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dc.contributor.advisorGómez Orozco, María Luisaspa
dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Gabrielaspa
dc.contributor.authorAlvis Medina, María del Carmenspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:19Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3019
dc.description.abstractEn Colombia para muchos docentes y estudiantes el uso de las nuevas tecnologías es una novedad. En Zarzal, municipio del Valle del Cauca, se busca establecer la relación que existe entre el uso del computador y el rendimiento escolar de los estudiantes, de grado cuarto de educación básica primaria, de la institución educativa Efraín Varela Vaca sede María Inmaculada. La investigación se centra en resolver la pregunta: ¿Cuál es la influencia del uso del computador en el rendimiento escolar de los estudiantes? La metodología empleada es exploratoria y retrospectiva (Hernández, Fernández y Baptista, 2006) ya que la investigación no ha sido realizada en el campo educativo. En el estudio participan 64 estudiantes de cuarto grado y sus familias, y dos profesoras. El enfoque investigativo es mixto se interrelaciona lo cualitativo y cuantitativo (Hernández, Fernández, Baptista, 2006), (Hurtado y Toro, 2001), (Giroux y Tremblay, 2004). Los instrumentos son encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y entrevista no estructuradas. Grinnell (1997) sostiene que el enfoque da coherencia y enriquecimiento al análisis. Los resultados muestran que un alto porcentaje de los encuestados usan el computador en casa, algunos con conexión a internet, por el contrario la escuela no beneficia su utilización y los padres manifiestan que el computador es primordial para tareas escolares. En cuanto a la influencia del computador en el rendimiento académico se concluye, que en el rango superior y alto (tabla 5) se encuentran gran cantidad de estudiantes que tienen computador en casa, por lo contrario quienes no cuentan en casa con esta herramienta en gran porcentaje se hallan en el nivel de rendimiento básico. Es necesario que en la sede se reparen los computadores y se gestione la conexión a internet, para que los niños tengan las mismas posibilidades en cuanto al uso de las TIC.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema 11 1.1. Antecedentes 11 1.2. Definición del problema 14 1.3. Objetivos 23 1.4. Justificación 24 1.5. Limitaciones 25 1.6. Definición de Términos 27 2. Marco Teórico 29 2.1. Influencia del Computador 29 2.1.1. Influencia del uso del computador en niños y niñas entre 9 y 13 años 29 2.1.2. Influencia del computador en la sociedad del conocimiento 30 2.1.3. Influencia del computador en la educación 31 2.1.4. Influencia del computador en la vida cotidiana 33 2.2. Rendimiento Escolar 34 2.2.1. Definición de rendimiento escolar 35 2.2.2. Factores que influyen en el rendimiento escolar 36 2.2.3. El entorno familiar y el rendimiento académico 38 2.2.4. Rendimiento académico y clima escolar 40 2.2.5. Formas de aprender 41 2.3. Influencia del Computador en el Rendimiento Escolar 43 2.3.1. El uso de las tecnologías en el aprendizaje 44 2.4. Ventajas y Desventajas del Uso de las TICS 45 2.4.1. Ventajas 46 2.4.2. Desventajas 47 2.5. El Computador y la Familia 49 2.6. El Computador y la Escuela 51 2.7. El Internet, Uso e Implicaciones 53 2.8. Investigaciones Empíricas 53 3. Metodología 68 3.1. Justificación 70 3.2. Población y Muestra 73 3.3. Marco contextual 76 3.4. Instrumentos 77 3.5. Procedimientos 79 3.6. Estrategias de Análisis de Datos 82 4. Análisis de los resultados 84 4.1. Encuesta a estudiantes 85 4.2. Encuestas a padres 95 4.3. Encuesta a maestros 101 4.4. Análisis de boletines escolares 103 5. Conclusiones 109 Referencias 115 Apéndice A. Carta de Consentimiento de los Profesores 133 Apéndice B. Carta de Consentimiento de los Padres 135 Apéndice C. Carta de Consentimiento de la Institución Educativa 141 Apéndice D. Encuesta Para los Docentes 142 Apéndice E. Encuesta Para los Padres de familia 144 Apéndice F. Encuesta Para los Estudiantes 148 Apéndice G. Entrevista no Estructurada 156 Apéndice H. Fotografías. 157 Curículum Vitae 160spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia del uso del computador en el rendimiento escolar de los estudiantes de grado cuarto de educación básica primariaspa
dc.title.translatedInfluence of computer use on the school performance of fourth grade elementary school studentseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
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dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, for many teachers and students, the use of new technologies is a novelty. In Zarzal, Valle del Cauca municipality, the aim is to establish the relationship between the use of the computer and the school performance of students, fourth grade of primary basic education, of the Efraín Varela Vaca educational institution, María Inmaculada headquarters. The research focuses on solving the question: What is the influence of computer use on students' school performance? The methodology used is exploratory and retrospective (Hernández, Fernández and Baptista, 2006) since the research has not been carried out in the educational field. The study involved 64 fourth-grade students and their families, and two teachers. The research approach is mixed, qualitative and quantitative are interrelated (Hernández, Fernández, Baptista, 2006), (Hurtado and Toro, 2001), (Giroux and Tremblay, 2004). The instruments are surveys with open and closed questions, and an unstructured interview. Grinnell (1997) argues that the approach gives coherence and enrichment to the analysis. The results show that a high percentage of those surveyed use the computer at home, some with an internet connection, on the contrary, the school does not benefit its use and the parents state that the computer is essential for schoolwork. Regarding the influence of the computer on academic performance, it is concluded that in the upper and upper range (table 5) there are a large number of students who have a computer at home, on the contrary, those who do not have this tool at home to a large extent percent are at the basic performance level. It is necessary that the computers be repaired at the headquarters and the internet connection managed, so that the children have the same possibilities regarding the use of ICT.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRealidad escolarspa
dc.subject.proposalEscenarios educativosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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