Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrada, Ángela Maríaspa
dc.contributor.advisorGalbán Lozano, Sara Elviraspa
dc.contributor.authorMejía Gutiérrez, Rosa Yamilespa
dc.coverage.spatialFusagasugá (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
dc.description.abstractLa reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 7 Introducción 7 Antecedentes y contexto de la investigación 7 Problema de Investigación 11 Preguntas de la Investigación 13 Pregunta Principal: 13 Preguntas Secundarias: 13 Objetivos de la investigación 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 Premisas 15 Justificación 16 Limitaciones y Delimitaciones 17 Definición de Términos 18 2. Marco Teórico 21 Origen y evolución de la formación de los maestros de la escuela rural pública en Colombia 21 Sobre la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo 28 Sobre las Tecnologías de Información y Comunicación – TICs en relación con el aprendizaje autónomo y la enseñanza reflexiva. 37 3. Método 45 Descripción sociodemográfica del contexto de la Investigación 45 Método de Investigación 48 Diseño de la Investigación. 51 Fases de la Investigación. 51 Cronograma de Fases de la Investigación. 53 Población Participante y Selección de la Muestra: 55 Temas, Instrumentos y Técnicas de Investigación 57 Instrumentos de recolección de datos: 58 Fuentes de información 60 Prueba Piloto 61 Aplicación de Instrumentos 61 Análisis de Datos 64 4. Análisis y discusión de Resultados 66 Apuntes sobre la evolución de la Escuela publica rural en Colombia 68 Primera Categoría: Enseñanza Reflexiva 69 Segunda Categoría:Aprendizaje Autónomo 75 Tercera Categoría:Uso de TICs 85 5. Conclusiones 102 Referencias 112 Apéndices…………………………………………………………….….123 Currículum Vitae……………………………………………………….129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoquespa
dc.title.translatedImpact in terms of reflective teaching and autonomous learning of teaching practice, mediated by information and communication technologies in the second year of primary school in the Rural Public School of Bosachoqueeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTechnological skillseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsNormal schooleng
dc.subject.keywordsNew schooleng
dc.subject.keywordsReflective teachingeng
dc.subject.keywordsAutonomous learningeng
dc.subject.keywordsTechnology of the information and communicationeng
dc.subject.keywordsQuality of rural educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMejía Gutiérrez, Rosa Yamile, Prada, Angela María (2013). Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesBáez, J. De Tudela, P. (2007). Investigación Cualitativa. ESIC. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=7lVYmVI96F0C&pg=PA27&dq=metodo+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=SgCgT6e0IoiPgweJrOjpDQ&ved=0CGEQ6AEwBg#v=onepage&q=metodo%20cualitativo&f=falsespa
dc.relation.referencesBáez Osorio M. (2005). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. En Eccos revista científica, julio diciembre, año/vol. 7. No. 002.Centro Universitario Nove de Julho (UNINOVE) Sao Paulo, Brasil, P. 427 a 450.spa
dc.relation.referencesBarnett, R. (1990). The idea higher education.Buckingham, Open University Press. En Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. ed.) México. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesColbert, V., Levinger, B. y Mogollón Ó. (1974). Manual de Escuela Nueva, en http://www.escuela nueva.org y http://www.schoolchains.org/es/school/escuela-nueva-activa-colombiaspa
dc.relation.referencesComunidad Salesiana Don Bosco. (Diciembre 2011) Proyecto Educativo Institucional – PEI. Escuela Bosachoque, unidad educativa denominada Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsalice (U.E.M. I.T.A. Valsalice).spa
dc.relation.referencesComunidad Salesiana Don Bosco. (Febrero 2012). Currículo Académico Evangelizador: educamos a través de competencias y por medio de proyectos interdisciplinares: Posibilidad u oportunidad de construir un plan curricular académico fundamental para todos nuestros centros educativos escolares.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE Censo Poblacional 2005.Recuperado en www.dane.gov.cospa
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano, Primera edición, Editorial Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2004), Democracia y Educación. Sexta Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1907) Escuela y Sociedad. Traducción al español por George Mead y Helen, Siendo tres conferencias a cargo de John Dewey complementado con una declaración de la Escuela Universitaria Elementary. Chicago: University of Chicago Press. Recuperado en http://www.brocku.ca/MeadProject/Dewey/Dewey_1907/Dewey_1907_toc.htmlspa
dc.relation.referencesDomínguez, P. (2009). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TICs. Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza. Recuperado el 17 de Abril de 2012 en http://www.unizar.es/bilingue_frances/uploads/File/articulo_tic.pdfspa
dc.relation.referencesFlavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In B. Resnick (Eds.), The nature of intelligence. Hillsdale. N.J.: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesFundación Escuela Nueva: (1987).Recuperado de http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/componentes.htmlspa
dc.relation.referencesGross, B. (2000). El ordenador invisible: Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGross, M. (2009), Las ocho teorías más importantes sobre la motivación, recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizadospa
dc.relation.referencesHegel, F.(1985). Fenomenología del espíritu. Sexta reimpresión, Traducción de: Wenceslao Roces en España, D. R. (c), Fondo de Cultura Económica, México, D. F. Ediciones F.C.E. España, S. A. Madrid.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Republica de Colombia, Publicada en Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Tomado de la páginaweb:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.htmlspa
dc.relation.referencesMarqués, P, (2000). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/docentes.htmspa
dc.relation.referencesMayan, M. J. 2001, Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (Nota introductoria y traducción César A. Cisneros Puebla) http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Colombiano de Educación Nacional, (2011). Educación de Calidad. Recuperado el 19 de octubre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Programa Computadores para Educar. Recuperado en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/spa
dc.relation.referencesMonereo, C. y Castello, M. (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona, Edebé.spa
dc.relation.referencesOrmrod, J. E. (2008) Aprendizaje Humano. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2007). Diez Nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó, Barcelona. Recuperado el 14 de Abril de 2012 en: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/ensenyamentaprenentatge/dieznuevascompetenciasparaensenar.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget J. (2001). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata S.A. Madrid.spa
dc.relation.referencesPlan de Acción de Europa 2005: Una Sociedad de la información para todos Comisión Europea. Consultado en: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/2002/news_library/documents/eeurope2005/eeurope2005_es.pdfspa
dc.relation.referencesRamón, J. (2010) Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales, primera edición. Buenos aires, Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado en: http://www. Biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/suarez.pdfspa
dc.relation.referencesRoger, J. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique Grupo Editos S.A. Argentinaspa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesSchön A. D. (1998), El profesional reflexivo, Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación Paidós. Barcelona España;spa
dc.relation.referencesSchön A. D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesSchön, A. D.(1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. London: Temple Smith.spa
dc.relation.referencesSoler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Editorial Equinoccio, Páginas 25-30. Recuperado el 9 de Abril de 2010 en: http://books.google.com.co/books?id=m271PqMmswC&pg=PA25&dq=construccionismo+educativo&hl=es&sa=X&ei=ZTaTT8nTFo2I6AHtlOGPBA&ved=0CFIQ6AEwBw#v=onepage&q=construccionismo%20educativo&f=falsespa
dc.relation.referencesTafur Puente, R. (2009). La práctica reflexiva como medio para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, N° 3, volumen 3. Recuperado en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_3/artigos/lsr_rosa%20maria.pdfspa
dc.relation.referencesTapia, J. (1992). ¿Cómo podemos mejorar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender? Facultad de Psicología - Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 17 de Marzo de 2012 en: http://www.uco.es/servicios/fpu/2009-2010/1112/PDF/MOTIVAR_APRENDIZAJE.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, R. (1992) “Alternativas dentro de la Educación Formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia” Perspectivas Nº 84, Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona, Colombia. Escuela Nueva. Recuperado en http://www.unipamplona.edu.cospa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2008). “Pensamiento y lenguaje”. México. Ediciones Quinto Sol.spa
dc.relation.referencesWallace, M. (1994). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge UniversityPress.spa
dc.contributor.googlescholarGalbán Lozano, Sara Elvira [NfDkDBQAAAAJ]*
dc.contributor.orcidGalbán Lozano, Sara Elvira [0000-0002-9915-0441]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembCompetencias tecnológicasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe product of the process analytical thinking qualitative research using the ethnographic method in the classroom, was performed around pedagogical experience through the use of information technologies and communication, was designed and implemented by a rural teacher, head the second grade at school Bosachoque rural, municipality of Fusagasuga, Cundinamarca department in order to strengthen reflective teaching and autonomous learning, the results of the research are highlighted, in this paper, two factors key training of rural teachers in Colombia: "Normal School" and the New School, a model that was specially adapted to field conditions Colombian factors are reflected in the competence of the teachers that research participant, quality shared by their training, many rural teachers in the country, and allowing them to assimilate and advance proposals reflective teaching and autonomous learning recreating the postulates of some distinguished pedagogues: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly and Flavell, among others. However, and despite the fact that, in these times can help with the proper use of ICT education quality tends to be weakened by the transformation of peasants into laborers.eng
dc.subject.proposalEscuela normal
dc.subject.proposalEscuela nueva
dc.subject.proposalEnseñanza reflexiva
dc.subject.proposalAprendizaje autónomo
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposalCalidad de la educación rural
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia