Recent Submissions

  • La relación maestro padre de familia en la problemática del fracaso escolar en una comunidad urbano marginal 

    Santos Gómez, Piedad (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1992)
    Afirmaciones de un docente y un padre de familia entrevistados durante el desarrollo del presente estudio, llevado a cabo en una escuela de comunidad urbano-marginal de la ciudad de Bucaramanga. de numerosos trabajos e ...
  • Revisión bibliográfica sobre dificultades del aprendizaje 

    Ferreira de González, María del Carmen (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    El presente trabajo se ha realizado como requisito para alcanzar el título de especialista en "Pedagogía de la lecto-escritura y de las matemáticas"- Surge de la necesidad de obtener una revisión bibliográfica completa ...
  • La interacción discursiva maestro alumno y su incidencia en las dificultades del aprendizaje 

    Serrano Ortíz, Leonor (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Uno de los problemas que enfrenta la escuela, es su escasa capacidad para, interesar a los niños en el conocimiento. Esta es una de las criticas que actualmente enfrenta el proceso educativo, critica a la que se ha ...
  • Los fraccionamientos del concepto de fracción en niños escolarizados: Un estudio de caso 

    Rueda de Acevedo, Alcira (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    Varias investigaciones hechas en el país muestran la dificultad existente en la básica primaria acerca del aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas; entre ellas cabe mencionar las de Magally Muñoz de ...
  • La formación didáctica de las matemáticas en una escuela normal 

    Díaz Gordon, Patricia (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    En el presente trabajo monográfico se analiza la temática de la didáctica de las matemáticas, en la Escuela Normal, por ser éste el medio que involucra los distintos saberes en Id enseñanza, el matemático, el psicológico ...
  • Análisis de los criterios para evaluar la lectura y la escritura en primer grado de básica primaria 

    Montañez de Acevedo, Mariela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las Matemáticas, 1993)
    La gran admiración hacia la facultad humana de producción del lenguaje ha sido en todos los tiempos profesa, no sólo de teóricos del tema sino de las gentes con sentido común. El interés general por el tópico lleva a ...
  • Respeto y acción del maestro en el aula 

    Bareño Silva, Olga Marlene; Becerra Pradilla, Olga Patricia; Martínez Ortíz, Ana Victoria; Salazar de García, Luz Marina (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1997)
    Este texto, es el resultado de un estudio de carácter cualitativo. Desde un enfoque de corte etnográfico y hermenéutico, explica las acciones que sobre el respeto promueven las autoras en el aula de clase. La estrategia ...
  • Principios éticos del docente en las prácticas evaluativas del estudiante 

    Blanco Villamizar, Solange; Lamo Gómez, Jorge Eduardo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    Hemos considerado de importancia en este trabajo registrar algunas inquietudes, reflexiones y lucubraciones alrededor del tema que hemos denominado: "Principios éticos del docente Evaluar al Estudiante". El asunto asume ...
  • El análisis jurisprudencial como estrategia en la enseñanza y el aprendizaje del derecho 

    Flórez Rueda, Rosalba; Rodríguez Delgado, Mauricio Enrique (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    No es posible negar que la jurisprudencia como fuente indirecta en el derecho colombiano ocupa un lugar destacado, pues por medio de ella, el intérprete de la norma encuentra antecedentes sobre la solución de casos ...
  • Aprendamos inglés cantando talleres 

    Suárez Vera, María Jesús; Bernal Arandia, Ricardo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    La música y específicamente la canción inglesa, entendida como una actividad lúdica que transmite y despierta sentimientos y sensaciones gratificantes como placer, amor, alegría, recreación y conocimiento, constituye el ...
  • Estrategias para interrelacionar matemáticas e informática en la Facultad de Ingeniería Financiera 

    Serrano Acevedo, María Eugenia; Villamizar Ardila, Alonso; Pinzón Galvis, Germán (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    Existe una opinión que con el tiempo hizo carrera hasta convertirse en una máxima, aceptada casi universalmente y comprobada fehacientemente por el Japón y los denominados tigres asiáticos que dice: los pueblos con un alto ...
  • Motivación y actitudes de autoaprendizaje en alumnos de tecnología radiológica de la Corporación Universitaria de Santander 

    Franco Ospina, Luis Eduardo (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    El mundo rápidamente cambiante de las Tecnologías aplicadas a la salud es un área de desempeño profesional amplio, de continua evolución y que exige logros permanentes en la capacitación del personal de tecnólogos. La ...
  • Manual I de inglés técnico para estudiantes de derecho 

    Beltrán Vargas, Graciela (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    Cuando se quiere ofrecer la enseñanza de una segunda lengua, se debe partir de las necesidades y requerimiento de todos los participantes en el programa así como del medio en el cual se van a desenvolver. Por esta razón ...
  • Reflexiones sobre la motivación en la práctica docente 

    León P., Francisco Antonio (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    El proceso de formación de estudiantes implica una comunicación entre el docente y los educandos y para su eficacia de llenar llenar unos requisitos mínimos, dentro de los cuales es importante destacar el papel que juegan ...
  • Procesos de comunicación en el aula, en las asignaturas de formación humanística 

    Cely López, Carmen Luz (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia Universitaria, 1996)
    El ser humano es un ser gregario por naturaleza, convive con otros seres para participar de la evolución y desarrollo del grupo social al cual hace parte. De ésta convivencia nace la necesidad de comunicación, aunque en ...
  • Necesidad del gerente de proyectos en la ejecución de obras públicas 

    Prada Mantilla, Ervin Alfonso (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaEspecialización en Gerencia de Construcciones, 1996)
    El crecimiento poblacional y el acelerado ritmo de cambio genera diversas necesidades que el gobierno debe solucionar y para ello se requiere de inmensas inversiones en la ejecución de toda clase de proyectos, tanto en el ...
  • Estudio comparativo del proceso de adquisición del lenguaje lecto escrito en dos niños de primer grado con discapacidad cognitiva Escuela Pablo Acuña de Barrancabermeja 

    Chávez León, Martha Liliana; García Solano, Claudia Patricia; Suárez Ríos, Sandra Liliana (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2005)
    Este trabajo investigativo realizado desde el mes de diciembre del 2004 a junio del 2005 en la escuela Pablo Acuña que cambio de nombre debido a la fusión con otra institución llamada Jorge Eliécer Gaitán de ciudadela ...
  • Prototipo de videojuego de rol (RPG) de estrategia por turnos ambientado en fantasía medieval 

    Jimenez Duran, Juan Camilo; Cala Diaz, Andres David (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaIngeniería de Sistemas, 2023-12-05)
    Se desarrollará un prototipo de juego de rol con combates estratégicos por turnos, donde el jugador formará y personalizará un equipo de aventureros en un mundo medieval de fantasía. A medida que avance en la trama, el ...
  • Necesidades educativas especiales de los niños que ingresan al grado de primero de primaria asociadas al rendimiento académico 

    González Olaya, Lina Maritza; Jaimes, Sugey Celina; Martínez Ramírez, Ana María (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas Especiales, 2005)
    Entendemos la escuela como un laboratorio cultural, facilitador del aprendizaje entre personas humanas, ¡guales pero singulares al mismo tiempo, donde se elaboran, reelaboran, aprenden y reaprenden desde la experiencia los ...
  • Manual de procedimientos para el área de contabilidad de Tornindustrial S.A.S 

    González Sequeda, María Fernanda (Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Pública, 2014)
    Elaborar un modelo de manual de procedimientos para el área de contabilidad facilitando el desarrollo y cumplimiento de las actividades propias de acuerdo a las normas y requisitos de su función de ser en la Empresa.

View more