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dc.contributor.advisorBonifaz Ramos, Matilde Milagrosspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvarospa
dc.contributor.authorMontalvo Piedrahíta, Vivian Rocíospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3020
dc.description.abstractEl estudio tuvo como propósito determinar el impacto generado por la implementación de la Red Social Educativa Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en Lengua Castellana. El estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo. Los principales hallazgos obtenidos fueron: El uso de la plataforma no sólo favoreció el cambio de actitud y motivación para el trabajo en Lengua Castellana, sino que se convirtió en un nuevo escenario de interacción de los estudiantes para el intercambio de saberes, experiencias y conocimiento de otras áreas y saberes, propició el trabajo grupal y colaborativo. A diferencia de otras redes sociales, el uso de Edmodo tiene por sus características un valor agregado netamente educativo, lo cual la convierte en una herramienta de aula importante y que debe ser aprovechada hasta convertirse en un reto potente e innovador para los profesores como apoyo didáctico para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema…………………………………………….. 10 1.1. Antecedentes del problema…………………………………………….. 10 1.2. Planteamiento del Problema…………………………………………… 13 1.2.1 Preguntas Específicas………………………………………… 15 1.3. Propósito de la Investigación………………………………………….. 15 1.3.1. Objetivo general……………………………………………... 15 1.3.2. Objetivos específicos………………………………………... 16 1.4. Hipótesis……………………………………………………………….. 17 1.4.1 Definición de variables………………………………………. 16 1.5. Justificación………………………………………………………......... 17 1.6. Limitaciones y delimitaciones…………………………………………. 20 1.6.1. Limitaciones………………………………………………... 20 1.6.2. Delimitaciones…………………………………….………... 22 Capítulo 2. Marco Teórico………………………………………………………….. 23 2.1. Competencias comunicativas en Lengua Castellana………………….. 23 2.1.1. Importancia y fomento de la escritura en Educación Básica Primaria…………………………………………………………….. 24 2.1.2. Competencias comunicativas en Lengua Castellana…………………………………………………………... 27 2.1.3. Estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de Educación Básica Primaria……………………………………….................................. 31 2.2. Innovación Educativa…………………………………………………... 35 2.2.1. Nuevos desafíos en la práctica educativa…………………… 35 2.2.2. Redes sociales en educación………………………………… 40 2.2.3. Edmodo como red social en el aula………………………… 42 2.3. Redes Sociales………………………………………………………… 46 2.3.1. Historia y Evolución………………………………………… 47 2.3.2. Definición…………………………………………...……….. 48 2.3.3. Características……………………………………..………… 51 2.3.4. Situación actual de las redes sociales………………………... 53 2.4. Estudios recientes sobre competencias comunicativas en el contexto educativo …………………………………………………………………… 55 2.4.1. Objetivos de las investigaciones……………………………. 55 2.4.2. Metodología de las investigaciones…………………………. 67 2.4.3. Resultados y conclusiones de las investigaciones………….. 59 Capítulo 3. Metodología…………………………………………………………….. 64 3.1. Método de investigación……………………………………………….. 64 3.2. Población y muestra……………………………………………………. 67 3.2.1. Población…………………………………………………….. 67 3.2.2. Muestra……………………………………………………… 68 3.3. Instrumentos para la recolección de datos…………………………….. 69 3.4. Técnicas de recolección de datos………………………………………. 72 3.5. Prueba piloto…………………………………………………………… 73 3.6. Aplicación de instrumentos……………………………………………. 74 3.7. Captura y análisis de datos……………………………………………... 77 Capítulo 4. Análisis y discusión de Resultados……………………………………... 80 4.1. Análisis de la pre-prueba………………………………………………... 80 4.2. Análisis de la pos-prueba ………………………………………………... 82 4.3. Análisis de la ficha de observación ……………………………………... 84 4.4. Análisis cuestionario Edmodo aprende …………………………………. 101 4.5. Análisis de las hipótesis …………………………………………………. 107 4.6. Análisis de los resultados ……………………………………………… 109 Capítulo 5. Conclusiones……………………………………………………………. 111 5.1. Principales hallazgos…………………………………………………… 111 5.2. Recomendaciones 115 5.3. Futuras investigaciones 117 Referencias..…………………………………………………………………………. 118 Apéndice A………………………………………………………………………….. 125 Apéndice B………………………………………………………………………… 129 Apéndice C………………………………………………………………………….. 131 Apéndice D………………………………………………………………………….. 133 Currículum Vitae …………………………………………………………………… 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto de la red social Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua castellanaspa
dc.title.translatedImpact of the Edmodo social network on the development of communication skills in the Spanish languageeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsSocial networks in educationeng
dc.subject.keywordsSpanisheng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInformation exchangeeng
dc.subject.keywordsCommunication skillseng
dc.subject.keywordsEdmodo platformeng
dc.subject.keywordsExchange of knowledgeeng
dc.subject.keywordsLevel of understandingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMontalvo Piedrahíta, Vivian (2013). Impacto de la red social Edmodo en el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua castellana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlacGalvis Panqueva, Álvaro [0000050717]*
dc.contributor.researchgateGalvis Panqueva, Álvaro [Alvaro_Galvis_Panqueva]*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembRedes sociales en educaciónspa
dc.subject.lembEspañolspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe study was aimed to determine the impact generated by the implementation of the Educational Social Network Edmodo in the development of communication skills in Spanish Language. The study was approached from the quantitative method. The main findings were obtained: The use of the platform not only favored the change of attitude and motivation to work in Spanish language, but became a new stage of student interaction for the exchange of knowledge, experiences and knowledge of other areas and knowledge, led the group and collaborative work. Unlike other social networks, the use of their characteristics Edmodo has a distinctly educational value added, which makes it an important classroom tool and should be harnessed to become a powerful and innovative challenge for teachers and instructional support to strengthen communication skills.eng
dc.subject.proposalIntercambio de información
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas
dc.subject.proposalPlataforma Edmodo
dc.subject.proposalIntercambio de saberes
dc.subject.proposalNivel de comprensión
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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