639095*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57189464324*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishPlayful strategies for improving the learning processes has been used widely in recent years in different fields of education, beginning with the implementation and use of Information Technology and Communications (ICT). In this article are show the results of research about of the application of an playful methodologies based on ICT (Virtual Playful Metodology - VPM), with this VPM was achieved a better argumentative competence in the arts education area on students ninth grade. To perform the research the following questions were postulated: How the virtual playful strategies can better the development of argumentation skills of ninth grade students in the area of arts education? And, How the virtual playful strategies affect intrinsic motivation of students to the area of arts education ?. To answer these questions a quantitative research methodology was applied and two groups were created : one experimental, on which the VPM was applied, and one of control, which was not applied. The results show that VPM enhances argumentative competence of studentseng
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalArgumentativaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalVirtualspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalArtísticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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