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dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.advisorGalvis De Orduz, Amparospa
dc.contributor.authorRincón Rojas, Ruth Estherspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:20Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3023
dc.description.abstractLas competencias ciudadanas se han convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han abarcado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, dejando de lado la investigación con la primera infancia. A su vez, el vertiginoso cambio cultural al que se ve enfrentada la sociedad, amerita desarrollar acciones para fomentar el pensamiento crítico desde los primeros años, por ello y teniendo en cuenta que la literatura infantil es un recurso que está permanentemente ligado al quehacer pedagógico, se plantea desde un enfoque sistémico, esta investigación de paradigma mixto; con un fuerte componente cualitativo que se apoya en instrumentos cuantitativos analizados desde una triangulación metodológica . Con esta se busca, analizar que estrategias metodológicas empleando la literatura infantil mediada por TIC pueden promover el pensamiento crítico y la adquisición de competencias ciudadanas en niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Colegio Buenos Aires de la ciudad de Villavicencio- Colombia. El desarrollo de este trabajo arroja interesantes resultados frente al rol del docente y su relación con la tecnología de la información y comunicación TIC, la función de la tecnología en estrategias de cambio actitudinal y los posibles usos que se le puede dar para estimular en niños y jóvenes el cambio de consumidores de conocimiento a críticos y productores del mismo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 11 1. Planteamiento del Problema 11 1.1 Antecedentes 11 1.2 Planteamiento del problema 19 1.3. Objetivos 22 1.3.1 Objetivo General 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4. Justificación 22 1.5. Limitaciones y delimitaciones. 25 1.5.1 Limitaciones 25 1.5.2 Delimitaciones 26 Capítulo 2 27 2. Marco Teórico 27 2.1 Infancia y cambio social 29 2.2 Escuela, infancia y formación social 32 2.3 El despertar de lo crítico desde la escuela 33 2.4 El contexto para el desarrollo de competencias ciudadanas 34 2.5 Las competencias ciudadanas 35 2.6 El desarrollo de la oralidad en los niños y su relación con las competencias ciudadanas 36 2.7 Estado del arte competencias ciudadanas 38 2.8 Las competencias ciudadanas y la mediación literaria 41 2.9 El porqué de la literatura infantil 43 2.10 Las competencias ciudadanas y las TIC 45 2.11 La literatura y las TIC´S 46 2.12 El pensamiento crítico en el manejo mediático de la literatura y las TIC 48 2.13 La integración curricular de las TIC y el rol docente 48 2.14 Las posibilidades que ofrecen las TIC para la enseñanza convencional 51 2.15 Las ventajas e inconvenientes de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje 52 Capítulo 3 54 3. Metodología 54 3.1 Enfoque de la investigación 54 3.2 Los estudios de carácter mixto 56 3.3 Población y muestra 59 3.4 Criterios de exclusión: 59 3.5 Prueba piloto 61 3.6 Descripción, justificación y fundamentación de los instrumentos 62 3.7 Procedimiento 64 3.8 Análisis de los datos 65 3.9 Aspectos Éticos 69 Capítulo 4 70 4. Resultados 70 4.1 Resultados de la encuesta 72 4.2 Resultados de la entrevista semi-estructurada a docentes 81 4.3 Resultados del taller exploratorio con niños de 5 y 6 años 83 4.4 Triangulación metodológica 85 4.5 Aplicación y análisis de estrategias 88 4.6 Evaluación de estrategias 93 Capítulo 5 96 5. Conclusiones 96 5.1 Conclusiones 96 5.2 Glosario 99 5.3 Referencias 101 Currículum Vitae 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa literatura infantil mediada por TIC. Una estrategia metodológica basada en el pensamiento crítico, para promover la construcción de competencias ciudadanas en niños de 5 y 6 añosspa
dc.title.translatedChildren's literature mediated by TIC. A methodological strategy based on critical thinking, to promote the construction of citizenship competencies in children aged 5 and 6eng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsChildrens literatureeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical researcheng
dc.subject.keywordsCitizen skillseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsMixed researcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.cvlacGalvis De Orduz, Amparo [0000191019]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishCitizenship competencies have become a priority in education policies Colombian investigations so far have included working with students of primary, secondary and higher education, leaving aside the early childhood research. In turn, the rapid cultural change that society is confronted, deserves develop actions to promote critical thinking from the early years, thus taking into account that children's literature is a resource that is permanently linked to pedagogical, arises from a systemic approach, this research paradigm mixed, with a strong qualitative component that relies on quantitative instruments analyzed from a methodological triangulation. This is sought to analyze methodological strategies using children's literature mediated ICT can promote critical thinking and the acquisition of citizenship skills in preschool and first of School College Buenos Aires city of Villavicencio, Colombia. The development of this work has produced interesting results against the teacher's role and its relationship with information technology and ICT communication, the role of technology in attitudinal change strategies and possible uses that can be given to stimulate children and changing young consumers and producers critical knowledge of it.eng
dc.subject.proposalEducación preescolar
dc.subject.proposalInvestigación pedagógica
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanas
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.subject.proposalInvestigación mixta
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


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