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dc.contributor.advisorTorres Hernández, María Joséspa
dc.contributor.advisorGuerra, Aliciaspa
dc.contributor.authorCifuentes del Rio, Claudia Lucíaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3000
dc.description.abstractLas TIC a través su trabajo cotidiano en el entorno escolar demuestran la necesidad de pasar de “la sociedad de la información” a “la sociedad del conocimiento” la cual evidencia una gran variedad de modos de apropiación cultural de la información y por supuesto del conocimiento, de esta manera su gran potencial transformador se muestra en la posibilidad de sustentar infinidad de espacios que permiten comunicación y colaboración en la construcción del conocimiento. La Creatividad es una herramienta poderosa para enfrentar todas y cada una de estas problemáticas y muchas más que conciernen al entorno escolar. De esta manera en este trabajo de investigación se pretende demostrar como la implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación TIC realmente permite la potenciación y el desarrollo de la Creatividad puesto que involucran en gran medida ambientes audiovisuales estimulantes de las emociones y las sensaciones que van a incitar el pensamiento divergente el cual está considerado como pensamiento Creativo. Mediante la implementación de actividades lúdico-pedagógicas desde el área de Educación Artística se mide el potencial creativo y de pensamiento divergente de los estudiantes antes y después de la inclusión de las TIC en su entorno escolar, para luego considerar los resultados y evaluar su validez desde el punto de vista educativo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria i Agradecimientos ii Resumen iii Índice iv Índice de Tablas y Figuras vii 1. Planteamiento del Problema 1 1.1. Objetivos . 14 Objetivos Específicos 14 2.2. Justificación . 15 Antecedentes 16 Definición del Problema 17 2.3. Limitaciones del Estudio 20 2.4. Definición de Términos 21 2. Marco Teórico 23 2.1. ¡Estamos en el siglo XXI! . 26 2.1.1. Educación y Futuro 26 2.1.2. La sociedad de la Información 28 2.1.3. TIC y Transversalidad 31 2.2. Creatividad . 35 2.2.1. El desarrollo humano y la Creatividad 47 2.2.2. ¿La Escuela mata la Creatividad? 49 2.2.3. Personas Creativas 52 2.3. Creatividad y TIC . 59 2.3.1. Brecha Digital vs la integración pedagógica 60 3. Metodología 70 3.1. Método de Investigación . 71 3.2. Participantes . 73 3.3. Población y selección de la Muestra . 76 3.4. Marco Contextual . 78 3.4.1. Misión . 79 3.4.2. Visión . 79 3.4.3. Alcance . 79 3.4.4. Lema . 80 3.4.5. Principios Institucionales . 80 3.4.6. Currículo y Plan de Estudios de la IERA . 80 3.5. Instrumentos . 82 3.5.1. Prueba Piloto . 83 3.5.1.1. Descripción . 83 3.6. Procedimiento de aplicación de los Instrumentos . 86 3.6.1. Diagnóstico 90 3.6.2. Recolección de Datos 90 3.6.3. Finalización 91 3.7. Aspectos Éticos . 93 4. Análisis de Resultados 94 4.1. Resultados Demográficos 98 4.1.1. Radiografía Emocional (Caracterización) 98 4.1.2. Resultados Malla (Nivel de Creatividad) 100 4.1.3. Resultados Entrevista (Nivel de Contacto con TIC) 104 4.2. Sobre las preguntas de Investigación 112 5. Conclusiones 116 5.1. El sistema educativo 116 5.1.1. Transversalidad 119 5.2. Respondiendo a las preguntas de investigación 119 5.3. Las Limitaciones 122 5.4. Nuevos Interrogantes 125 Referencias 128 Apéndices 133spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleLas tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas desde la educación artísticaspa
dc.title.translatedEducational technologies and the development of creativity through recreational activities from arts educationeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localCerrado (Sin autorización de uso)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.relation.referencesCifuentes del Rio, Claudia Lucia (2013). Las tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas desde la educación artística. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.contributor.cvlacCifuentes del Rio, Claudia Lucía [0001671923]*
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishTIC through their daily work in the school environment had demonstrate the need to move from “the information society “to " knowledge society" which shows in a variety of modes of cultural appropriation of knowledge information its great transformer potential shown in the ability to sustain countless facilities that enable collaborative knowledge construction. Creativity is a powerful tool to address the issues that concern the school environment. This research work aims to demonstrate how the implementation of the Information Technology and communication technology really allows the empowerment and development of creativity as involving audiovisual environments greatly stimulating the emotions and feelings that will incite divergent thinking which is considered Creative too . By implementing recreational and educational activities from the Art education, creative potential and divergent thinking is measured in the students before and after the inclusion of TIC in their school environment, and then consider the results and assess its validity educational standpoint.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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