Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina Maríaspa
dc.contributor.advisorAlvarado García, Marta Aracelispa
dc.contributor.authorGuzman Bravo, Claudia Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2996
dc.description.abstractLa investigación denominada: Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documenta la experiencia del uso del portafolio como herramienta para realizar un proceso de evaluación auténtica en la que un estudiante participa en siete fases de manera activa a través de las cuales se realizan actividades de reflexión y autoevaluación para determinar la evolución en el desarrollo de dos competencias transversales definidas en el plan de estudios de un programa de graduados en educación y humanidades de una universidad ubicada al norte de México. Las competencias evaluadas corresponden a: A. Ejercer pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta variados puntos de vista, conceptos, teorías y explicaciones y B. Utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, asociadas al perfil de egreso de la maestría.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePortafolio de evaluación. Experiencia de aprendizaje en el logro de las competencias transversales: pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicacionesspa
dc.title.translatedEvaluation portfolio. Learning experience in the achievement of transversal competences: critical thinking and the ethical use of information and communication technologieseng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTransversal competenceseng
dc.subject.keywordsInformation Technology and Communicationseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsEducational evaluationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducative technologyeng
dc.subject.keywordsEducational tests and measurementseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsCompetence in educationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGuzman Bravo, Claudia Andrea (2018). Portafolio de evaluación, experiencia de aprendizaje en el el logro de las competencias transversales : Claudia Andrea Guzmán Bravo, Lina María Osorio Valdés, Martha Araceli Alvarado García, tutores pensamiento crítico y utilización de forma ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.relation.referencesAhumada, P. A. (2005). LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA: UN SISTEMA PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS Y VIVENCIAS DE LOS APRENDIZAJES. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en linea]. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, 11-24.spa
dc.relation.referencesArmengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sànchez, F., Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. RED. Revista de Educación a Distancia, (VIII), 1-17.spa
dc.relation.referencesBarberá, E. (2008). El estilo e-portafolio por Barberá. Barcelona: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesBarragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y Aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121‐139.spa
dc.relation.referencesBerrocoso, J. C. (2014). El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento. REDU: Revista de docencia universitaria , 49-79.spa
dc.relation.referencesBloom, Benjamin. (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York; Toronto: Longmans, Green.spa
dc.relation.referencesBozu, Z. (2007). El perfil de las competencias profesionales de la ESO. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/articulos/.spa
dc.relation.referencesBurguet, M; Buxarrais, M; (2013). La Eticidad De Las Tic. Las Competencias Transversales Y Sus Paradojas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la informaciónspa
dc.relation.referencesChang, K. (2005). Eportfolio for the Assessment of Learning. Obtenido de http://www.futured.com/ePortfolioforAssessmentofLearning.pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCollin, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido de aprendizaje escolar. Conferencia magistral presentada en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa-COMIE. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz.spa
dc.relation.referencesCollins, J. B. (1995). Evaluación auténtica multimedia. HigherEducation, Research and Development, 17-40.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. M. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesDarling-Hammond, L., Ancess, J. y Falk, B. (1995). Authentic assessment in action. Studies of schools and students at work. New York: Teachers College Press.spa
dc.relation.referencesDe Miguel Diaz, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesDi Matteo, M. F. (2009). El rol de la evaluación “auténtica” de los aprendizajes en la actual educación universitaria. V Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2), 105-117. spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Mexico: McGrow-Hill.spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F. (2009). Competencias profesionales y evaluación auténtica en contextos universitarios. En E. M. Ruiz, La reflexión de la práctica docente y su mejoramiento (págs. 55-84). Mexico: UNAM.spa
dc.relation.referencesEE.UU.: Corwnin Press.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. Revista de docencia universitaria, 19-72.spa
dc.relation.referencesFacione, A. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de; http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfspa
dc.relation.referencesFernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU: Revista de docencia universitaria, 8-43.spa
dc.relation.referencesFernández, A., Vanga, M (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Dialnet.spa
dc.relation.referencesGallardo, K. (2009). Manual Nueva Taxonomía Marzano y Kendall.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2011). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA Y NECESIDAD. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 11 (3), 1-24.spa
