dc.contributor.advisor | Murillo Rodríguez, María del Consuelo | spa |
dc.contributor.advisor | Corrales Mora, Maricruz | spa |
dc.contributor.author | Cuervo Joya, Marisol | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:21:18Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:21:18Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3015 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar las situaciones desfavorables y áreas de oportunidad que se presentan en el desarrollo del trabajo colaborativo desde la competencia discursiva escrita dentro de la educación modalidad virtual. Su enfoque fue cualitativo, usando como estilo la etnografía virtual, en cuanto a los instrumentos de recolección de datos fueron la observación no intrusiva y el cuestionario para estudiantes y maestros que orientaban estos grupos. Los resultados obtenidos evidencian áreas de oportunidad en cuanto a: mejorar el compromiso de cada uno de los participantes, en la construcción de aportes con calidad y no por cantidad, fortalecimiento de los escritos teniendo en cuenta aspectos gramaticales, así mismo, en cuanto al apoyo de los tutores en la orientación, interacción, acompañamiento y motivación en el proceso formativo de sus estudiantes. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema
Marco Teórico
Metodología de Investigación
Resultados
Conclusiones
Referencias
Apéndices
Currículum Vitae | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Las áreas de oportunidad en el desarrollo del trabajo colaborativo desde la competencia discursiva escrita dentro de un curso virtual | spa |
dc.title.translated | Opportunity areas in collaborative work development from written discursive competence within a virtual course | eng |
dc.degree.name | Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Information technologies | eng |
dc.subject.keywords | Virtual education | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Escritura | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Cuervo Joya, Marisol, Murillo Rodríguez, María del Consuelo (2013). Las áreas de oportunidad en el desarrollo del trabajo colaborativo desde la competencia discursiva escrita dentro de un curso virtual. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | spa |
dc.relation.references | Álvarez E. A., Gómez J. P., Ratto P. A., (2004). Competencias requeridas por el mercado laboral Chileno y competencias actuales de estudiantes de Psicología con orientación laboral / organizacional, en una universidad privada. Pharos, 11(1), 113-133. | |
dc.relation.references | Álvarez, G. M. (2009) Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Educación Comunicación Tecnología. 3 (6), 1909 -2814. | |
dc.relation.references | Barragán, A. B., De Aguinaga, P., Ávila Claudia. (2010). El trabajo colaborativo y la inclusión social, Apertura, 2(1), 48-59. | |
dc.relation.references | Barreto, C., Gutiérrez, L.F., Pinilla, B.L. y Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores, 9(1), 11-31. | |
dc.relation.references | Barros, B., Verdejo, M. F. (2001). Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia. Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, primavera, 5(12), 39-49. Recuperado de: http://aepia.lcc.uma.es/index.php/ia/article/viewFile/706/698 | |
dc.relation.references | Borges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Revista Electrónica de los estudios de humanidades y filología de la OUC, (7) Recuperado de http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf | |
dc.relation.references | Buendía, A. Martínez, A. (2010). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 77-106) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Cázares, Y. M. (2010). Factores clave en el diseño de ambientes de aprendizaje colaborativos. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 265-295) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Chaves, A.L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25 (2), 59-65. | |
dc.relation.references | Collazos, C. A., Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores 9(2), 61-76. | |
dc.relation.references | Collazos, C. A., Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores 9(2), 61-76. | |
dc.relation.references | De la garza, B. E. (2003). Patrones de Comunicación y Factores de Comportamiento en un Ambiente de Trabajo Colaborativo a Distancia. Tesis no publicada. Programa de graduados en electrónica, computación, información y comunicaciones. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. | |
dc.relation.references | De León, A. (2010). Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 187-207) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Domínguez, D. (2007) Sobre la intención de la etnografía virtual. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información. 8(1), 43-63. Recuperado de: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_01/n8_01_dominguez_figaredo.pdf | |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2000). Enseñanza de la redacción: modelo lingüístico y estrategias creativas. Educere, 4(11), 181-186. | |
dc.relation.references | Dorta, G. (2008). El "Libro homenaje" como género discursivo en el ámbito académico venezolano. Boletín de Lingüística, 20(29), 135-158. | |
dc.relation.references | Escamilla J. G. (2010). Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales”. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 21-52) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Escribano, A., Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Madrid, España: Narcea | |
dc.relation.references | Gamboa, B. (2004) La traducción cómo destreza de mediación: hacia la construcción de una competencia plurilingüe de E/LE. Tesis de maestría no publicada. Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera. Universidad Antonio de Nebrija | |
dc.relation.references | Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | González, G., Días L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. España y Portugal, (8), 21-44. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83400804.pdf | |
dc.relation.references | González, N. A. (2009) Estrategias docentes para motivar a los estudiantes de bachillerato al buen uso de la técnica de aprendizaje colaborativo. Tesis de maestría no publicada. Maestría en educación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation.references | Haddad, W. D. (2002). Virtual education: Between virtuality and reality. TechKnowLogia, April-June. 5-6.Recuperado de: http://www.techknowlogia.org/TKL_Articles/PDF/397.pdf | |
dc.relation.references | Heredia, Y. (2010). Innovación educativa a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 19-35) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. México, Tercera Edición. | |
dc.relation.references | Hernández, S. C. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura, 7(7), 46-62. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill/ Interamericana Editores, Cuarta Edición. | |
dc.relation.references | Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Colección nueva Tecnología y Sociedad. Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (2010). Investigación e innovación Educativa. Centro Virtual de Técnicas Didácticas. Recuperado de: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm | |
dc.relation.references | Jasso, F. J. (2010). Habilidades en el manejo de la información. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 71-104) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Kiss de A. D., Castro, E. (2004). Comunicación Interpersonal en Internet. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(36), 277-301. | |
dc.relation.references | Lincoln, Y.S. y Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. California, EUA: Sage. | |
dc.relation.references | Llamas, C. (2010). Competencia discursiva escrita en los niveles Avanzado (B2) y Dominio (C1): la unidad textual en los manuales de ELE. MarcoELE, revista didáctica ELE, Julio-Diciembre, (11) 1-25. http://marcoele.com/descargas/11/llamas-competencia_discursiva.pdf | |
dc.relation.references | López J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 131-150) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Madrid, España: Praxis | |
dc.relation.references | Lozano A. (2010). Moderación y facilitación de espacios de colaboración virtuales: la función del profesor tutor. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. (pp. 151-169) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Lozano A. (2010). Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 277-317) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Lozano, F. (2008). Cápsula explicativa de la unidad 4. [Video]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: http://videouv.itesm.mx/ege/ed4024/act2_07_08/index.htm | |
dc.relation.references | Maldonado, P. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278. | |
dc.relation.references | Marín, M. (1992). Conceptos claves. Gramática, lingüística, literatura. Buenos Aires: Aiqué. | |
dc.relation.references | Martínez, F. J. (2009) factores que generan aprendizaje transformativo en los alumnos a través de comunidades virtuales de aprendizaje. Tesis de doctorado no publicada. Doctor en educación. Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2001). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Mayan. M.J. (2001) Una introducción a los Métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en recursos de apoyo. | |
dc.relation.references | Medina A., Amado M. G. Brito R. A., (2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-28. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44717980008 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia (2009). Educación virtual o educación en línea. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html | |
dc.relation.references | Vasco, C. E. (2006). Política pública sobre educación superior por ciclos propedéuticos y por competencias. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-299212.html | |
dc.relation.references | Morales, J. (2010) Las estrategias de aprendizaje colaborativo como promotoras del desempeño académico de los alumnos de nivel bachillerato. Tesis de maestría no publicada. Maestría en educación con acentuación en enseñanza de las ciencias. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation.references | Mortera F. J. (2010). Los nuevos ambientes virtuales de e-learning: Web-Enhanced Learning Authentic e-Learning, Livre e-Learning y Blended Online Learning. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). (pp. 231-264) Distrito Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Olvera, A. Y. (2009) Elementos para el desarrollo de aprendizaje colaborativo efectivo dentro de una comunidad de aprendizaje: el caso de VirtualCom. Tesis de maestría no publicada. Maestría en Tecnología Educativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation.references | Ovalle, M. A. (2011). Constructivismo en la pedagogía del diseño industrial: ¿qué aprenden los alumnos?. Revista de Estudios Sociales, 21, 37-52. Universidad de los Andes Colombia. | |
dc.relation.references | Pardo, G y Cedeño, M. (1997). Investigación en salud. Factores sociales. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. Interamericana. | |
dc.relation.references | Perelló, S. (2011). Metodología de la investigación social. Editorial Dykinson. Madrid: Dykinson | |
dc.relation.references | Ponce M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: De la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 205-230) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Rosario, J. (2005) La Tecnología de la información y la comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. En: Rosario, J. (2008). La Educación virtual: un espacio de interactividad y de aprendizaje activo. Recuperado de: http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/docDetail.action?docID=10378088&p00=roles+educacion+virtual | |
dc.relation.references | Salinas, P. A. (2010). Modelo Educativo y recursos tecnológicos. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 277-317) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Scagnoli, N. I. (2006). El aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. España y Portugal, 14(036), 39-47. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67403608 | |
dc.relation.references | Tam, M. (2000). Constructivism, instructionaldesing, and technology: Implications for transforming distance learning. Educational Technology and Society, 3(2), 50-60. | |
dc.relation.references | Valenzuela, J. R. (2010). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 377- 420) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Valenzuela, J. R. (2010). Competencias para la modalidad de e-learning: Importancia de la capacitación para el cambio educativo. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (pp. 105-129) Distrito Federal, México: LIMUSA | |
dc.relation.references | Van-Der, C. J., Alarcón M. J., Gómez J. M. (2006). Competencias y habilidades profesionales para Universitarios. Madrid, España: Ediciones Días de Santos. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo | |
dc.contributor.googlescholar | Corrales Mora, Maricruz [a5IrMFAAAAAJ&hl=es] | |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de información | spa |
dc.subject.lemb | Educación virtual | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The aim of this research project was to determine the unfavorable situations and areas of opportunity that arise in the development of collaborative work from written discourse competencies in education through a virtual learning environment. This qualitative research study used the style of virtual ethnography. The instruments applied were non-intrusive observation, questionnaires for students and teachers who guided these groups. The obtained results demonstrated areas of opportunity in terms of: improving the commitment of each of the participants, contributions in building quality and not quantity, improving writing skills taking into account the appropriate use of grammar. Likewise, the tutors were supported in orientation, interaction, and motivation in the learning process of their students. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |