Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2013Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Objetivo: Evaluar el TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de bienestar universitario de dos universidades colombianas. Métodos: Se utilizó un método mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, donde se incluyó la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas y grupos focales a una muestra de los profesionales y usuarios de bienestar universitario. Resultados: Se observó un amplio uso de las tecnologías tradicionales: diapositivas, el teléfono fijo, los videos y los impresos y una escasa utilización de las nuevas TIC. En la vida cotidiana los profesionales también usan poco estas tecnologías, a diferencia de los jóvenes usuarios. Existe una opinión y un ambiente positivo para la integración de las nuevas TIC, aunque se considera que falta formación. Además, falta fundamentación técnica y teórica en las acciones de educación para la salud que se realizan. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de bienestar universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud. Sin embargo, se hace necesario mejorar la fundamentación técnica y teórica de las acciones educativas que allí se realizan.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Technology in education; Investigations; Analysis; Bienestar universitario; Welfare universityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3017
Comentarios