Show simple item record

dc.contributor.advisorMonroy Iñiguez, Felipe Jesússpa
dc.contributor.advisorRodríguez Pichardo, Catalina Maríaspa
dc.contributor.authorCastañeda Macchi, Tamara Eduvinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3027
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito determinar de qué manera se manifiestan las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Alfonso López Michelsen, que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC, usando una metodología cuantitativa, con diseño de tipo no experimental transversal descriptivo, para el cual se tomó una muestra no probabilística de conveniencia, teniendo en cuenta a los estudiantes con mayores competencias digitales, en contraste con aquellos que poseen muy pocas, para conformar dos grupos de comparación: el grupo TIC(+) y el grupo TIC(-). Para posteriormente medir las competencias cognitivas y de acción de cada grupo teniendo en cuenta cuatro saberes: el saber, saber hacer, saber estar y saber ser y sus respectivas habilidades, obteniéndose los siguientes resultados: el grupo TIC (+) demostró un mejor, aunque no muy significativo desempeño, en las habilidades cognitivas relacionadas con el saber, saber hacer y saber ser, a excepción de la habilidad de control de las emociones del saber ser y el saber estar, en las que el grupo TIC (-) supero en puntajes al grupo TIC (+), lo cual indica que las TIC no han favorecido el desarrollo de habilidades relacionadas con el saber estar y el control de las emociones, situación que invita a una alfabetización digital más eficiente, a favor de este último tipo de habilidades, e incluso a mejorar los niveles de apropiación de las competencias cognitivas y de acción que presentaron aceptables desempeños.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Análisis de resultados Capítulo 5. Conclusiones Referencias Apéndices Curriculum vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleManifestación de las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio público Alfonso López Michelsen que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TICspa
dc.title.translatedDemonstration of cognitive and action skills in eighth grade students of the Alfonso López Michelsen public school who have high and low levels of ICT appropriationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational Technologieseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsCompetencias cognitivasspa
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastañeda Macchi, Tamara Eduvina (2014). Manifestación de las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio público Alfonso López Michelsen que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAcevedo, A., y Carrera, M. (2008). Evaluación de habilidades del pensamiento HAPE–ITH.Documento de trabajo. Instituto Tecnológico de Chihuahua. Programa Institucional de Tutorías. Recuperado de https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/institution/asignaturas_civ/tallerDeComunicacion/contenido/s8/Test_de_habilidades_pensamiento.pdfspa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Buenos Aires, Argentina: IIPE/UNESCO Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/Aguerrondo-Conocimiento-complejo-y-competencias-educativas.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, J. (2010). Formaciones discursivas sobre desigualdades en educación en México, 1981-2010. Cruces con trayectorias conceptuales internacionales, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). XL (3-4), pp. 55-104. Recuperado de HTtp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27018888003spa
dc.relation.referencesAlaminos, A. y Castejón, J. L. (2006).Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n%2c%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesAlfaro, D., Jurado, D. y Salazar, C. (2005). La Meta cognición en el diseño instruccional de e-learning. Recuperado de http://www.virtualeduca2005.unam.mx/memorias/ve/extensos/carteles/mesa2/2005-03-30399Metacognicion.pdfspa
dc.relation.referencesAlonso, L., Salmerón H. y Azcuy A. (2008). Las competencias cognitivas como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 13 (39), 1109. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14003905.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. Puentes, A. Vidal J. (2006). Competencias básicas. Sentido y significado desde la perspectiva de los docentes. Informe final de investigación. Universidad Sur colombiana. Colombia: Grafo Plast del Huila.spa
dc.relation.referencesÁrea, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 11(1) Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/ RELIEVEv11n1_1.htmspa
dc.relation.referencesAsencio, B. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Universidad Europea de Madrid: NARCEA S.A.spa
dc.relation.referencesBarroso, C. (2006). Elementos para el diseño de entornos educativos virtuales con base en el desarrollo de habilidades. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 21(1) .Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/cbarrosol.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, M. J. y Torres N. Y. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima, (11), 66-85. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1595/1045spa
dc.relation.referencesBhatti, A., Tubaisahat, A., y El-Qawasmeh, E. (2005). Using Technology-Mediated Learning Environment to Overcome Social and Cultural Limitations in Higher Education. Issues in Informing Science & Information Technology, 2. Recuperado de http://2005papers.iisit.org/I06f77Bhat.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. y Pérez N. (2012). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/297spa
