Una mirada lúdica, virtual y artística a la competencia argumentativa
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2014Otros contribuidores
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Resumen
El uso de estrategias lúdicas para el mejorar los procesos de aprendizaje se ha venido extendiendo ampliamente en los últimos años en diversas áreas de la enseñanza, a partir de la implementación y uso de las Tecnología de la información y las Comunicaciones (TIC). En este artículo se muestra los resultados de una investigación basada en la aplicación de metodologías lúdicas apoyadas en las TIC (Metodología Lúdica Virtual- MLV), con los cuales se logró un mejoramiento en la competencia argumentativa, dentro del área de educación artística, en estudiantes de noveno grado. Para realizar la investigación se postularon las siguientes preguntas: ¿De qué forma las estrategias lúdicas virtuales, potencializan el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes de noveno grado, en el área de educación artística? y, ¿Cómo afectan las estrategias lúdicas virtuales la motivación intrínseca, de los estudiantes hacia el área de educación artística?. Para responder a dichas preguntas se aplicó una metodología de investigación tipo cuantitativa, empleando para ello dos grupos: uno experimental, sobre el cual se aplicó la MLV, y uno de control, sobre el cual no se aplicó. Los resultados muestran que el uso MLV mejora la competencia argumentativa y la motivación intrínseca en los estudiantes.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Investigations; Analysis; ICT; Competition; Argumentative; Playful; Virtual; Motivation; ArtsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3028
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