Show simple item record

dc.contributor.advisorMorales Salazar, Manuelspa
dc.contributor.advisorÁlvarez, María Cristinaspa
dc.contributor.authorDelgado Rueda, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3001
dc.description.abstractEl programa de Emprendimiento de base tecnológica busca generar una cultura investigativa en innovación y desarrollo en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, ITSDZ de Bucaramanga, a partir de la conformación de comunidades de indagación, la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias transversales desde miradas transdisciplinares, el empoderamiento de los jóvenes, la deconstrucción de prácticas pedagógicas tradicionales y el aprendizaje Rizomático como metodología de trabajo a partir de semilleros de investigación, el aprendizaje problémico y la incorporación de nuevos sistemas de creencias basados en la incorporación de las TICs a los escenarios de aprendizaje y el acercamiento a la innovación tecnológica para generar procesos de transformación del entorno. La presente investigación pretende determinar la incidencia de las prácticas pedagógicas y didácticas de la cátedra de emprendimiento en la formación de competencias transversales en los estudiantes de media vocacional del ITSDZ.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Resumen 3 Tabla de contenido 4 Índice de tablas y figuras ¡Error! Marcador no definido.4 CAPÍTULO 1 10 Planteamiento del problema 10 Introducción 10 1.1 Antecedentes y justificación del problema ¡Error! Marcador no definido. 1.2 Planteamiento del problema 14 1.3 Hipótesis de la Investigación 14 1.4. Objetivos 15 1.4. 1 Objetivos General 15 1.4 .2 Objetivos Específicos 15 1.5 Delimitaciones 16 1.5.1 Delimitaciones y contexto 16 1.5.2 Población y tiempo de indagación 16 1.6 Limitaciones de la Investigación 17 1.7 Definición de Términos 17 CAPÍTULO 2 19 MARCO TEÓRICO 19 Introducción 19 2.1 Antecedentes y marco legal del emprendimiento 19 2.2 Emprendimiento y competencias emprendedoras 22 2.3 Fortalecimiento de las competencias emprendedoras a partir de la didáctica 25 2.4 TICs y cultura emprendedora 29 2.5 Investigaciones relacionadas 30 CAPITULO 3 43 METODOLOGÍA 43 Introducción 43 3.1 Descripción del Enfoque Metodológico.seleccionado 45 3.2 Selección de la Muestra y Justificación acorde al Enfoque. 46 3.3 Aplicación de Instrumentos. 46 3.4 Procedimiento Estructurado 52 3.5 Estrategia de análisis de datos 56 3.6 Validación y Prueba Piloto 57 CAPÍTULO 4 59 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 61 Introducción 61 4.1 Presentación de Resultados 61 4.1.1. Resultados de la aplicación del Instrumento Cuestionario cualitativo para medir nivel de apropiación de competencias transversales dirigido a estudiantes de Undécimo y décimo 62 4.1.2. Resultados de la aplicación del Instrumento cuestionario Cuantitativo para medir nivel de apropiación de competencias transversales dirigido a estudiantes de Undécimo y décimo 64 4.1.3 Resultados de la aplicación del Instrumento cuestionario Cuantitativo para medir nivel de implementación de las TICs para el desarrollo de competencias transversales …….. 86 4.1.4 Resultados del Estudio cualitativo al Docente de cátedra 87 4.1.5. Resultados de la Aplicación de Instrumentos de la RedCOLSI 97 4.1.6 Resultados de la aplicación de las rejillas de Observación ¡Error! Marcador no definido. 4.2 3.6 Integración de Resultados 107 CAPÍTULO 5 125 CONCLUSIONES 125 Introducción 125 5.1 Hallazgos y conclusiones 126 5.2 Limitantes 133 5.3 Nuevas Preguntas a la Investigación 134 5.4 Recomendaciones 135 Referencias 137 Apéndice 144 Apéndice AP 179 Curriculum vitae 179spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEmprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnicaspa
dc.title.translatedTechnology-based entrepreneurship, an approach to skills training in technical secondary educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCultural toolseng
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsEmpowermenteng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsMainstreaming by competencieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDelgado Rueda, Lina María (2013). Emprendimiento de base tecnológica, un acercamiento a la formación de competencias en la educación media técnica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesArias, L. (1996). ¿Tareas docentes o tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje? Venezuela, Caracas: Panapo Editorial.spa