dc.relation.referencesBlanch, S. Fuentes, M. F., Gimeno, X., González, N. G., Valls, M. R., y Santiveri, N. S. (2009). Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio.RED. Revista de Educación a Distancia, (VIII), 1-15. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M8/uab.pdf?origin=publication_detailspa
dc.relation.referencesBoudé, Ó. R. (2012). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por TIC. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesCabero, J. y Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesCanales, R. y Marquès, P. (2007). Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Educar, 39, 115-133. Recuperado de http://ddd.uab.es/record/23264spa
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Naciones Unidas. Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesChaux, J. E., Lleras, J. y Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesChurches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.Phpspa
dc.relation.referencesColl, C. (2009, Septiembre 21-25). Currículo: los enfoques educativos basados en competencias y el sentido del aprendizaje escolar. Conferencia Magistral presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.spa
dc.relation.referencesColl, C, Mauri, M. T. y Onrubia J. (2008) Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 1 (10). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/177spa
dc.relation.referencesCrespo, M., Enríquez, E. y Rivera, A. (2008). La mediación docente para el desarrollo de competencias cognitivas en primaria. Prácticas docentes innovadoras. Jalisco, México: ITESO.spa
dc.relation.referencesDahrendorf, R. (2001). La Flexibilidad en el Mercado de Trabajo. Informes OCDE. Madrid: MTSS.spa
dc.relation.referencesDávila, S. (2006). Generación Net: visiones para su educación. ORBIS Revista Científica Ciencias Humanas, 1(3), 24-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/709/70910303.pdfspa
dc.relation.referencesDe Arriba, J. (2008). Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración. Estudio experimental en un contexto de formación universitario. RUSC. Revista De Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2).Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011201009spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga A. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesEcheverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/97411spa
dc.relation.referencesEcheverría, B. (2005). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC.spa
dc.relation.referencesEscobar, F. (2006). Importancia de la Educación Inicial a partir de la mediación de los Procesos Cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus. Vol. 12(021) 169 -194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102112spa
dc.relation.referencesEUROLAT (2011). Modelo de Competencias digitales EUROLAT. Parlamento Euro Latinoamericano. Recuperado de http://www.competencia-digital.com/#trabajar.spa
dc.relation.referencesExpósito, J. y Manzano, B. (2012). New digital learning models in educational process. Acta Humanitá, 4. Faculty of Humanities: Universitiy of Žilina. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/pdf/Edutec-e_n45-Exposito-Manzano.pdfspa
dc.relation.referencesExpósito, J. y Manzano, B. (2013). Escuela tic 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa ISNN 1135 – 9250 No. 46. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/pdf/Edutec-e_n45-Exposito-Manzano.pdfspa
dc.relation.referencesGaragorry, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Revista: Aula de innovación Educativa, XV (161), 47-55.spa
dc.relation.referencesGiroux, S. y Tremblay, G. (2008). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGonzález, V. (2005). Tecnología digital: Reflexiones pedagógicas y socioculturales. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 5 (001) 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750108spa
dc.relation.referencesGonzález, J., Espuny C., y Gisbert, C. (2010). La evaluación de la competencia nuclear digital en los nuevos grados del EEES. Revista d’Innovació Educativa, 4, 13-20.spa
dc.relation.referencesGonzález, J., Espuny C., y Gisbert, C. (2011). INCOTIC. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (1), 75-90.spa
dc.relation.referencesGonzález, J., Espuny, C., Gisbert, M. y De Cid, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 287-302. http://redalyc.org/articulo.oa?id=283326278002spa
dc.relation.referencesGonzález, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe Informe Final Fase Uno. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesGuerrero, T. y Flores, H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educare. Vol. 13 (45). 317- 329. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29266/1/articulo7.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Vol. 14 (1) 151-163. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/158/1626spa
dc.relation.referencesHalpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). Claremont, CA: Claremont McKenna Collegespa
dc.relation.referencesHernández, F., Martínez, P., Da Fonseca, P. y Rubio, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación Superior. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P., (2006). Metodología de la Investigación. México D.F.: Editorial McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2005). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 25-04. Recuperado de http://eruditos.bligoo.es/media/users/26/1349908/files/429140/dise_o_didactico_herrera.pdfspa
