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dc.contributor.advisorÁlvarez Morán, María Cristinaspa
dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.authorYepes Mejía, Edison Alejandrospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:20Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3026
dc.description.abstractLa presente investigación mixta buscó determinar la relación entre el bullying, la marginalidad y las dificultades comunicativas con la violencia a través las redes sociales en la Institución Educativa La Paz, Apartadó-Colombia. Se pretendió estudiar algunos fenómenos de violencia en la escuela, asociados con las duras condiciones de vida, los nuevos sitios virtuales de interacción social y aspectos comunicacionales implicados en ellos. Para esto se aplicaron 20 encuestas y dos entrevistas a estudiantes identificados como acosados y acosadores. Los resultados indican que diferentes formas de violencia se presentan tanto en las aulas de la Institución objeto de estudio como fuera de ellas en los espacios de interacción social, también que el ciberbullying está presente en las redes sociales y da cuenta de las serias dificultades comunicativas que atraviesan los jóvenes de la Institución, quienes recurren al anonimato de las redes sociales para expresar, sin ningún límite ni restricción, lo que sienten y piensan. Se encontró que los jóvenes utilizan estas páginas para difundir información falsa o hacer comentarios denigrantes, presentándose la “victimización relacional” considerada como una forma de sacrificar al otro por razones económicas, sociales, étnicas, de preferencia sexual, etc. Se encontraron algunas características de los acosadores virtuales como contar con buenos conocimientos y experiencia en el manejo de la tecnología, y ser victimarios en el mundo real. Se halló que a pesar de estar conscientes que esto provoca en las víctimas reacciones de melancolía y conducta agresiva, esto no impide que los victimarios lo hagan. Las condiciones de vida de los estudiantes son sumamente precarias, las familias viven de actividades informales como las ventas callejeras y el servicio doméstico, los niños y jóvenes no reciben una adecuada alimentación, se presentan muchos casos de violencia intrafamiliar y todos estos malestares son llevados a la escuela. Se sugieren algunas medidas preventivas como concienciar a los jóvenes mediante campañas de sensibilización, pasando por medidas restrictivas como vigilancia en la sala de sistemas hasta medidas extremas como expulsiones y demandas a los infractores.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias.……………………………………………………………………………… ii Agradecimientos...………………………………………………………………………. iii Resumen……………………………………………………………………………........ iv Índice…………………………………………………………………………………… vi 1. Planteamiento del problema………………………….…..…………………………….1 1.1 Antecedentes del problema……..……….……………...…….…………...…12 1.2 Planteamiento del problema………..……..…………………………….....…12 1.3 Objetivos de la Investigación….…….….………………………..…………..12 1.3.1 Objetivo General…….…..…...………………………………..…………...12 1.3.2 Objetivos Específicos..……….………………………………..…………...12 1.4 Justificación…………………………..…………………………….…………...…...13 1.5 Limitaciones de la investigación……..……...…………………………..…...………14 2. Marco Teórico………………………………………………..………………………16 2.1 Significado de la comunicación en Internet...………...…………...…….…...16 2.2 Del “bullying” al “cyberbullying”…………………………..…………….....18 2.3 “Ciberbullies” (agresores)…….……………….………......…………………27 2.4 “Ciberbullying” como un reflejo de los esquemas de comunicación en la escuela”………………………….……………………………………………….28 2.5 Indicadores emocionales……………………………………………………..29 2.5.1 Impulsividad……………………………………………………………….30 2.5.2 Inseguridad y sentimiento de inadecuación………………………………..30 2.5.3 La ansiedad………………………………..………………………………..31 2.5.4 Apocamiento, timidez………………………….…………………………..32 2.5.5 Agresividad………………...…………………..…………………………..32 2.5.6 Violencia………………………………………….………………………..33 2.6 El adolescente en el entorno social…………………………………………..34 2.7 El adolescente en la sociedad……………………………………….………..42 3. Método……………………..………………………………………………..........…..46 3.1 Enfoque de investigación seleccionado……………………………………...47 3.2 Población……………………………………………………………………..50 3.3 Instrumentos………………………………………………………………….51 3.4 Procedimiento………………………………………………………………..52 3.5 Elaboración de instrumentos de recolección de datos……………………….53 3.5.1 Encuesta……………………………………………………………………52 3.5.2 Entrevista individual…………………………………………………….....53 3.6 Categorías consideradas……………………………..……………………….53 4. Análisis de Resultados………….…………….…………………………...…………57 4.1 Resultados de encuesta individual a 20 estudiantes………….………………58 4.2 Análisis de resultados……………………………………………….………..86 5. Conclusiones…………….……………………...……………………………..…..…86 Referencias…………………………………………...……….………………………….97 Apéndices……..………………………………….…………..…………………..……..104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCiberviolencia-ciberacoso: Estudio sobre nuevas manifestaciones de violencia a través de las redes sociales en la Institución Educativa La Pazspa
dc.title.translatedCyber-violence-cyberbullying: Study on new manifestations of violence through social retworks at the Educational Institution La Pazeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsViolence in educationeng
dc.subject.keywordsViolence in social networkseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
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dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.subject.keywordsCyber ​​violenceeng
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dc.subject.keywordsCommunicationeng
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dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.subject.lembViolencia en redes socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis mixed research looked to determine the relationship between bullying, marginality and the communicative difficulties with violence through social networks in La Paz Educative Institution, in Apartadó Colombia. It was intended to study the phenomena of violence in school, associated with the harsh conditions of life, the new virtual sites of social interaction and communication aspects that are involved in them. For this 20 surveys and two interviews were applied to students identified as harassment and harassing. The results indicate that different forms of violence are both presented in the classrooms of the institution the subject of study and outside them in the areas of social interaction, also that the cyberbullying is present in social networks and shows the serious communication difficulties facing young people of the institution, those who resort to the anonymity of the social networks to express, without any limit or restriction, what they feel and think. It was found that young people used these pages to disseminate false information or make derogatory comments, presenting the "relational victimization" considered as a form of sacrifice the other because of economic,social, ethnic, sexual preference reasons, etc. There were found some characteristics of virtual stalkers were found as having good knowledge and experience in the management of technology, and be perpetrators in the real world. It was found that despite being aware that this causes the victims reactions of melancholy and aggressive behavior, this does not prevent the perpetrators do. Students living conditions are extremely precarious, families living in informal activities such as street sales and domestic service, children and young people do not receive a balanced diet, many cases of domestic violence are presented and all these discomforts are brought to school.. It isSuggested some preventive measures and educate young people through awareness-raising campaigns, through restrictive measures as surveillance systems until extreme measures as expulsion and claims to offenders.eng
dc.subject.proposalViolencia escolar
dc.subject.proposalBullying
dc.subject.proposalCiberviolencia
dc.subject.proposalCiberbullying
dc.subject.proposalMarginalidad
dc.subject.proposalDificultades comunicativas
dc.subject.proposalTecnologías de la Información
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalTIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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