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dc.contributor.advisorCelaya Ramírez, Rosariospa
dc.contributor.advisorRamírez Montoya, María Soledadspa
dc.contributor.authorZúñiga López, Karin Sofíaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2994
dc.description.abstractEl presente estudio sintetiza los resultados de la investigación realizada en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo en Colombia, que tuvo como objetivo analizar los procesos que siguieron los estudiantes de formación técnica profesional en computación al interactuar con recursos educativos abiertos en sus clases, con el fin de identificar y adoptar estrategias y modelos a seguir cuando se incorporan REA en los cursos y detectar la motivación que estos recursos pueden llegar a generar en los alumnos para el aprendizaje. Se utilizó el método cualitativo con estudio de casos múltiples, mediante la aplicación de entrevistas, observación y análisis de documentos. Los resultados obtenidos indicaron los estudiantes al interactuar con REA desarrollan: (a) procesos de reflexión sobre el objetivo de aprendizaje propuesto, su relación con el REA y la aplicación de conocimientos en su entorno real, (b) procesos de planificación, basados en la información transmitida en el REA, (c) procesos de desarrollo de actividades, en donde emplearon herramientas tecnológicas para la creación del producto de conocimiento y (d) procesos de evaluación del desempeño individual y en equipo, donde utilizaron la tecnología para acrecentar su aprendizaje, incrementar su creatividad y productividad. También revelan que las estrategias de aprendizaje utilizadas por el docente al incorporar REA, lograron no sólo la adquisición del conocimiento en los alumnos, sino que también apoyaron el desarrollo de habilidades como el análisis, la síntesis, la evaluación y la comparación de información entre otras.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del problema Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 3: Método Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados Capítulo 5: Conclusiones Referencias Anexo Curriculum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computaciónspa
dc.title.translatedProcess of integration of open educational resources (OER) in learning environments of technical vocational training in computingeng
dc.degree.nameMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational aid centerseng
dc.subject.keywordsTechnological educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsREA
dc.subject.keywordsComputación
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesZúñiga López, Karin Sofía (2012). Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembCentros de ayudas educativasspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThis study synthesized the results of research conducted in the Technology Foundation Antonio de Arevalo in Colombia, which aimed to analyze the processes that followed the technical education students to interact with computer open educational resources in their classes, in order identify and adopt strategies and role models when incorporated into courses and REA detect the motivation that these resources can generate in students for learning. The method used is qualitative with multiple case studies, by applying interviews, observation and document analysis. The results indicated students to interact with REA developed: (a) process of reflection on the proposed learning objective, its relationship with the REA and the application of knowledge in its real environment, (b) planning, based on information provided in the REA, (c) activities development processes, where technological tools used to create the product of knowledge and (d) performance evaluation processes individually and as a team, where they used technology to enhance their learning, increase their creativity and productivity. They also reveal that the learning strategies used by the teacher to incorporate REA, managed not only the acquisition of knowledge in students, but also supported the development of skills such as analysis, synthesis, evaluation and comparison of information between other.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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