dc.relation.referencesHuerta, J., Pérez I. y Castellanos, A. (2010). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Recuperado de http://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdfspa
dc.relation.referencesICFES (2013). Evaluación en Competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/informes-de-resultados-de-evaluaciones-nacionales/estudio-de-competencias-ciudadanasspa
dc.relation.referencesKrumsvik, R. (2008). Situated learning and teachers’ digitals’ competence. Educ Inf Technol (13). 279-290. DOI 10.107/s10639-008-9069-5spa
dc.relation.referencesLafrancesco, V. G., (2003). Nuevos fundamentos para las trasformaciones curriculares: a propósito de los estándares. Bogotá, Colombia: Magisteriospa
dc.relation.referencesLarraz, V. (2012). La competència digital a la Universitat. Tesis: Universitat d’Andorra.spa
dc.relation.referencesLarraz, V., Espuny, C. y Gisbert, M. (2010). Evaluación diagnóstica del nivel de alfabetización informacional en la Universitat d’Andorra. Alfabetización mediática y culturas digitales. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/spa
dc.relation.referencesLleixà, M. (2008). La tutoria virtual i la inserció laboral dels professionals d’infermeria (Tesis Doctoral). Recuperado de http://www.tesisenred.net/handle/10803/8940spa
dc.relation.referencesMastache, A. (2007). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. México: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesMarquès, L. (2006). CREDEFIS: Una experiencia de “Blended Learning” en el ámbito de la Educación Física. (Trabajo de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados). Universidad Rovira y Virgili. España.spa
dc.relation.referencesMarquès, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu2.htmspa
dc.relation.referencesMartin, A. (2008).Alfabetización digital y la 'sociedad digital' alfabetizaciones digitales: conceptos, 151-176spa
dc.relation.referencesMartínez, P. y Echeverría, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de investigación educativa, 27(1), 125-147. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/download/94331/102961spa
dc.relation.referencesMartínez, P. y Echeverría, B. (2010). Formación basada en competencias.Revista de investigación educativa,27(1), 125-147. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/rie/article/view/94331spa
dc.relation.referencesMEN (1994). Ley 115 Ley General de la Educación. Recuperado de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2006a). Estándares básicos de competencias. Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN (2006b). Plan Decenal de Educación de Colombia (2006-2016). Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/VERSION_FINAL_PNDE_INTERACTIVA.pdfspa
dc.relation.referencesNieto, A., Saiz, C. y Orgaz, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. REMA, 14 (1), 1-15.spa
dc.relation.referencesOCDE (2001). Defining and Selecting key Competencies. Paris, Francia: OECD.spa
dc.relation.referencesOCDE (2005). The definition and Selection of key Competencies. Executive Summary. París: OCDEspa
dc.relation.referencesOCDE (2012). Programa para la evaluación internacional de alumnos PISA 2012- Resultados. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-spain-ESP.pdfspa
dc.relation.referencesOEI (2007). Los Organismos internacionales de cooperación y la educación. Recuperado el 18 de febrero de 2014 de http://www.oei.es/calidad2/organismos.htmspa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano, Madrid, España: Pearson/Prentice Hallspa
dc.relation.referencesPadilla, M. (2009). Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros? Perfiles Educativos, 31 (123), 44-59. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-269820090001000004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesPérez, Á. I. (2009, Septiembre 21-25). Competencias, conocimiento y currículum en la era de la información y la perplejidad. Conferencia Magistral presentada en el X Congreso Nacional de investigación Educativa. Veracruz: México.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (1997). Construire des competences clés a l'école. Pratiques et enjeux pedagogiques. Paris, Francia: ESF.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2008). Construir las competencias,¿ es darle la espalda a los saberes?. REDU: Revista Docencia Universitaria, (2), 5. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2749785spa
dc.relation.referencesQuezada, V. (2004). Acerca de las competencias cognitivas. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 67-73.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. y Murphy, M. A. (2007). Educación e investigación, Retos y oportunidades (1ª ed.). México: Trillas.spa
dc.relation.referencesRamos, A. I., Herrera, J. A. y Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos.Comunicar,18(34).Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=34&articulo=34-2010-23spa
dc.relation.referencesReed, S.K. (2007). Cognition. Theory and Applications. USA: Thom son Wadsworth.spa
dc.relation.referencesRey, B. (1996). Les competences transversales en question. Paris, Francia : ESF.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Gallardo, M. A., Pozo, T. y Gutiérrez, J. (2006). Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ClementeCuadernoDescriptiva.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M.T. y Solano, I. (2011). Alfabetización y competencia digital en Educación Secundaria. En Martínez, F. y Solano, I. (coord.) (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alcoy: Marfil.spa
dc.relation.referencesRodríguez, V., (2004). Revista Enfoques Educacionales. Acerca de las competencias cognitivas, 6. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Rodriguez_Quezada.pdfspa
dc.relation.referencesRotstein, B., Scassa, A. M., Sáinz, C. y Simesen, A. M. (2006). El trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Revista cognición, 1(7), 38-45.spa
dc.relation.referencesRuiz, G. (2009). El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia:¿ ejercicio impostergable o lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño?. Estudios pedagógicos, 35(1), 287-299. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v35n1/art18.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria, A. L., Fariña, E. y San Nicolás, M. B. (2009). El uso pedagógico de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Canarias. Revista Educatio Siglo XXI, 27 (2) 95-118.Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/27014spa
dc.relation.referencesSchmidt, S. (2006). Competencias, habilidad cognitivas, destrezas prácticas y actitudes. Chile: Universidad Tecnológica de Chile.spa
dc.relation.referencesSemenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza. Manual para docentes ó cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC, Montevideo, Uruguay: UNESCO.spa
dc.relation.referencesSigalés, C. y Mominó, J (2004). Investigación Escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario. Programme of the Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Barcelona, España: FUOCspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2004).Formación Basada en Competencias: pensamiento complejo, Diseño curricular y didáctico. Bogotá, Colombia: ECOE.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006a). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006b). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Documento de trabajo, 1-8. Recuperado de http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/cursobasico09/anexos/5-Sergio_Tobon.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Guadalajara, México: Universidad Autónoma de Guadalajaraspa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: PEARSONspa
dc.relation.referencesTorres, R. M. (2001). Cooperación internacional en educación en américa latina:¿ parte de la solución o parte del problema?. Cuadernos de Pedagogía, (308).spa
dc.relation.referencesTorres, J. A. (2005). Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje a Través de Ambientes Virtuales. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 3(5). Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5325/2597spa
dc.relation.referencesUNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/Ediciones UNESCOspa
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América y El Caribe. Recuperado el 17 de febrero del 2014 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfspa
dc.relation.referencesValenzuela, G.J.R. (2006). Evaluación de instituciones educativas, México: Trillasspa
dc.relation.referencesValenzuela, J., y Flórez M., (2012). E- book Fundamentos de Investigación educativa Volumen II. Monterrey, Nuevo León: Editorial Digital Tecnológico de Monterreyspa
dc.relation.referencesVivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesZabala, A. y Arnua, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Revista Aula de innovación educativa, (161) España. pp. 40-46 Recuperado de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/ObservacionPracticaIII/vector2/tarea6/documentos/Zabala_Arnua.pdfspa
dc.relation.referencesZarza, O. (2009). Aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 18 (5).Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdfspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnologías educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study is to assume the way the action and cognitive skills are presented in the students of eighth grade from Alfonso Lopez school , who have high and low levels of appropriation of TCC(technology of computer and communication skills),using a qualitative methodology with experimental ,descriptive and transversal design, in order to do that it was taken a descriptive model not as a convenience probability taking in account the students who have high technology skills in contrast with those who have a low level to conform two comparative groups the team TCC (-) and team (+). In order to measure the action and cognitive skills of each group taking as reference the four knowledge’s: The knowledge , know how, poise and know how to be and their own abilities getting the following results: The team TCC(+) shows a better but not the best performance in the cognitive skills related with the knowledge ,the know-how and poise exception with the control of emotions skill, in the team TCC (-) increase in percentages to the team TCC (+) which indicates that the TCC have not increase the development of the skills related with the know-how and poise and the control of emotions situation that invites to a more profitable digital literacy increasing these kind of skills and try to be better in the appropriation level of the action and cognitive skills that showed an acceptable performance.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia