Envíos recientes

  • La actitud elemento fundamental en el perfil del docente de identidad UNAB 

    Lizarazo Villamizar, Nubia; Ramírez Ramírez, Osilda; Ríos Vásquez, Bernardo José (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UNAB, visto a punta de cañón para el resto que queda del siglo XX, y su entrada a un nuevo siglo, plasma utopías y aspiraciones que respondan a las necesidades de una sociedad ...
  • Experiencia de aprendizaje significativo en la asignatura metodología de la investigación 

    Ojeda Navas, Martha Leonor; Sarmiento de Reyes, Lucilda (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    Este informe está relacionado con el diseño y/o planteamiento de algunas propuestas de trabajo con aprendizaje significativo, para aplicar en la enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación o Taller de ...
  • Diseño del módulo de matemáticas 2 para estudiantes de Ingeniería de Mercados 

    Prada Niño, Jorge Ernesto (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    El presente módulo de matemáticas 2 busca desarrollar en los estudiante de la facultad de ingeniería de mercados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. las habilidades y conocimientos necesarios para el mejor aprovechamiento ...
  • Los registros, como herramientas pedagógicas frente a las necesidades educativas 

    Arce Gómez, Amparo; Cortes Uribe, Alba María; Hoyos López, Zulma Esperanza; Mogollón de Hernández, Carmen Cecilia; Muñoz Pardo, Helen; Sandoval Morales, María Teresa (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 1996)
    El análisis que se desarrolla en este trabajo surge como resultado de la especializados llamada "Necesidades Educativas Especiales", presentada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y cuyo propósito es concientizar ...
  • Medidas, procesos, providencias o acciones cautelares de seguridad o de garantía 

    Thevening Quintero, Alexis (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasEspecialización en Derecho Procesal Civil, 1996)
    Las medidas cautelares constituyen uno de los temas de más importancia tanto para la ley, la jurisdicción, el proceso y la acción, mencionados y tratados por aquella, la jurisprudencia y la doctrina. Constituyen tales ...
  • Aprendiendo a ser maestro 

    Fuentes Sarmiento, Mary (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Los lineamientos iniciales de este trabajo se trazaron cuando aún el Ministerio de Educación Nacional no había explicitado su intención de eliminar las Escuelas Normales como instituciones formadoras de maestros. Todavía ...
  • Manifestación de la creatividad en textos narrativos escritos por niños de quinto de primaria 

    Silva de Acevedo, María del Carmen (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    El análisis que se desarrolla en este trabajo surge como resultado del programa de postgrado presentado por las universidades Externado de Colombia y Autónoma de Bucaramanga, llamado "Pedagogía para el Aprendizaje de ...
  • El método de enseñanza en la educación personalizada un estudio de caso 

    Martínez Celis, Adriana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Uno de los problemas de mayor preocupación en la educación durante los últimos tiempos es el referente a los Métodos de Enseñanza/ los cuales desempeñan un importante papel en el logro de sus fines. Ante esta preocupación ...
  • La relación maestro padre de familia en la problemática del fracaso escolar en una comunidad urbano marginal 

    Santos Gómez, Piedad (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1992)
    Afirmaciones de un docente y un padre de familia entrevistados durante el desarrollo del presente estudio, llevado a cabo en una escuela de comunidad urbano-marginal de la ciudad de Bucaramanga. de numerosos trabajos e ...
  • Revisión bibliográfica sobre dificultades del aprendizaje 

    Ferreira de González, María del Carmen (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    El presente trabajo se ha realizado como requisito para alcanzar el título de especialista en "Pedagogía de la lecto-escritura y de las matemáticas"- Surge de la necesidad de obtener una revisión bibliográfica completa ...
  • La interacción discursiva maestro alumno y su incidencia en las dificultades del aprendizaje 

    Serrano Ortíz, Leonor (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Uno de los problemas que enfrenta la escuela, es su escasa capacidad para, interesar a los niños en el conocimiento. Esta es una de las criticas que actualmente enfrenta el proceso educativo, critica a la que se ha ...
  • Los fraccionamientos del concepto de fracción en niños escolarizados: Un estudio de caso 

    Rueda de Acevedo, Alcira (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Varias investigaciones hechas en el país muestran la dificultad existente en la básica primaria acerca del aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas; entre ellas cabe mencionar las de Magally Muñoz de ...
  • La formación didáctica de las matemáticas en una escuela normal 

    Díaz Gordon, Patricia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    En el presente trabajo monográfico se analiza la temática de la didáctica de las matemáticas, en la Escuela Normal, por ser éste el medio que involucra los distintos saberes en Id enseñanza, el matemático, el psicológico ...
  • Análisis de los criterios para evaluar la lectura y la escritura en primer grado de básica primaria 

    Montañez de Acevedo, Mariela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    La gran admiración hacia la facultad humana de producción del lenguaje ha sido en todos los tiempos profesa, no sólo de teóricos del tema sino de las gentes con sentido común. El interés general por el tópico lleva a ...
  • Respeto y acción del maestro en el aula 

    Bareño Silva, Olga Marlene; Becerra Pradilla, Olga Patricia; Martínez Ortíz, Ana Victoria; Salazar de García, Luz Marina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1997)
    Este texto, es el resultado de un estudio de carácter cualitativo. Desde un enfoque de corte etnográfico y hermenéutico, explica las acciones que sobre el respeto promueven las autoras en el aula de clase. La estrategia ...
  • Principios éticos del docente en las prácticas evaluativas del estudiante 

    Blanco Villamizar, Solange; Lamo Gómez, Jorge Eduardo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    Hemos considerado de importancia en este trabajo registrar algunas inquietudes, reflexiones y lucubraciones alrededor del tema que hemos denominado: "Principios éticos del docente Evaluar al Estudiante". El asunto asume ...
  • El análisis jurisprudencial como estrategia en la enseñanza y el aprendizaje del derecho 

    Flórez Rueda, Rosalba; Rodríguez Delgado, Mauricio Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    No es posible negar que la jurisprudencia como fuente indirecta en el derecho colombiano ocupa un lugar destacado, pues por medio de ella, el intérprete de la norma encuentra antecedentes sobre la solución de casos ...
  • Aprendamos inglés cantando talleres 

    Suárez Vera, María Jesús; Bernal Arandia, Ricardo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    La música y específicamente la canción inglesa, entendida como una actividad lúdica que transmite y despierta sentimientos y sensaciones gratificantes como placer, amor, alegría, recreación y conocimiento, constituye el ...
  • Estrategias para interrelacionar matemáticas e informática en la Facultad de Ingeniería Financiera 

    Serrano Acevedo, María Eugenia; Villamizar Ardila, Alonso; Pinzón Galvis, Germán (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    Existe una opinión que con el tiempo hizo carrera hasta convertirse en una máxima, aceptada casi universalmente y comprobada fehacientemente por el Japón y los denominados tigres asiáticos que dice: los pueblos con un alto ...
  • Motivación y actitudes de autoaprendizaje en alumnos de tecnología radiológica de la Corporación Universitaria de Santander 

    Franco Ospina, Luis Eduardo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    El mundo rápidamente cambiante de las Tecnologías aplicadas a la salud es un área de desempeño profesional amplio, de continua evolución y que exige logros permanentes en la capacitación del personal de tecnólogos. La ...

Más