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dc.contributor.advisorGalvis, Amparospa
dc.contributor.advisorOsma, Gloria Amparospa
dc.contributor.authorRuiz Botero, Wilmer Hernánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3010
dc.description.abstractEl objetivo de la siguiente investigación se centró en el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. Su finalidad es identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la institución educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiación de su uso y evaluar su incidencia en la calidad educativa para que pueda contribuir a mejores indicadores de competencias en las pruebas Saber ICFES. Además de brindar aportes a las comunidades de investigación interesadas en la articulación de la tecnología y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. La pregunta de investigación abordada fue la siguiente: ¿Cuáles son las estrategias apoyadas en TIC que utilizan los docentes de la institución CODESA para mejorar los indicadores de calidad académica en las pruebas SABER- ICFES y que grado de efectividad tienen? La metodología empleada fue de tipo cualitativa, con variedad de instrumentos para la recolección de información, como entrevistas, encuestas, observación. Se obtuvieron resultados que posibilitaron identificar los niveles de apropiación de herramientas informáticas categorizadas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado. En el nivel básico de manejo de programas informáticos se encontró que existe un rendimiento promedio aceptable, sin embargo, en los niveles intermedio y avanzado de uso de herramientas tecnológicas con fines educativos se reconocen una cantidad considerable de falencias; estos hallazgos permitirán estructurar las sesiones de capacitaciones y orientarlas a las necesidades que requiere la articulación de la educación con la tecnología. Es importante puntualizar las fortalezas encontradas en el desarrollo de la investigación como es la reciente llegada de elementos tecnológicos (computadores, equipos portátiles, tableros digitales e Internet) al colegio, además de una política educativa articulada entre los ministerios de Educación y el de las Tecnologías de la información, que visionan la generación de calidad educativa a través de planes de acción cohesionados Desde la perspectiva pedagógica aliada con las TIC.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema Marco Teórico Método Análisis y discusión de resultados Conclusiones, Recomendaciones y prospectiva Referencias Apéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleApropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalargaspa
dc.title.translatedAppropriation of information technologies as a strategy to improve the quality of tests to know ICFES in the educational institution of Sabanalargaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageSabanalarga (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacOsma, Gloria Amparo [0000187640]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the following research focused on the analysis of the impact of the use of ICT information and communication technologies. Its purpose is to identify the strategies used by the teachers of the educational institution of Sabanalarga CODESA in the appropriation of its use and to evaluate its incidence in the educational quality so that it can contribute to better indicators of competences in the Saber ICFES tests. In addition to providing contributions to the research communities dedicated to the articulation of technology and its impact on the quality of educational institutions. The research question addressed was the following: What are the ICT-supported strategies used by the teachers of the CODESA institution to improve the indicators of academic quality in the SABER-ICFES tests and what degree of effectiveness are they? The methodology used was qualitative, with a variety of instruments for collecting information, such as interviews, surveys, observation. They were able to identify the levels of appropriation of computer tools categorized into three levels (basic, intermediate and advanced). At the basic level of computer program management it was found that there is an acceptable average performance, however, at the intermediate and advanced levels of the use of technological tools for educational purposes, a considerable number of shortcomings are established; these will demonstrate will allow structuring the training sessions and orienting them to the needs that require the articulation of education with technology. of research, such as the recent arrival of elements technology (computers, laptops, digital boards and the Internet) to the school, in addition to an educational policy articulated between the Ministries of Education and that of Information Technologies, which envision the generation of educational quality through cohesive action plans From the pedagogical perspective allied to with ICT.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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