dc.relation.referencesArias, N y Jaimes, R. (2002). Prueba de Emprendimiento, PEM. Bucaramanga: Corporación Bucaramanga Emprendedora.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. Carretero, M. Camilloni, A. (1997) El debate constructivista. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. ISBN: 84-699-4295-6. Recuperado el 19 de Enero de 2008, de http://www.ugr.es/local/ batanerospa
dc.relation.referencesBello, M. (2011) Competencias del docente para la formación de capacidad Emprendedora en la Universidad Metropolitana. Departamento de Didáctica. Universidad metropolitana de Venezuela. Recuperado de: http://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva%202008/Venezuela_Bello%20Ma.%20Eugenia.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, J. Adler, P. (2008). Minds on fire: Open education, the long tail, and Learning 2. 0. Educause Review 43 (1): 16- 32. Recuperado de: http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE+Review/MindsonFireOpenEd ucationt/45823).spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2001) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesConduras, A. Levie, J. Kelley, D. Saemundsson, R. Schott, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor Special Report: Una Perspectiva Global sobre la Educación y Formación Emprendedora. Global Entrepreneurship Research Association (GEra). Recuperado de: http: / /www .gemconsortium .org /download /1301958008720/GEM% 2 0E d% 20and % Training%2009_Espanol%201.pdfspa
dc.relation.referencesConfederación Española de Jóvenes emprendedores. (2012). Cuestionario de competencias emprendedoras. Tomado de: http://www.ajeimpulsa.es/formulario/test_evaluacionspa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana y Ediciones UNESCO.spa
dc.relation.referencesDrucker, P (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Buenos Aires: Norma.spa
dc.relation.referencesFillion, L. (2000). El oficio del emprendedor: Pensar y actuar como un emprendedor. The University of Montreal Business School. Caracas, Venezuela .INFOEMAJE (Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela.).spa
dc.relation.referencesGibb, A. Hannon P. (2005) ‘Towards the Entrepreneurial University’ International Journal of Entrepreneurship Education 4. pp 73. Recuperado de: www.ncge.org.uk.spa
dc.relation.referencesGómez, P. Satizabal, K. (2011). Educación en emprendimiento: fortalecimiento de competencias emprendedoras en la Pontificia Universidad Javeriana Cali .En: Revista de Economía, Gestión, y desarrollo. Ed.: Pontificia Universidad Javeriana. Cali. N°. 11 Junio .Recuperado de: http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_11/SATIZABAL.pdfspa
dc.relation.referencesHargreaves, A (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesIBM. (2008). SPSS para Windows. www.ibm.com.spa
dc.relation.referencesKirby David. (2004). Entrepreneurship Education: ¿Can Schools Meet the Challenge?. Journal Education and Training. Vol. 46. # 8/9. p. 510-519spa
dc.relation.referencesLatorre, N. Martínez, D. Proyecto Educativo Institucional ITSDZ. Versión Digitalspa
dc.relation.referencesLey 1014 de enero 26 de 2006 de fomento a la cultura del Emprendimiento. Ministerio de Educación nacional, República de Colombia. Recuperado Diciembre 16, 2008. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-94653.html.spa
dc.relation.referencesLumpkin, G. Cogliser, C .Schneider, D. (2009). Understanding and measuring autonomy: an Entrepreneurial orientation perspective. Entrepreneurship Theory and Practice. Vol. 33, No 1, 47-69.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: Funciones y Limitaciones. Disponible en http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=331&Itemid=1spa
dc.relation.referencesMaxwell, J (1996). “QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive Approach”. Sage Publicatios. Páginas 14-24.spa
dc.relation.referencesMcClellan, D. (1989). Estudio de la Motivación Humana. Madrid: Narcea, S.A.spa
dc.relation.referencesMoll, L (Comp.). (2003). Vygotsky y la educación: connotaciones y aplicaciones de la Psicología Socio histórica de la Educación. México: AIQUE.spa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2008). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. España: Procompal.spa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2008). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. España: Procompal.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2011). Tecnología de emprendimiento: promoción y fortalecimiento de los programas de emprendimiento de la Universidad de los Andes, a través de una plataforma de integración curricular. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. (2012) .Documentos Evaluaciones Encuentro Nacional e Internacional.spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. (2012) .Documentos Proyectos avalados Ferias Internacionales.spa
dc.relation.referencesRed Colombiana de Semilleros de Investigación. RedCOLSI. Nodo Santander (2012). Documentos Evaluaciones Evento Departamental. Boletín cuarto.spa
dc.relation.referencesRosa, P. y Bowes, A. (1990). Entrepreneurship: some lessons of social anthropology. E.C.S.B. 4th Workshop on Research in Entrepreneurship. Scottish Enterprise Foundation: U.K. University of Cologne.spa
dc.relation.referencesSampieri, H. (2008). Metodología de la investigación. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (1991). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Creatividad. México. D.F.: Trillasspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2001). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Razonamiento Verbal y Solución de Problemas. México D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesSan Martín, V. (2002). La Formación en Competencias: El desafío de la Educación Superior en Iberoamérica. OEI: Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesSarasvathy, S. (2001). ¿What Makes Entrepreneurs Entrepreneurial?. University Of Washington, School of Business.spa
dc.relation.referencesTarapuez, E. (2009). Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11). Santiago de Cali: Universidad ICESI y Universidad Federal de Santa Catarina, 2009.spa
dc.relation.referencesTimmons, J. Spinelli S. (2007). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. New York: McGraw-Hill/Irwin.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Bogotá: Revista acción pedagógica n° 16. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesTolosana, C. (1990). La Educación del sentido de la iniciativa. Revista de Educación, No 293, 185-202.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle, Autónoma de México, y Toshiba NTS (2005).Estudio sobre tecnologías de la educación. Tomado de http://www.profes.net/cuestecno/FormuTecnologias.aspspa
dc.relation.referencesValenzuela, G.R., Flores Fahara, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterreyspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1988), "Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas Superiores", y "Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo", en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp. 87-94 y 123-140spa
dc.relation.referencesZamanda, C. (2011). Competencias emprendedoras a desarrollar en los estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública. México, México D.F. Congreso Nacional de Contaduría y administración UNAM.spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2002). Los Hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Cali: Nueva Biblioteca pedagógica.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. España: Nancea, S.A. de Ediciones.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe technology-based entrepreneurship program tries to foster a research culture in innovation and development in the Higher Technical Institute Damaso Zapata, ITSDZ, from Bucaramanga, starting from the formation of investigation communities, knowledge construction and the development of transferable skills from transdisciplinary glances, the youth empowering, the deconstruction of traditional teaching practices and the rhizomatic learning as a methodology work from a hotbed of research, the problem-oriented learning and the incorporation of new systems of beliefs based on the inclusion of ICTs to the learning stages and the approach to technological innovation to generate transformation processes in the environment. This research aims to determine the impact of education and teaching of entrepreneurship in the professorship of transferable skills training in vocational students of the ITSDZ.eng
dc.subject.proposalTICS
dc.subject.proposalHerramientas culturales
dc.subject.proposalEmprendimiento
dc.subject.proposalEmpoderamiento
dc.subject.proposalInnovación
dc.subject.proposalCreatividad
dc.subject.proposalTransversalización por competencias
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia