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dc.contributor.advisorGarcía Aguilar, Citlalyspa
dc.contributor.advisorGalvis Panqueva, Álvarospa
dc.contributor.authorDíaz Carreño, Jarold Antoniospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3016
dc.description.abstractEn el desarrollo del proyecto se desarrolló un análisis e identificaron implicaciones educativas al implementar proyectos colaborativos mediados con tecnologías de información y comunicación utilizadas como estrategia pedagógica que incorpora el docente con el fin de presentar alternativas y ayudas encaminadas a fortalecer y mejorar el desempeño de las competencias comunicativas y digitales de los alumnos de séptimo grado de básica secundaria del Colegio Perpetuo Socorro de Maicao. La dinámica ha permitido iniciar la sistematización de los procesos formativos que han realizado los docentes en materia de capacitación, cursos, talleres relacionados con los usos de tecnología digital para apoyar el desarrollo de las clases, así mismo reconocer las formas como son manejadas cada una de éstas herramientas durante la ejecución de actividades, y como están siendo integradas a las áreas curriculares del plan de estudios, específicamente en ciencias sociales. Durante el ejercicio investigativo se plantearon las situaciones problemas, se buscaron las teorías y referentes empíricos acerca de trabajos colaborativos y sus alcances, luego se define y argumenta la investigación de tipo cualitativo estudio de casos, procediendo posteriormente a la aplicación de instrumentos, facilitando las reflexiones y discusiones de los resultados relacionados con los ambientes de aprendizaje que se viven cuando los alumnos proponen, experimentan y participan desde la estrategia de proyectos colaborativos. El método empleado es de tipo cualitativo – estudio de caso, ya que se describirá el proceso relacionado con la experiencia docente al implementar proyectos colaborativos en el desarrollo de las clases para comprender las situaciones naturales que se van desarrollando básicamente desde la contemplación de la tarea de enseñar y de las implicaciones de la estrategia pedagógica que diseña e implementa el profesor para fortalecer las competencias comunicativas y digitales de los alumnos. Se identifican como fundamentales los componentes ambientes de aprendizaje, interacciones a partir de la integración curricular y el uso de TIC, uso de proyectos colaborativos como estrategia pedagógica analizando el enfoque didáctico y la aplicabilidad en el contexto social y cultural de la institución educativa. Hay evidencias de la incorporación momentos formativos en el cual, los profesores usan variedad de actividades, descubrir nuevos horizontes de enseñanza, integración de áreas con mediaciones de TIC en donde los alumnos se convierten en ejes fundamentales de la creación y producción de materiales contribuyendo a la mejora de competencias y a su vez de los aprendizajes. Los proyectos colaborativos admiten espacios que facilitan una mediación curricular flexible para aprender en situación, con una amplia visión del mundo, valorando y reconociendo los aportes que se pueden hacer como estudiantes y ciudadanos comprometidos con el desarrollo del centro educativo y la región.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 2. Marco Teórico 3. Método 4. Análisis y discusión de resultados 5. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAcciones docentes basadas en proyectos colaborativos mediadas con recursos TICspa
dc.title.translatedTeaching actions based on collaborative projects mediated with ICT resourceseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn the development of the project, an analysis was developed and educational implications were identified when implementing collaborative projects mediated with information and communication technologies used as a pedagogical strategy that incorporates the teacher in order to present alternatives and aids aimed at strengthening and improving the performance of competences. communicative and digital skills of seventh grade students of secondary school at Colegio Perpetuo Socorro de Maicao. The dynamics has allowed to start the systematization of the training processes that teachers have carried out in terms of training, courses, workshops related to the uses of digital technology to support the development of classes, as well as recognize the ways in which each one of them is handled. these tools during the execution of activities, and how they are being integrated into the curricular areas of the study plan, specifically in social sciences. During the investigative exercise, the problem situations were raised, the theories and empirical references about collaborative work and its scope were sought, then the qualitative case study research was defined and argued, subsequently proceeding to the application of instruments, facilitating reflections. and discussions of the results related to the learning environments that are experienced when the students propose, experiment and participate from the strategy of collaborative projects. The method used is qualitative - case study, since the process related to the teaching experience will be described when implementing collaborative projects in the development of classes to understand the natural situations that are developed basically from the contemplation of the task of teaching and the implications of the pedagogical strategy that the teacher designs and implements to strengthen the communicative and digital skills of the students. The components of learning environments, interactions based on curricular integration and the use of ICT, use of collaborative projects as a pedagogical strategy, analyzing the didactic approach and the applicability in the social and cultural context of the educational institution, are identified as fundamental. There is evidence of the incorporation of formative moments in which teachers use a variety of activities, discover new teaching horizons, integrate areas with ICT mediations where students become fundamental axes of the creation and production of materials, contributing to the improvement of skills and in turn of learning. Collaborative projects allow spaces that facilitate flexible curricular mediation to learn in a situation, with a broad vision of the world, valuing and recognizing the contributions that can be made as students and citizens committed to the development of the educational center and the region.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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