dc.relation.referencesHerrigton, J., Herrigton, A. (1998). Evaluación auténtica y “multimedia” De qué manera los estudiantes responden a un modelo de evaluación auténtica [Notas]. Vol 17 (3), 305-322spa
dc.relation.referencesHerrington, J. H. (1998). Authentic Assessment and Multimedia: how university students respond to a model of authentic assessment. Higher Education Research and Development, 305-340.spa
dc.relation.referencesKrathwohl, D.R., Bloom, B.S. y Masia, B.B. (1973). Taxonomía de los objetivos de la educación: Clasificación de las metas educativas: Ámbito de la afectividad. Vol. II. Alcoy: Marfil.spa
dc.relation.referencesLukas-Mujika, J. F., y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa (2a ed.). Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesMarzano, R. J. y Kendall, J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. California,spa
dc.relation.referencesPérez, R. M. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 19-35.spa
dc.relation.referencesPrendes Espinosa, M. P. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No. 32, 21-34.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J., Galván, C., Martínez, F. (2013). EL PORTAFOLIOS DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2), 157-177.spa
dc.relation.referencesRosales, G. (1995). La metaevaluación educativa. CIENCIA ergo-sum revista académica multidisciplinaria de prospectiva, 3, pp. 25-27.spa
dc.relation.referencesRosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.spa
dc.relation.referencesRueda, M. (1999). ¿Hacia una nueva cultura de la evaluación de los académicos? México: Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesShute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of educational research, 78 (1), 153–189. Doi: 10.3102/0034654307313795spa
dc.relation.referencesStake, R. y Mouzourou, C. (2013). Dos pasos adelante y uno atrás: los portafolios en la evaluación educativa. En Arbesú, I., y Díaz Barriga, F. (Coords.), Portafolio docente. Fundamentos, modelos y experiencias, (pp.57-85). México: UAM-X, Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesStufflebeam, D. L. (2010). Meta-evaluation. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, 7(15), 99-158.spa
dc.relation.referencesTamayo, Rafael (2011). La Autoevaluación, la Coevaluación y la Evaluación compartida en la evaluación de la integralidad en educandos del preuniversitario cubano. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Volumen 3, Nro. 28.spa
dc.relation.referencesTorres Gordillo, J.J. y Perera Rodríguez, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit, 36, 141-149.spa
dc.relation.referencesTorres, M., & Torres, C. (2005). Formas de Participación en la Evaluación. Revista Venezolana de Educación, 31 (9).spa
dc.relation.referencesUNESCO (1998). Organización Mundial para la Educación, la Ciencia, Cultura y las Artes. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el S. XXI: Visión y Acción. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUnesco (1999). La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco de la Comision nacional sobre educación para el siglo XXI presidida por J.Delors. Madrid, Santillana.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. En Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento (1-27). Cengage Learning: México.spa
dc.relation.referencesVallejo, M. M. (2014). LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS PROCESOS. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 64, 11-25.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L.S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. (Traducción de la versión en inglés publicada en 1978)spa
dc.relation.referencesVillalustre, L., Moral, M. (2010). E-PORTAFOLIOS Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN EN RURALNET. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (37), 93-105.spa
dc.relation.referencesWheeler, P., Haertel, G. (1993). Resource handbook on performance assessment and measurement: A tool for students, practitioners and policymakers. Berkeley, CA: The Owl Press.spa
dc.relation.referencesYancey, K.B. (1996): “Portfolio, Electronic, and the Links Between”, en Computers and Composition, No 13, págs. 129-133spa
dc.relation.referencesZabala, a. y Arnau, l. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Graó, 4ª reimpresión.spa
dc.contributor.cvlacOsorio Valdés, Lina María [0001471290]*
dc.contributor.googlescholarOsorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarAlvarado García, Marta Araceli [PYPzLBoAAAAJ]*
dc.contributor.researchgateOsorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]*
dc.contributor.researchgateAlvarado García, Marta Araceli [Marta_Alvarado4]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativasspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe research called "Evaluation Portfolio: Learning Experience in the Achievement of Transversal Competencies: Critical Thinking and Ethical Use of Information and Communication Technologies" documents the experience of using the portfolio as a tool to carry out a process of authentic evaluation in which a student participates in seven phases of active way, through which activities of reflection and self-evaluation are carried out to determine the evolution in the development of two transversal competences defined in the Plan of studies of the Graduate Program in Education and Humanities of a university located in northern Mexico: A. Develop critical thinking for the analysis of the reality of their professional field, considering different points of view, concepts, theories and explanations and, B. Ethical use of technologies of information and communications for estim ular the teaching-learning process, associated with the graduate profile of the master.eng
dc.subject.proposalCompetencias transversalesspa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicacionesspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia