Show simple item record

dc.contributor.advisorGalvis, Amparospa
dc.contributor.advisorOsma, Gloria Amparospa
dc.contributor.authorRuiz Botero, Wilmer Hernánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3010
dc.description.abstractEl objetivo de la siguiente investigación se centró en el análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC. Su finalidad es identificar las estrategias utilizadas por los docentes de la institución educativa de Sabanalarga CODESA en la apropiación de su uso y evaluar su incidencia en la calidad educativa para que pueda contribuir a mejores indicadores de competencias en las pruebas Saber ICFES. Además de brindar aportes a las comunidades de investigación interesadas en la articulación de la tecnología y su impacto en la calidad de las instituciones educativas. La pregunta de investigación abordada fue la siguiente: ¿Cuáles son las estrategias apoyadas en TIC que utilizan los docentes de la institución CODESA para mejorar los indicadores de calidad académica en las pruebas SABER- ICFES y que grado de efectividad tienen? La metodología empleada fue de tipo cualitativa, con variedad de instrumentos para la recolección de información, como entrevistas, encuestas, observación. Se obtuvieron resultados que posibilitaron identificar los niveles de apropiación de herramientas informáticas categorizadas en tres niveles (básico, intermedio y avanzado. En el nivel básico de manejo de programas informáticos se encontró que existe un rendimiento promedio aceptable, sin embargo, en los niveles intermedio y avanzado de uso de herramientas tecnológicas con fines educativos se reconocen una cantidad considerable de falencias; estos hallazgos permitirán estructurar las sesiones de capacitaciones y orientarlas a las necesidades que requiere la articulación de la educación con la tecnología. Es importante puntualizar las fortalezas encontradas en el desarrollo de la investigación como es la reciente llegada de elementos tecnológicos (computadores, equipos portátiles, tableros digitales e Internet) al colegio, además de una política educativa articulada entre los ministerios de Educación y el de las Tecnologías de la información, que visionan la generación de calidad educativa a través de planes de acción cohesionados Desde la perspectiva pedagógica aliada con las TIC.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema Marco Teórico Método Análisis y discusión de resultados Conclusiones, Recomendaciones y prospectiva Referencias Apéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleApropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalargaspa
dc.title.translatedAppropriation of information technologies as a strategy to improve the quality of tests to know ICFES in the educational institution of Sabanalargaeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageSabanalarga (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRuiz Botero, Wilmer Hernán (2013). Apropiación de las tecnologías de la información como estrategia para mejorar la calidad en pruebas saber ICFES en la institución educativa de Sabanalarga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAguiar, M. y Farray, J. (2003). Sociedad de la información y cultura mediática. Madrid, España: Netbiblio.spa
dc.relation.referencesAlcalde, P. (2010). Calidad. segunda edición. Madrid, España: Paraninfo.spa
dc.relation.referencesAnfossi, A., Quesada, A. (2006). Costa Rica: Tecnologías digitales con visión educativa. Al Tablero (33), 23-25. Recuperado del sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31326_tablero_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesAzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Distrito Federal, México: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesBarberá, E. (2008). Aprender Elearning. Madrid, España: Huertas.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J., Pérez, L. (2003). El proceso de sensibilización. Foro pedagógico de Internet. Recuperado de http://www.fund-encuentro.org/foro/publicaciones/C1.pdfspa
dc.relation.referencesBernabeu, N., Ruiz, N., Gallego, L. y Páez, A. (2012). Alfabetización mediática y competencias básicas. Editorial MecyD.spa
dc.relation.referencesCabero, J., Romero, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Madrid, España: UOC.spa
dc.relation.referencesCanales, R. (2006). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Tesis doctoral Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5045/rcr1de1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCarneiro, R; Toscano, J; Díaz, T. (2008). Los desafíos de las Tic para el cambio educativo. Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. OEI y Fundación Santillana. España.spa
dc.relation.referencesChoque, R. (2009). Estudio en aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades Tic. Tesis Doctoral. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/746.pdfspa
dc.relation.referencesDelors J. y otros (1996). “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Compendio Ediciones UNESCO.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2001). ¿De qué depende la calidad de una institución educativa?, Recuperado de http://institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/DEQUEDEPENDELACALIDADEDUCATIVA.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, J. (2009). Presentación. Monográfico "Cultura digital y prácticas creativas en educación". RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), 1. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011179007spa
dc.relation.referencesGallardo, K. (2013). Evaluación del aprendizaje: Retos y mejores prácticas. Monterrey, México: Ebook Editorial digital Tecnológico de Monterrey.spa
dc.relation.referencesGates, B. (2010). La conferencia TED de (Tecnología, Entretenimiento y Desarrollo). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=OnfzZEREfQsspa
dc.relation.referencesGiroux, S., Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. Distrito Federal, México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesICFES. Instituto Colombiano de fomento para la educación superior. Recuperado del sitio web: http://www.icfes.gov.co/spa
dc.relation.referencesFlores, P. (2011). Atlántico Digital: De este lado de la frontera de la comunicación. Atlántico digital. Logros y desafios. Editorial Universidad del Norte. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=MFigd9mOp_gC&pg=PA101&lpg=PA101&dq=atlantico+digital+pdf&source=bl&ots=cf3qdbz66Y&sig=UXbG7gRq3G0fJswd20HgzgK42V8&hl=es&sa=X&ei=LA2RUZ_pCIPL0gHUpIHIAg&ved=0CDoQ6AEwAw#v=onepage&q=atlantico%20digital%20pdf&f=falsespa
dc.relation.referencesJaramillo, F. (2000): ¿Cómo formar a los infopedagogos del siglo XXI para integrar la informática a la educación? Revista de investigación y difusión social de la ESPE. Quito, 2000, n.5, 74. Recuperado de http://78.46.95.73:8080/jspui/bitstream/123456789/720/1/Cap_5.pdfspa
dc.relation.referencesJoo, B. (2004). Análisis y propuesta de gestión pedagógica y administrativa de las TIC, para construir espacios que generen conocimientos en el colegio Champagnat. Tesis de maestría recuperado de http://es.scribd.com/doc/80729241/Joo-Chang-Blanca-Analisis-Propuestaspa
dc.relation.referencesLanza, M. (2004). Infopedagogía e informática educativa. Revista de la secretaria de educación de honduras. 2. Recuperado de http://www.portaleducativo.hn/pdf/Infopedagogia_IE.pdfspa
dc.relation.referencesLe Boterf, G.; Barzucchetti, S. y Vicent, F. (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Barcelona, España: Gestión 2000.spa
dc.relation.referencesMarco legal Saber ICFES. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1177.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2005). Educación y tecnología: Uso pedagógico de las herramientas y ejemplos de buenas prácticas. Recuperado de http://www.peremarques.net/educared.htmspa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2008). Las TIC y sus aportes a la sociedad. Recuperado de http://www.peremarques.pangea.org/tic.htm.spa
dc.relation.referencesMartínez, H. (2008). La integración de las Tic en las instituciones educativas. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (1994). Ley 115 de educación nacional de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html.spa
dc.relation.referencesMEN (2006). Plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160886_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de ciencia y tecnología, colaboración ENRED. La sociedad de la información en el siglo XXI: Un requisito para el desarrollo. Buenas prácticas y lecciones aprendidas. Madrid, Recuperado del sitio web: http://www.enba.sep.gob.mx/files/enred.pdf.spa
dc.relation.referencesMINTIC . Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones de Colombia. Plan Vive digital. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/index.php/vive-digital/planspa
dc.relation.referencesONU. La declaración del milenio. Publicada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas - DPI/2083/Rev.1 – marzo del 2000spa
dc.relation.referencesOrdenanza 28 de 1915. Creación de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA. Recuperado de http://www.sabanalarga-atlantico.gov.co/sitio.shtml?apc=mGxx-1-&x=2762017spa
dc.relation.referencesOrdenanza 000017 de 2005. Creación de la Secretaria de Informática del Departamento del Atlántico. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1179&Itemid=59spa
dc.relation.referencesPérez, R. (2001), Hacia una educación de calidad: Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de TIC. PlanTIC. Recuperado de: http://www.eduteka.org/PlanTIC.phpspa
dc.relation.referencesPISA. Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Recuperado de: http//www.icfes.gov.co/pisa/spa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Novena edición. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2009). “Enseñar a Nativos Digitales”. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/%E2%80%98ensenar-a-nativos-digitales%E2%80%99-de-marc-prensky-acaba-de-ser-editado-en-espanol/spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2011, julio). Inspira I. Educar en las pasiones y en las emociones, una propuesta de Mark Prensky para la educación del siglo XXI. Trabajo presentado en la Jornada Inspira Workshop de la universidad Camilo José Cela, Madrid, España. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=SGicYQbLKGospa
dc.relation.referencesProyecto A que te cojo ratón! Formación nacional de alfabetización digital. Recuperado de http://didactica.udea.edu.co/raton/index.shtmlspa
dc.relation.referencesProyecto Ciudadano digital. Ministerio de las Tecnologías de Colombia. Recuperado de http://www.ciudadanodigital.org.co/sobre-ciudadano-digital.htmlspa
dc.relation.referencesProyecto Ondas. Departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación. Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondasspa
dc.relation.referencesProyecto SEK. Sistema educativo de “Aulas Inteligentes” propuesto por la institución. Recuperado de http://www.sek.es/index.php?section=conocenos/sistema-educativo/educacion-secundariaspa
dc.relation.referencesRobinson, K.(2009). Cambiando paradigmas. Conferencia. Recuperado de http://www.noticiascolegios.com/2010/10/13/%C2%BFcomo-lograr-excelentes-maestros/spa
dc.relation.referencesSaavedra, M. (2001). Diccionario de pedagogía. México: Pax.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2008). Diseño y desarrollo de un software libre para la creación de Webquest. Bublot Publishing SL.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Iztapalapa, México: Mac Graw Hill. Cuarta edición.spa
dc.relation.referencesSiri, L. (2000). Internet: Búsquedas y buscadores. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Grupo editorial Norma. Argentina.spa
dc.relation.referencesTodos a Aprender. Programa del Ministerio de Educación de Colombia que apunta a la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesZubiría, R. e Hilda, D. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México: Plaza y Valdés.spa
dc.contributor.cvlacOsma, Gloria Amparo [0000187640]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the following research focused on the analysis of the impact of the use of ICT information and communication technologies. Its purpose is to identify the strategies used by the teachers of the educational institution of Sabanalarga CODESA in the appropriation of its use and to evaluate its incidence in the educational quality so that it can contribute to better indicators of competences in the Saber ICFES tests. In addition to providing contributions to the research communities dedicated to the articulation of technology and its impact on the quality of educational institutions. The research question addressed was the following: What are the ICT-supported strategies used by the teachers of the CODESA institution to improve the indicators of academic quality in the SABER-ICFES tests and what degree of effectiveness are they? The methodology used was qualitative, with a variety of instruments for collecting information, such as interviews, surveys, observation. They were able to identify the levels of appropriation of computer tools categorized into three levels (basic, intermediate and advanced). At the basic level of computer program management it was found that there is an acceptable average performance, however, at the intermediate and advanced levels of the use of technological tools for educational purposes, a considerable number of shortcomings are established; these will demonstrate will allow structuring the training sessions and orienting them to the needs that require the articulation of education with technology. of research, such as the recent arrival of elements technology (computers, laptops, digital boards and the Internet) to the school, in addition to an educational policy articulated between the Ministries of Education and that of Information Technologies, which envision the generation of educational quality through cohesive action plans From the pedagogical perspective allied to with ICT.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia