Ventajas del uso de herramientas informáticas en la formación continua del personal docente
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2014Otros contribuidores
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Resumen
Este estudio tuvo como propósito identificar las ventajas que podría tener el uso de herramientas informáticas en la formación continua de los docentes. Es una investigación de corte cuantitativo, experimental de carácter pre-experimental, en la que se utiliza el cuestionario para la recolección de los datos. Se encontró que el uso de herramientas informáticas incide positivamente en la apropiación de los conocimientos de los maestros. Además se concluyó que una acción de formación del profesorado apoyada en herramientas informáticas se diferencia de una llevada a cabo con metodología tradicional expositiva en que la primera contribuye a eliminar las barreras espaciotemporales, posibilita variadas herramientas de comunicación, permite una formación tanto sincrónica como asincrónica, favorece el trabajo grupal e individual y hace más atractivos los contenidos, no así la segunda. Se confirmó que efectivamente las herramientas informáticas realizan aportes significativos en la formación continua de docentes en la medida que multiplican la facilidad para acceder a la información, facilitan el desarrollo de actividades en grupales e individuales, propician la adquisición del conocimiento en forma constructiva, crean contextos educativos independientes del espacio y el tiempo y facilitan el intercambio de contenidos entre docentes y, que éstas ayudan a superar dificultades como la falta de interés por el desarrollo de los temas del plan de formación, los inconvenientes de acceso de todo el personal de la institución a las acciones de capacitación, la dispersión de la atención y la dificultad para el intercambio de experiencias entre sedes.
Palabras clave
Educación; Tecnología educativa; Tecnologías de información en educación; Pedagogía; Formación profesional de maestros; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; Educational technology; Information technologies in education; Pedagogy; Professional teacher training; New technologies; Technological innovations; Investigations; TeachingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2995
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