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dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.advisorCadena, Adrianaspa
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Jacquelinespa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3017
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de bienestar universitario de dos universidades colombianas. Métodos: Se utilizó un método mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, donde se incluyó la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas y grupos focales a una muestra de los profesionales y usuarios de bienestar universitario. Resultados: Se observó un amplio uso de las tecnologías tradicionales: diapositivas, el teléfono fijo, los videos y los impresos y una escasa utilización de las nuevas TIC. En la vida cotidiana los profesionales también usan poco estas tecnologías, a diferencia de los jóvenes usuarios. Existe una opinión y un ambiente positivo para la integración de las nuevas TIC, aunque se considera que falta formación. Además, falta fundamentación técnica y teórica en las acciones de educación para la salud que se realizan. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de bienestar universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud. Sin embargo, se hace necesario mejorar la fundamentación técnica y teórica de las acciones educativas que allí se realizan.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema Marco Teórico Método Análisis y discusión de resultados Conclusiones Referencias Apéndices Currículum vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitariospa
dc.title.translatedStudy on the use of ICTs and recommendations for their integration in university wellness health programs and serviceseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsBienestar universitariospa
dc.subject.keywordsWelfare universityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishObjective: To assess the ICTS are being used for the education and health information, from the view of the professionals and users of the services and programs of welfare university of two universities in Colombia. Methodology: mixed method was used, applying a sequential explanatory design, which included the implementation of questionnaires and interviews and focus groups to a sample of the professionals and users of university welfare. Results: There was a broad use of traditional technologies: slides, phone, videos and printed material and a low utilization of the new ICTS. In everyday life, the professionals also used little these technologies, as opposed to young users. There is an opinion and a positive environment for the integration of the new ICTS, although it is believed that lack training. In addition, lack technical and theoretical foundation in the actions of health education. Conclusions: There was a broad perspective on ICT more used and recommended for the informative and educational activities in two health services of university welfare, which reflects what is reported by other studies in terms to lack of advances in research and the integration of ICT in the practice of health professionals. However, there is a need to improve the technical and theoretical foundation of the educational activities that are carried out there.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


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